ABC MADRID 21-06-2016 página 21

ABC MARTES, 21 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana Actos electorales GIBRALTAR ESPAÑA 21 Faltan 5 días Detenido un candidato de Vox por desplegar una gran bandera de España en el Peñón P. G. A. MADRID Nacho Mínguez, presidente de Vox Madrid, fue detenido ayer por la Royal Gibraltar Police tras desplegar una bandera española de grandes dimensiones a escasos metros de la cima del Peñón. Pasadas las 13.30 horas, Javier Ortega, secretario general y candidato por Madrid en estas elecciones, junto con otros miembros de su partido, logró alcanzar a nado el lado norte del Peñón. Desde ahí, hizo ondear una bandera de España de 198 metros cuadrados que permaneció colgada unos 20 minutos hasta que la Policía gibraltareña la retiró. El presidente del partido, Santiago Abascal, aseguró que con este acto su formación dejaba claro que jamás cesará hasta recuperar la plena soberanía española del Peñón Calificó de intolerable la detención del candidato de Vox, porque desplegar la bandera no es delito ni en suelo español ni en suelo europeo No es la primera vez que el partido lleva a cabo una acción de estas características. En 2014, varios de sus miembros rescataron del fondo del mar un bloque de hormigón arrojado por Gibraltar para impedir a los pescadores españoles faenar en la Bahía de Algeciras. La semana pasada el presidente de Vox criticó duramente tanto la visita de David Cameron a Gibraltar como la respuesta del Gobierno en funciones, que tildó de cobarde El candidato popular, junto a un grupo de simpatizantes en Malagón (Ciudad Real) EFE Rajoy se vuelca en Andalucía, a un paso de los socialistas Las últimas encuestas plantean un empate o el triunfo popular sobre El PSOE SARA MEDIALDEA MALAGÓN MÁLAGA la oferta de títulos en los sectores productivos tradicionales Mejora del actual procedimiento de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas en el puesto de trabajo Universidad más barata Mayor financiación Los socialistas dicen en su propuesta que articularán unos precios de matricula en la universidad pública justos Y lo harán gracias a una financiación suficiente de las universidades Definiremos desde el acuerdo con las propias universidades subrayan en el programa electoral. Cuatro veces tiene previsto Rajoy visitar Andalucía durante esta campaña; será la comunidad autónoma a la que más veces acuda, y eso tiene una razón: los sondeos apuntan a un posible empate, e incluso a un triunfo del PP sobre el PSOE en esta región, feudo histórico de los socialistas. En el PP acarician la ilusión de vencer a los socialistas; de ahí el despliegue de Rajoy, que en la primera semana de campaña estuvo en Almería y Granada, y ayer dio un mitin con asistencia de unas 3.000 personas en Málaga, junto a la Alcazaba y el teatro romano. Que no será el último: el jueves el candidato popular vuelve, esta vez a Sevilla, al precierre de la campaña. El último barómetro del CIS le daba al PP opciones claras para un empate en Andalucía. Sus esfuerzos se han centrado en Almería, Málaga y Granada (en esta última provincia lograron un tercer escaño por sólo 700 votos) Si en las elecciones del 20- D quedaron con 22 escaños el PSOE y 21 el PP, para el 26- J las encuestas les vaticinan la posibilidad de llegar a 20- 21 escaños, frente a 19- 20 del partido de Pedro Sánchez. El candidato Rajoy llevó ayer su mitin a Málaga, en un acto que estaba anunciado como el central de la campaña y uno de los mayores en cuanto a número de personas. En él, reiteró sus argumentos de los últimos días: hay que concentrar el voto moderado. Lo adornó con algún añadido: es consciente, dijo, de que mucha gente nos retiró su apoyo pero a esos también les pidió que volvieran a confiar en el PP porque estamos en unas elecciones de muchísimo calado Para completar su discurso, los líderes regionales presentes aprovecharon su intervención. Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, recordó la importancia de que en esta ocasión deben apoyar al Partido Popular con sus votos todos los que se consideren moderados, incluyendo a aquellos socialistas que no estén conformes con la manera en que está actuando Pedro Sánchez. Por eso, Moreno llamó a participar a todos ellos votando también al PP, un partido donde cabe todo el mundo recordó. El mismo mensaje que lanzó la candidata número uno por Málaga al Congreso, Carolina España, quien señaló que las puertas del PP están abietas para todo aquel que coincida en ese mensaje de moderación. En Málaga, el líder de los populares también visitó la sede del PP provincial, donde dirigió unas palabras a los interventores del partido y llamó por teléfono a Antonio Jover, el más mayor de todos ellos (81 años) que ha ejercido esta tarea desde el inicio de la democracia. Primero, en Malagón Pero la de ayer fue otra jornada intensa para el líder del PP, que la inició con una entrevista en RTVE, la continuó con un acto en la localidad de Malagón (Ciudad Real) y la terminó en Málaga, haciendo el camino inverso al tradicional dicho. En todos estos lugares, su mensaje se repite: es necesario concentrar todos los votos moderados en un solo partido el PP porque esta es la única vía para vencer a Podemos. Malagón, una localidad castellanomanchega de 8.000 habitantes, recibió a Rajoy como era de esperar: mucha gente se acercó también desde los pueblos vecinos para escuchar al candidato popular. Desde allí se trasladó a la explotación agraria Quesos Don Apolonio, siguiendo con su política de actos para visibilizar el mundo rural. Sobredosis andaluza El candidato del PP ha programado para esta campaña cuatro actos en Andalucía Puertas abiertas Los dirigentes populares recuerdan a los militantes de otros partidos que aquí cabe todo el mundo