ABC MADRID 19-06-2016 página 113

ABC DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 113 El Madrid de 1954 Entre finales de la década de 1940 y primeros de la de 1950, la capital se anexionó 13 municipios limítrofes, la mayoría de ellos convertidos en distritos. En la imagen inferior, del 2 de enero de 1954, el hasta ese momento pueblo de Hortaleza recibe la primera línea de autobús de la capital. ABC ABC nes económicas, el crecimiento es mucho mayor en esta zona, duplicando incluso el número de extranjeros. Esto conlleva un crecimiento de la natalidad que es más evidente en la comunidad. Si atendemos al crecimiento vegetativo, en Madrid ciudad llega a ser negativo en los años previos a esta explosión demográfica. La explicación remite al envejecimiento de la población en la ciudad, que según datos del INE es cuatro años mayor que la de la Comunidad. No hay un registro fiel de las personas que viven en la ciudad Existe otro interrogante en torno al estancamiento de la población de Madrid durante casi cincuenta años. ¿Cómo es posible que la población de la capital apenas haya variado si ese proceso urbanístico también se ha dado en la ciudad, con miles de viviendas construidas en zonas como el Ensanche de Vallecas o nuevos barrios como Valdebebas, Las Tablas o Montecarmelo? Mariano Escolano, según su experiencia laboral, cree que no hay un registro fiel de la gente que realmente vive en Madrid La gente, generalmente, no se empadrona a no ser que sea por causa de fuerza mayor, y tenemos a gente joven que se ha ido a vivir a estas zonas y es posible que no haya constancia de ello explica. Escolano apunta que en su época, cuando se renovaron los planes quinquenales del Padrón en 1981, se contabilizaban en solo un año hasta 400.000 movimientos confirmados puerta por puerta algo que en la actualidad no se hace. El Madrid de 2016 De poblachón manchego a tercera capital europea en población. Este es el Madrid actual, que se empeña en crecer por el norte con nuevos desarrollos y zonas financieras, como las Cuatro Torres de la Castellana, verdadero santo y seña del actual skyline Desarrollo urbanístico Ambas son dos variables incuestionables en este caso, pero también hay que considerar los desarrollos urbanísticos en la periferia, los procesos de industrialización desde la década de los 60, la mejora en las conexiones de transporte y la diferencia del precio de la vivienda entre el municipio de Madrid y los colindantes. Un estudio del Ayuntamiento de Madrid sobre el proceso de desarrollo de la región focaliza este fenómeno en el desarrollismo que generó la industrialización y las denominadas como ciudades dormitorio en municipios como Getafe, Leganés, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Coslada o Alcalá de Henares. Así, la zona sur de la comunidad concentró estas concentraciones masivas, que provenían especialmente de provincias colindantes. De hecho, según datos de la Comunidad de Madrid, esta zona representa el 20 de la población total (1.297.089 habitantes) en la actualidad, un porcentaje que se ha mantenido más o menos constante desde 1986, cuando era el 18,64 No obstante, esta expansión se reconoce también en la zona este, a través del Corredor del Henares, que supone un 10,11 del total, según la misma fuente. Con la capital en su máximo de población, este flujo masivo se asienta en la periferia y, a la vez, provoca una reacción en cadena. El mismo escrito destaca que este desarrollo implica una mejora considerable en la red de transportes de toda la provincia, lo que genera la construcción de complejos residenciales y centros comerciales en todo el cinturón metropolitano. Zonas de alto standing La aparición de una clase media mayoritaria afianza este crecimiento y, además, extiende este comportamiento al noroeste de la comunidad. Parte de la población de localidades como Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón, con un poder adquisitivo más alto, buscan complejos residenciales alejados del bullicio de la gran ciudad, con una mejora en la calidad de vida. Y no sólo eso, la reconversión de viviendas y locales en oficinas en la capital provocó un éxodo masivo a todas estas áreas. Si añadimos la diferencia en el precio de la vivienda y en el nivel de vida entre la capital y el resto de municipios la ecuación queda sin interrogantes. Este comportamiento, además, guarda una coincidencia que tiene que ver con la población que Madrid ha recibido en diferentes épocas: la comunidad creció entre 2001 y 2011 en un millón de personas, lo mismo que la capital entre 1959 y 1968. Acceso a los PAU del norte de Las Tablas y Sanchinarro ISABEL PERMUY