ABC MADRID 20-06-2016 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 20 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC Se reanuda la campaña en el Reino Unido Cameron acusa a Johnson de basarse en mentiras Las encuestas cambian de sesgo tras el asesinato de Jo Cox, con ventaja ahora para la permanencia, pero la diferencia es aún muy exigua LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES El premier sufre ante el público Cameron se enfrentó anoche en la BBC a su tercera entrevista con público. En la primera sufrió muchísimo, en la segunda se vadeó y ayer lo pasó mal en el tramo de la inmigración, asunto que se percibió que caldea al público británico, pero logró remontar al final. En 45 minutos de programa, logró ocho veces ser aplaudido por los espectadores, que podían hacerles preguntas. Volvió a basar casi todo su discurso en que dejar el mercado único debilitaría muchísimo la economía y puso un ejemplo muy gráfico: Los servicios son el 80 de la economía británica, y vendemos más a Luxemburgo que a China Fue muy aplaudido cuando dijo que si no vamos, no estaremos en la habitación cuando Alemania, Francia e Italia tomen las decisiones Y sin citarlos, llamó de nuevo mentirosos a Boris Johnson y Michael Gove. T ras tres días de luto por el asesinato a tiros y puñaladas de la diputada laborista Jo Cox, obra de un desequilibrado con simpatías neonazis, la campaña se reanudó ayer. Todo volvió por donde solía, por el bronco campo de batalla del Partido Conservador. En una entrevista en The Sunday Times periódico de Murdoch que inesperadamente ha pedido el voto para Leave Cameron lanzó su mayor ataque contra sus correligionarios Boris Johnson y Michael Gove, su ministro de Justicia. Los acusa de basar su campaña en tres mentiras: proclamar que Turquía va a entrar en la UE, asegurar que el Reino Unido envía cada semana a Bruselas 350 millones y recalcar que Gran Bretaña tendrá que formar parte de un nuevo Ejército común europeo. Todo es falso, según Cameron, quien pidió a los votantes que no se suban al coche averiado de Johnson Boris celebró su 52 cumpleaños con un mitin en Londres. Un golpe de hemeroteca le enturbió un poco el aniversario. Ha aparecido un vídeo de Sky televisión de 2013, en el que el actual paladín del Brexit decía todo lo contrario a lo que pide ahora: Votaré por estar en el mercado único. Quiero comerciar abiertamente con nuestros socios y amigos europeos Para justificarse, Johnson, el líder más popular entre las bases tories, pretextó que ha cambiado de opinión porque la UE no se ha reformado. A nadie se le oculta que se ha puesto al frente de la marcha del Brexit por sus ambiciones personales de suceder a Cameron. La prensa inglesa, siempre divertida y revoltosa, ha comenzado incluso a entretenerse especulando si ese llamativo pelo rubio que luce no será de bote. La familia tory no se pone de acuerdo en economía. El atildado y solvente Michael Gove, cerebro real de Leave fue entrevistado en la BBC y sin aportar argumento alguno aseguró que no habrá recesión con el Brexit. Incluso dejó frases como tendríamos significativamente más dinero votan- nico caería con el Brexit entre un 5 y un 6 pero personalmente creo que podría ser bastante peor advirtió. Solo una cosa ha puesto a todos de acuerdo: un execrable cartel que Nigel Farage, el líder populista y populachero de UKIP, presentó solo unas horas antes del asesinato de Cox. Es la foto de una larga cola de refugiados desvalidos en Eslovaquia, bajo el lema Punto de ruptura Osborne comentó que le recordaba a la propaganda de los nazis en los años treinta. Me estremecí cuando lo vi comentó Gove. Boris Johnson también lo condenó. Farage no pidió disculpas. Se limitó a decir que hoy presentará otro cartel. Reconoció que el asesinato de Cox ha mermado las opciones del Brexit: Teníamos nuestro momento, hasta que llegó esa terrible tragedia. Nos ha golpeado. Cuando te enfrentas al establishment necesitas tu momento El británico de a pie Una singularidad de la campaña es que todos tratan de erigirse en representantes del genuino británico de a pie. Eso crea curiosas paradojas, como ver a Osborne, siempre acusado de fomentar una fiscalidad que prima a los más pudientes, lamentando que el Brexit es cosa de ricos: Los británicos no pueden llevarse su dinero a otro país. El Brexit puede ser para los muy ricos, pero no para la clase trabajadora La intuición de Farage de que la tragedia ha paralizado la crecida de Leave la señalan también los sondeos. A cuatro días de la votación, han dado la vuelta. La permanencia tiene ahora un exiguo punto de ventaja, 45 %44 según los compendios de encuestas. De todos los estudios de la prensa dominical, solo uno se llevó a cabo en los dos días posteriores al asesinato. Se trata del de Mail on Sunday edición dominical del tabloide conservador Daily Mail que otorga tres puntos de ventaja a la permanencia: 45- 42 (invierte así lo que marcaba antes del atentado) Inesperadamente, Mail on Sunday de marcada línea antieuropea hasta ahora, ha pedido que se vote Remain El editorial se do Leave En un discurso puramente nacionalista, vendió que vamos a tener el control y no decidirán nuestro futuro en Bruselas o Fráncfort A la misma hora, su compañero de gabinete George Osborne, el favorito de Cameron y ministro de Economía, lo veía al revés: los organismos internacionales calculan que el PIB britá- Los tres embustes Cameron atribuye a Johnson tres mentiras: decir que Turquía entrará en la UE, asegurar que el Reino Unido paga a Bruselas 350 millones a la semana y recalcar que Gran Bretaña se integrará en un Ejército europeo Farage admite que puede perder El eurófobo Nigel Farage reconoció que el asesinato de Jo Cox ha mermado las opciones del Brexit titula: Vota Remain por una más segura, más libre, más próspera, y sí, incluso más grande Gran Bretaña The Sunday Times el dominical de Murdoch, concede a Remain un punto de ventaja, 44 -43 Es llamativo que en su editorial aconseja que se vote por salir de la UE, llevando así la contraria a su diario hermano The Times El editor australiano, con su ideología bifronte habitual, mayormente mercantil, apuesta a todos los colores: pro Brexit en The Sun el diario de más venta del país; pro UE con el respetable The Times y ahora contra la UE en The Sunday Times The Observer el dominical del Guardian, habla de un empate en el 44 El escocés Herald marca un 46- 43 a favor de Remain El estudio de YouGov para ITV también es favorable a la permanencia, 44- 42. En las casas de juego, el termómetro más fiable, sigue subiendo Remain con un 72 de posibilidades frente al 28 del Brexit. Videoanálisis de la campaña en el referéndum del Reino Unido