ABC MADRID 18-06-2016 página 56
- EdiciónABC, MADRID
- Página56
- Fecha de publicación18/06/2016
- ID0006577766
Ver también:
56 CULTURA SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC Caravaggio Una vida y una obra con tantas luces como sombras El Museo Thyssen rastrea en una exposición las huellas del maestro italiano en los pintores del norte NATIVIDAD PULIDO MADRID eunir una docena de obras maestras de Caravaggio, como ha hecho el Museo Thyssen, es un acontecimiento de primer orden. Si a ello sumamos los 29 Boscos que hay en el Prado y las obras de Bernini, Caravaggio y Velázquez, entre otros maestros del Barroco, que se exhiben en el Palacio Real, no es exagerado decir, aunque suene a frase manida, que Madrid es la capital del arte este verano. El Museo Thyssen dedica al genial maestro lombardo su nueva exposición, que se inaugura el próximo lunes. Caravaggio no estará solo, pues la muestra rastrea su huella en los pintores del norte (holandeses, flamencos y franceses) de los que cuelgan unas 40 obras. Entre ellos, nombres como Rubens, Adam Elsheimer, Dirck van Baburen, Gerard van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson, Simon Vouet. Son algunos de los dos millares de artistas que se concentraron en Roma entre 1600 y 1630. La mayoría de ellos, caravaggistas convencidos y confesos. Ya en 2005 el MNAC de Barcelona organizó la muestra Caravaggio y la pintura realista europea Decía el pintor Vicente Carducho que Caravaggio presentó a la nueva generación no uno, sino varios platos deliciosos, una selección de bocados exquisitos a los que éstos apenas pudieron resistirse Así fue. Pese a no tener discípulos conocidos, ¿por qué tuvo tan- R tos seguidores entre sus coetáneos? Son muchas las razones, como se aprecia en la exposición: su pintura inspirada del natural, su estilo directo y realista, su genial uso del claroscuro, sus increíbles juegos de luces y sombras, su originali- Sensualidad y erotismo dad e innovación compositiva, la elec- Pero no nos engañemos. Caravaggio es ción como modelos para sus cuadros el gran reclamo de esta exposición code gente de la calle (sus santos tienen lectiva, comisariada por Gert Jan van rostros de mendigos; sus santas y Vír- der Sman y que abarca, como subraya genes, de prostitutas) Para la Santa Guillermo Solana, director artístico del Catalina de Alejandría del Thyssen, Museo Thyssen, desde las brillantes que cuelga en la muestra, tomó como invenciones del primer periodo romamodelo a Fillide Melandroni, una famo- no hasta las tenebrosas escenas de sus sa cortesana romana. últimos años El arranque Durante los siglos XVIII es un espectáculo, con maRubens y XIX Caravaggio cayó en ravillosos lienzos como La luz de el olvido pero en el XX, gra Muchacho pelando fruCaravaggio cias especialmente a los esta de la colección de la alumbró tudios del historiador y acaReina de Inglaterra; Mumuchas de las chacho mordido por un ladémico Roberto Longhi, su figura renació con fuerza y obras del pintor garto (Fundación Longhi hoy es uno de los pintores de Florencia) Los músiflamenco más queridos por el públicos del Metropolitan de co. Es increíble la empatía Nueva York o La buenacon sus creaciones, alimentada por una ventura (Museos Capitolinos de Roma) biografía en la que se cuenta su supues- Las paredes donde cuelgan los óleos ta homosexualidad (algunos creen que del lombardo están pintadas de un senera bisexual) y que está plagada de es- sual color frambuesa que aparece en cándalos, acusaciones de pederastia, muchas de sus obras. No es una antoreyertas en tabernas, asesinatos, en- lógica de Caravaggio, como la que celecarcelamientos, continuas huidas, una bró el Quirinale de Roma en 2010, de muerte misteriosa... Pero fue un pintor ahí que haya destacadísimas ausencias, fascinante que, pese a su conducta, di- pero sí se exhiben, aparte de las ya cigamos tan desordenada, contó con la tadas, obras tan relevantes como El ayuda y protección de la élite de su épo- sacrificio de Isaac (Galería de los Uffizi) ca, incluyendo Papas y cardenales. Una David vencedor de Goliat (Museo del vida de película. Prado) San Juan Bautista en el desierSu biógrafo Andrew Graham- Dixon to (The Nelson- Atkins Museum of Art retrata a Michelangelo Merisi da Cara- de Kansas) La coronación de espinas vaggio como un héroe romántico al estilo de Don Juan o Casanova, pero echa por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay. Su vida, como su obra, están repletan de luces y sombras. Fue un hombre violento y ambicioso, extraño y apasionado, extravagante e impetuoso, que frecuentaba malas compañías y tuvo no pocos problemas con la justicia. El más grave, en 1606: mató al pintor Ranuccio Tomassoni. (Colección Banca Popular de Vicenza) y San Francisco en meditación (Museo Civico de Cremona) Sin embargo, El sacamuelas de los Uffizi, aparece con una interrogación en la cartela. Aunque el comisario apuesta por su autoría, hay dudas entre los expertos. Se reinventó año tras año durante toda su carrera advierte Gert Jan van der Sman Ningún otro pintor del Seicento evolucionó a un ritmo tan rápido y en direcciones tan diferentes. Contaba con una capacidad de observación excepcionalmente aguda y, con su pincel, era capaz de plasmar de manera inigualable los más finos detalles y las tonalidades más sutiles. Con sus colores cálidos y su manera ilusionis- Un muerto muy vivo Libros A la biografía de Andrew Graham- Dixon (Taurus) se suman la monografía XL que publica Taschen y Dos holandeses en Nápoles un cómic de Álvaro Ortiz que le encargó el Museo Thyssen La mafia y un robo Natividad con San Francisco y San Lorenzo fue robado, supuestamente, por la Cosa Nostra en Palermo en 1969. Factum Arte ha hecho una réplica digitalmente ¿Misterio resuelto? En 2010, en el 400 aniversario de su muerte, la búsqueda de los restos de Caravaggio se cerró con un hueso que, al 85 podría ser del pintor. Nada concluyente Demandas judiciales La subasta de Partida de cartas acabó en los juzgados. Su dueño demandó a Sotheby s por negligencia. Se vendió como copia y era un original. Se desestimó la demanda