ABC MADRID 21-06-2016 página 26

26 ESPAÑA MARTES, 21 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Colau pagó 10.500 euros en electricidad de una fiesta okupa El PP critica a la alcaldesa por tolerar la barra libre de infracciones ANNA CABEZA BARCELONA Colectivo Tres Lliris Espacio joven Se define como un centro popular construido desde y para la juventud que ofrece un punto de encuentro y de ocio alternativo. Las víctimas fueron insultadas e intimidadas desde un coche Dos detenidos por la agresión a dos mujeres pro selección Los Mossos también han identificado a otros dos agresores y no descartan más arrestos JANOT GUIL BARCELONA Los Mossos d Esquadra han detenido a dos personas y han identificado a otras dos por su supuesta implicación en las agresiones y amenazas a tres integrantes de la plataforma Barcelona con la selección el pasado 4 de junio que estaban en una carpa instalada en plena calle del barrio barcelonés de Sant Andreu. Hoy, probablemente, pasarán a disposición judicial. El consejero catalán de Interior, Jordi Jané, dio ayer los detalles de la operación policial por este suceso del que fueron víctimas dos mujeres y un hombre. Los tres estaban en una carpa montada por Barcelona con la selección en la que informaban sobre las pantallas gigantes que se instalarían en Barcelona para ver los partidos del combinado nacional en la Eurocopa. Los agresores actuaron al grito de putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar destrozaron la carpa y robaron el bolso de una de las agredidas. Además, los Mossos han identificado y tomado declaración en comisaría, asistidos por un abogado, a otras dos personas vinculadas a los hechos, Sin militancia política El consejero de Interior asegura que no le consta que los detenidos tengan militancia política que serán denunciadas ante el juez. Los Mossos acusan a uno de los detenidos de delitos contra la integridad moral, lesiones con la agravante de odio y discriminación la misma agravante que el Ministerio Público anunció que aplicaría daños y robo con violencia e intimidación. Uno de los detenidos de 30 años está acusado, junto con los dos denunciados, de irrumpir en la carpa entre las 19.15 y las 19.30 horas para insultar, amenazar y agredir a los tres seguidores de la roja Por su parte, el segundo arrestado de 31 años es el conductor de un turismo que, media hora después, se acercó a la misma zona donde se encontraban estos tres aficionados, bajó de su vehículo y les insultó, amenazó y vejó, por lo que, en su caso, está acusado de un delito de amenazas con la agravante de odio y discriminación y un delito contra la integridad moral. Este segundo arrestado fue fotografiado por algunos de los presentes. Al parecer se llama Oriol y es un seguidor ultra del equipo de fútbol UE Sant Andreu, aunque los Mossos declinaron confirmarlo. El copiloto de este vehículo también increpó a las víctimas, si bien aún no ha sido identificado. Jané aseguró que no le consta que los detenidos o denunciados tengan militancia política reconocida y que tampoco consta por el momento que el primer grupo de agresores estuviera vinculado a los miembros del vehículo que amenazó a las víctimas. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fiscalía especial contra los delitos de odio y discriminación y permanece abierta, por lo que podría haber más detenciones, ya que al menos seis personas participaron en los hechos. El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau pagó el año pasado las conexiones eléctricas de la Fiesta mayor alternativa de Gracia un gasto de 10.492 euros para que se pudieran celebrar los actos paralelos a los festejos oficiales del barrio barcelonés, organizados, en este caso, por colectivos antisistema y okupas. El grupo municipal del PP desveló ayer las facturas y denunció los hechos. La revisión de la cuenta general del 2015 por parte de los populares destapó dos contratos menores de servicios sobre los trabajos de mejora de las conexiones eléctricas instaladas en la calle Abdó Terrades para poder llevar a cabo la fiesta del colectivo Tres Lliris En concreto, se trata de dos facturas cada una de 5.246,27 euros fechadas del 13 al 17 de agosto y del 18 al 22 de agosto. El líder municipal del PP, Alberto Fernández, denunció que, pagando estas conexiones eléctricas a fiestas alternativas Colau permite que los okupas puedan mantener una barra libre de infracciones y ordenanzas, a diferencia de cualquier otro vecino de la ciudad denunció Fernández. Sus actos Durante sus fiestas alternativas organizaron conciertos, torneos de fútbol, conferencias, talleres de rap y de grafitis y unas jornadas antifascistas, entre otros. En una comisaría El colectivo okupaba una oficina bancaria y cuando les desalojaron asaltaron una antigua comisaría de la Policía Nacional, de propiedad municipal. Visto bueno El consistorio negoció con ellos y permitió su okupación a cambio de tres premisas: garantizar la seguridad y la convivencia vecinal y ofrecer actividades al barrio. Un espacio público Además, el edil popular recordó que el exalcalde Trias estuvo pagando el local del banco expropiado recientemente desalojado y que Colau también pagó la luz a los antisistema que okupaban el edificio Transformadors del distrito del Eixample, un local ya desalojado por el que se pagaron facturas en electricidad por valor de 2.705 euros El PP exigirá los informes jurídicos pertinentes que justifiquen este gasto. Fuentes municipales ratificaron ayer que es- tos festejos estaban organizados en una plazoleta ubicada en el espacio público y, como tal, de propiedad municipal. En esta línea, inciden en que desde hace más de diez años el Ayuntamiento se hace cargo de las conexiones eléctricas en los actos que se celebran en el espacio público y que lo requieren para garantizar la seguridad Así, explican que en 2015 cubrieron 62 eventos, 26 de ellos en las fiestas de Gracia. Can Vies Por otro lado, ayer se supo que una juez de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel a un manifestante de Can Vies por herir de una pedrada a un mosso d esquadra durante las protestas por el desalojo de la casa okupa en 2014. Además, impuso penas de hasta nueve meses a otros cuatro jóvenes por los altercados. Ada Colau INÉS BAUCELLS