ABC MADRID 19-06-2016 página 46

46 INTERNACIONAL DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC Otras Redadas masivas operaciones Dieciséis personas fueron antiterroristas detenidas en 19 operaciones en barrios como Molenbeek o Charleroi para capturar a Abdeslam, autor de la matanza de París 21- 11- 2015 15- 3- 2016 27- 3- 2016 25- 5- 2016 Muere un terrorista Una redada en un edificio de la capital belga, ligada a los atentados yihadistas de París, dejó a un sospechoso muerto y cuatro policías heridos en Forest Tras los atentados Trece registros en varias ciudades (como Malinas o Duffel) nueve detenciones y un goteo de inculpados después de los ataques en Bruselas del 22 de marzo Planes para atacar Cuatro personas fueron arrestadas en ocho redadas en la región de Flandes, inculpadas por intentar reclutar a combatientes y planear ataques en Bélgica Nivel 3 de alerta El Gobierno decidió en una reunión de emergencia mantener el nivel 3 (sobre 4) de alerta antiterrorista meter otro atentado en Francia, pero cambiaron de objetivo a toda prisa a raíz de la detención de Salah Abdeslam, que estaba huyendo después de participar en los ataques de París. En su testamento, El Bakraoui parece corroborar esta tesis afirmando que se sentía acosado. Sea como fuera, todos los detenidos, incluidos los que han sido puestos en libertad, son sin excepción varones de nacionalidad belga y de origen árabe. Todos pertenecen también a un mismo círculo que pasa por el barrio de Molenbeek y por una vida de inadaptación tanto a la cultura de origen como a la de adopción. Ahora Molenbeek se ha convertido en una especie de atracción turística inesperada. Los visitantes se pueden permitir el lujo de hacer una incursión en menos de 20 minutos caminando desde la Grand Place hasta esta especie de Casablanca belga que es la plaza comunal de Molenbeek y que ha sido en los últimos años una oficina poco o nada encubierta del banderín de enganche para la yihad en Siria. Que se sepa, 350 terroristas de nacionalidad belga han hecho el viaje hasta unirse a las filas de Daesh en la guerra civil en Siria. Un policía belga vigila ayer el edificio donde se reunió el consejo de seguridad del Gobierno REUTERS La Policía belga cree que ha evitado un atentado en Bruselas Los seguidores de la selección o un centro comercial podrían ser los objetivos ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La inmensa mayoría de los belgas se dedicaron ayer a ver el partido de fútbol contra Irlanda. En las calles de las principales ciudades, sobre todo en el centro de Bruselas, en las pantallas gigantes en los bares, o en casa. Lo que menos interesaba a la población era el resultado de la operación policial que se llevó a cabo en la noche del viernes al sábado a raíz de una conversación telefónica interceptada. Esta ha servido para eliminar una célula terrorista en formación, relacionada directamente con los atentados del 22 de marzo y que, según la prensa belga, tenía intención de atentar en una zona donde cientos de personas veían el partido de los diablos rojos Afortunadamente, la Policía ha actuado sin que nada haya podido enturbiar la tarde del sábado, salvo la pertinaz lluvia. Y además Bélgica ganó el partido. Según la información oficial, tres de los doce individuos detenidos han quedado privados de libertad por intento de asesinato en un contexto terrorista y participación en actividades terroristas Los otros nueve arrestados fueron interrogados por la policía judicial federal y luego puestos en libertad por el juez de instrucción. Las detenciones de esta operación siguen a la del viernes, un hombre de 31 años, Yusef E. A. que trabajaba en el aeropuerto de Zaventem en un puesto con acceso a los aviones en pista y que además conocía a Khalid el Bakraoui, uno de los terroristas que se suicidó en los ataques en el metro de Maalbeek. Teniendo en cuenta esta doble relación, podría haber tenido conocimiento de los dos atentados. Ni armas ni explosivos Aunque en la vasta operación policial posterior que se ha desarrollado en diferentes lugares del país y en la que se han realizado más de 40 registros no han aparecido ni armas ni explosivos, en el ordenador de esta persona la po- licía había detectado mensajes procedentes de una llave USB de El Bakraoui. En ellos se describen los horarios de salida de vuelos que salen de Zaventem hacia EE. UU. Rusia e Israel, que eran al parecer los objetivos de los tres terroristas suicidas yihadistas del aeropuerto, de los que solo dos lleEs el número de radicales garon a activar los belgas que se explosivos: Najim han apuntado Laachraoui e Ibraa combatir en him el Bakraoui. El Siria e Irak ordenador de este detenido contenía además un viejo mensaje de octubre muertos de 2015 en el que se Fue el saldo de decía que uno de los atentados nuestros hermanos cometidos en pasará a la acción Bruselas el el 22 de marzo de pasado 22 de 2016 Esto contramarzo dice lo que confesó Mohamed Abrini, el tercer terrorista del aeropuerto que no llegó a hacer estallar la carga que transportaba, cuya versión es que la célula planeaba co- Soldados en las calles El Gobierno belga ha celebrado una reunión de emergencia después de estas detenciones y ha decidido que se mantenga el mismo nivel (tres sobre cuatro) de alerta antiterrorista, lo que significa que los soldados seguirán patrullando por las calles y montando guardia en los alrededores de los edificios más significativos. Los aeropuertos, tanto el de Bruselas Zaventem como el de Charleroi, siguen funcionando bajo estrictas medidas de seguridad, de manera que no es posible entrar en las instalaciones si no se dispone de un billete de avión e ir a esperar a alguien es un calvario. Precisamente el viernes tuvo lugar la reconstrucción de los preparativos del atentado en la estación de metro de Maelbeek, que se produjo sin incidentes según la Fiscalía, excepto por la espectacularidad de los preparativos. En la escena del crimen intervinieron cinco de los sospechosos de haber participado en la preparación de los hechos: Osama Krayem, los hermanos Smaïl, Ibrahim Farisi, Ali el Haddad Asufi y Bilal el Makhoukhi. 350 35