ABC MADRID 20-06-2016 página 33

ABC LUNES, 20 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional Impacto del Brexit en España INTERNACIONAL 33 Referéndum sobre la UE Solo el 5,3 por ciento de los entrevistados por GAD 3 opinan que el Brexit sería algo positivo para España. Un 15,7 por ciento cree, sin embargo, que pase lo que pase en el Reino Unido, será algo totalmente indiferente para nuestro país. ¿Qué cree que votarán los británicos: abandonar la UE o permanecer en la UE? se pregunta en la encuesta de GAD 3. Destaca el porcentaje elevado (25,4 por ciento) que evita lanzarse a dar una opinión sobre un asunto que en España solo ha cobrado relevancia en estos últimos días. Dos de cada tres ciudadanos ven negativa la salida del Reino Unido El 31 por ciento creen que los británicos votarán a favor de abandonar la UE MARIANO CALLEJA MADRID ¿Qué cree que votarán los británicos en el referéndum del próximo jueves? Permanecer en la UE Abandonar la UE ¿La salida del Reino Unido de la UE, sería positiva o negativa para España? Negativa Indiferente 65,3 5,3 Positiva 42,9 31,7 %5,3 Permanecerán NS NC NS NC El referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea se celebrará el próximo jueves, el penúltimo día de la campaña electoral en España. La influencia del posible Brexit en las elecciones del 26 de junio es una incógnita, pero dos tercios de los ciudadanos españoles están convencidos de que la salida del Reino Unido de la UE sería claramente negativa para nuestro país, según la encuesta de GAD 3 para ABC. En la campaña electoral, los candidatos de los cuatro principales partidos nacionales se han mostrado en contra del Brexit, aunque con matices a la hora de advertir de las consecuencias. Mariano Rajoy ha subrayado que sería una catástrofe y la peor noticia en términos económicos en muchos años También Pedro Sánchez 25,4 FUENTE: GAD 3 25,4 ABC ha admitido que el Brexit puede trastocar las perspectivas económicas. Albert Rivera cree que David Cameron ha actuado con irresponsabilidad al promover el referéndum y ha anunciado que pedirá la comparecencia de Rajoy en el Congreso para consensuar la posición de España si se produce la salida. Menos contundente, Pablo Iglesias ha asegurado que, si el debate se plantease en España, él no vería mal que se convocara un referéndum. Más allá de las opiniones de los aspirantes a ganar las elecciones, el 65,3 por ciento de los españoles creen que el Brexit tendrá efectos negativos en nuestro país. Una opinión mayoritaria que podría llegar a influir en los últimos días de la campaña electoral, si se produce la bomba informativa de la eventual salida del Reino Unido de la UE. Salida positiva Solo el 5,3 por ciento de los encuestados consideran que la salida del Reino Unido de la UE sería positiva Si uno de cada cuatro entrevistados reconoce que no tiene ni idea o se niega a contestar, hay otro 42,9 por ciento que se muestra optimista ante el resultado del referéndum británico y se decanta por un voto mayoritario a favor de la permanencia en la UE. Ese es el grupo mayoritario, porque los que piensan que ganará la opción de la salida el próximo día 23 representan al 31,7 por ciento de los españoles. La encuesta de GAD 3 se hizo entre el 13 y el 16 de junio, justo cuando en los sondeos publicados en el Reino Unido ganaba terreno de manera clara el Brexit. Las alusiones al resultado del referéndum y sus efectos sobre España serán obligadas en el último día de campaña en España, el viernes 24. Será el último día de mensajes políticos, antes del sábado de reflexión. El turismo y el comercio resultarían gravemente afectados YOLANDA GÓMEZ ¿Por qué afectaría el Brexit a España? Fundamentalmente porque las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes. De hecho, el balance global del intercambio de bienes y servicios con el Reino Unido es favorable para España, que logra un superávit (con datos de 2014) equivalente al 1,1 del PIB español, más de 11.000 millones de euros. Alrededor del 7 de nuestras exportaciones totales de bienes y servicios tienen como destino el Reino Unido, siendo así el quinto mercado más importante. nuestros productos frente a los británicos. Por tanto, lo más probable es que vendiéramos menos productos españoles en Reino Unido. ¿Y qué ocurriría con el turismo? El año pasado nos visitaron 15,5 millones de turistas británicos, que gastaron unos 14.000 millones de euros (un 20,9 del total de los ingresos turísticos recibidos por España) Esto convierte al Reino Unido en el principal origen de nuestro turismo, de donde provienen alrededor de la cuarta parte de los turistas que nos visitan. De nuevo, el Brexit afectaría a estos flujos. La depreciación de la libra encarecería las vacaciones en España de los británicos, al margen de que puedan surgir dificultades a la libre movilidad de las personas. 300.000 tienen residencia permanente en España y otro medio millón reside parte del año. En sentido contrario, el Reino Unido es el primer destino para la emigración española (va allí el 14 del total) Un destino, además, en rápido aumento. Ambas comunidades de emigrantes se verían perjudicadas por el Brexit, al tener que redefinirse asuntos esenciales para ellos, como los permisos de residencia y el acceso al empleo, a las ayudas sociales y al resto de servicios públicos. ¿Cómo influiría en las relaciones comerciales? ¿Qué pasaría con las empresas españolas que han invertido en el Reino Unido? La incertidumbre generada por el Brexit dificulta estos flujos mutuos de inversión. De momento, una depreciación de la libra reduciría los beneficios en euros de las filiales británicas de las empresas españolas. A todo esto, habría que añadir las consecuencias de los posibles cambios regulatorios que afectasen a cada sector. De hecho, las empresas españolas con intereses en Reino Unido están sufriendo con especial virulencia el castigo bursátil estos días. Por un lado, la salida británica del Mercado Único implicaría negociar un nuevo acuerdo comercial, que podría tardar en firmarse y no ser tan librecambista, es decir es posible que se fijaran aranceles, lo que encarecería nuestros productos allí. Por otro, el Brexit desencadenaría una fuerte depreciación de la libra esterlina, que ya ha empezado a producirse y que haría perder competitividad a Los británicos no solo nos visitan, también hay muchos que viven permanentemente entre nosotros Sí, de hecho, son la tercera comunidad más numerosa, tras rumanos y marroquíes. Unos Partidarios de seguir en la UE, ayer en un mitin en Hyde Park AFP