ABC MADRID 22-06-2016 página 56

56 CULTURA MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC Alain Pérez Músico polifacético que tocó en el último sexteto del guitarrista, a quien descubrió Cuba. Alejandro Sanz Amigo de Paco de Lucía y admirador de su música. Tocó su famosa Corazón partío Caetano Veloso Uno de los grandes de la música brasileña, tocó su Corazón vagabundo con la guitarra. Carlinhos Brown Chabuco Es uno de los percusionistas más famosos del mundo, recibió el ritmo de su favela natal. El cantante fusiona el vallenato colombiano con ritmos de jazz, bolero y flamenco. Diego del Morao De estirpe jerezana, está considerado el mejor guitarrista flamenco del momento. Paco de Lucía vuelve a sonar a través de su última guitarra Un documental vuela con La Maestro para rendir homenaje al guitarrista español ÁLVARO BERMÚDEZ MADRID Las guitarras del maestro ALBERTO GARCÍA REYES En el taller de Antonio Morales reina el silencio del artesano, solo interrumpido por el trabajo sobre la madera. Paco de Lucía lo conoció sin saber que era lutier y, tras establecer una amistad, descubrió que era uno de los grandes artesanos musicales de España. De su sabiduría, sus manos y la mente del músico nació La Maestro la última guitarra de Paco de Lucía. La única que diseñó, y con la que no pudo salir de gira antes de morir. Así comienza La guitarra vuela un documental en el que La Maestro ha recorrido más de 34.000 kilómetros en una gira para homenajear al guitarrista español más importante de todos los tiempos, y uno de los más influyentes del mundo. Su instrumento ha pasado por las manos de varios artistas nacionales e internacionales que han dado vida a una guitarra inerte. El proyecto de Javier Limón músico y productor y Jorge Martínez creativo cuenta con varias partes. La primera, y fundamental, fue el viaje del instrumento por diferentes países, músicos y sonidos, con el patrocinio de A lo largo de su carrera, Paco de Lucía trabajó con muchos guitarreros para perfilar una guitarra a la medida exacta de sus necesidades. Probó muchas, pero sobre el escenario nunca cambió de firma. Siempre utilizó una de los madrileños Hermanos Conde que tenía las condiciones más aproximadas a su pulsación. La Maestro no es, por tanto, la sonanta que llevó el algecireño en su última gira. Es una creación con intenciones comerciales que Paco quería promocionar y que utilizó para grabar algunos temas de Canción Andaluza Iberia, que cumple 70 años de vuelos a Latinoamérica. A lo largo de su historia Iberia ha transportado todo tipo de cosas: el Guernica, los Beatles, Juan Pablo II. Ahora lo ha hecho con un objeto aparentemente sencillo, pero esta funda guarda el legado musical de todo un país aseguró ayer Javier Martínez en la presentación a los medios. Con un documental se relata este viaje por nueve países y sus estilos mu- sicales, lo que aportaron a Paco de Lucía, y lo que él aportó a sus músicos. Es un cante de idea y vuelta que empieza en Mallorca, donde la guitarra fue creada, y termina, tras pasar por todo el continente americano, en Jerez de la Frontera. El fin es mostrar el triángulo musical que fascinó a Paco de Lucía, entre Estados Unidos, Cuba y Brasil. La excusa es darle vida a La Maestro un instrumento que el músico ni siquiera pudo ver terminada, era una guitarra que estaba triste, había que sacarla de su funda, de su tristeza, y que otros músicos pudieran tocarla explicó Martínez. La idea surgió hace algo más de año y medio, cuando a Jorge y Javier se les ocurrió echar a volar una guitarra de Paco de Lucía, para que otros músicos lo homenajearan. Todo fue muy fácil. Es una historia única, bonita y en torno a una figura que generó admiración en todo el mundo recordó Martínez. Fue un guitarrista que aportó acordes, que revolucionó el flamenco con la forma de producir los discos con Camarón de la Isla. Su aportación a la música no se puede medir expresó Limón. La guitarra ha pasado por las manos de Alejandro Sanz, Alain Pérez, Caetano Veloso, The Mexicats, Diego del Morao o Tomatito, y también por las de artistas callejeros Nos parecía bonito que ellos, que también son músicos, pudieran tocar la guitarra de Paco. Fue un viaje emocionalmente muy fuerte comentó Martínez. Durante el viaje, los artistas establecen un diálogo con la guitarra. Caetano Veloso pide permiso para cogerla, y disculpas al terminar de tocarla. Su alma vive en ese instrumento orgánico, en el que nunca se puede to- car nada igual según Veloso. En Cuba, los Muñequitos de Matanzas, un grupo que lleva el son cubano desde hace más de 60 años, le cantan a La Maestro y bailan con ella, como en Argentina, donde la mecen a ritmo de tango. Algunos de ellos aseguran deberle su carrera a Paco de Lucía: Yo quise dedicarme a esto porque lo escuché a él afirma Alejandro Sanz en la cinta. No habrá ni ha habido un guitarrista en la historia de la música que fuera capaz de llegar a tanta gente con tan poco, con seis cuerdas remata. El documental se comenzará a emitir en los viajes de larga duración de Iberia, a América y a Tokio, cuando la compañía abra la línea. Más tarde comenzará un camino más largo, esperan que exitoso por festivales, cines y televisiones, con un sentido también didáctico, para que el mayor número de personas se acerquen a Paco Además del documental, en octubre de este año saldrá a la venta un disco- DVD con las canciones que los artistas interpretaron, acompañado de una gran cantidad de extras que no podían salir en el documental, que podría haber durado cuatro horas si entra todo lo que se grabó relató Martínez. Junto con el documental y el disco, el proyecto se ha aliado con el Berklee College Music, la universidad de música más prestigiosa del mundo, que nombró a Paco de Lucía doctor honoris causa siendo el primer español en conseguirlo. La colaboración consiste en dos becas de cinco semanas, con opción a quedarse en la institución, para estudiar guitarra. Tráiler del documental, disponible en la web de ABC. Fotogalería con las mejores imágenes del documental. La Maestro que diseñó Paco de Lucía, y nunca la vio terminada