ABC MADRID 18-06-2016 página 52

52 SOCIEDAD SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTÍN Morín, condenado a 18 meses de cárcel por once abortos ilegales La Audiencia impone la misma pena a un psiquiatra y absuelve al resto de procesados E. ARMORA J. GUIL BARCELONA VAMOS A JERUSALÉN A MORIR CON ÉL Cañizares es una víctima expiatoria para que los católicos no nos atrevamos a abrir la boca E l obispo de Getafe, monseñor López de Andújar, ha salido en defensa del cardenal Cañizares ante el ataque que está sufriendo por defender la familia de la ideología de género. Es un gesto que le honra y denota su valentía, pero que, además, pone de manifiesto su inteligencia. Ante una persecución, la unidad es fundamental, porque sólo si se está unido y se reacciona en bloque lo cual no quiere decir que se reaccione sin amor el enemigo lo tendrá más difícil para acabar con la Iglesia. Cuando los comunistas aplicaron su plan de destrucción de la Iglesia en los países que la torpeza norteamericana les regaló en Europa, los resultados fueron muy distintos en uno u en otro. El plan era el mismo en todos los sitios: controlar a los sacerdotes y a los obispos, sabiendo que después el pueblo iría alejándose de la fe ante la falta de sus pastores. Se hicieron gigantescas redadas y muchos de ellos los que no quisieron colaborar entrando en el movimiento Pax (siempre buscan nombres bonitos para camuflar acciones sucias) fueron encarcelados. En Checoslovaquia y Hungría los laicos se quedaron en sus casas y dejaron abandonados a sus sacerdotes. En Polonia, en cambio, se echaron a la calle y defendieron a sus curas, reclamando su libertad. El resultado es bien conocido. Hoy la República Checa es el país con más ateos del mundo y Polonia es de lo mejor, por no decir lo mejor, que tiene la Iglesia católica. Es un error gravísimo, suicida, pensar que el ataque del sector más radical del mundo gay va contra el cardenal Cañizares, o criminalizarle a él porque no habría sido prudente en sus declaraciones. Cañizares es una víctima expiatoria, es el que ha sido elegido para dar una lección y que los católicos nos llenemos de miedo y no nos atrevamos a abrir la boca, renunciando a ejercer la libertad de expresión sin que eso signifique faltarle el respeto a nadie. Lo que tenemos que decir ante lo que está sucediendo es lo que dijeron los apóstoles: Vamos a Jerusalén a morir con Él No debemos, no podemos, no queremos dejarle solo. La sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 meses de cárcel al ginecólogo Carlos Morín por practicar, en 2007, un total 11 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona (Ginemedex, TCB y Barnamèdic) de los 89 que se le imputaron inicialmente. En un fallo notificado ayer, el tribunal catalán ha impuesto la misma pena a Pascual Javier Ramón Mora, uno de los psiquiatras de su equipo, por emitir informes psicológicos falsos o simulados que avalaban las intervenciones sin haberse entrevistado previamente con las pacientes. Sin embargo, la sala absuelve a ambos de los delitos de asociación ilícita y falsedad, uno delitos que hubieran aumentado la condena que es de 18 meses, tras aplicarles la atenuante de dilación extraordinaria indebida al considerar injustificados los casi nueve años transcurridos desde los hechos. La sala considera que las once intervenciones por las que se les condena presentan irregularidades en la documentación (muchos de los dictámenes que las justifican contienen firmas falsas) y también considera probado que muchas de las pacientes que abortaron amparadas bajo el supuesto legal de riesgo para la salud mental de la madre no habían sido entrevistadas antes por un psiquiatra. Carlos Morín, en una de las sesiones del juicio INÉS BAUCELLS El modus operandi Sin visita psiquiátrica En las clínicas de Morín se practicaban abortos bajo el supuesto de riesgo para la salud mental de la madre sin que el psiquiatra llegara a visitar a la gestantes. No es sentencia firme La sentencia no es firme porque tanto las acusaciones entre ellas, E- Cristians o el Centro Jurídico Tomás Moro como la defensa anunciaron ayer que la recurrirán ante el Tribunal Supremo (TS) Morín ha sido condenado también a seis meses de inhabilitación, aunque a sus 72 años ya está retirado. Además, si el TS confirmara su pena, podría librarse de ir a prisión al ser menor de dos años. El tribunal ha absuelto al resto de procesados por los abortos ilegales, incluida la esposa de Morín, María Luisa Duran no tenía capacidad de decisión en una sentencia en la que concluye que el ginecólogo sí tenía plena capacidad para decidir y ordenar el cese de aquellos abortos que podían ser delictivos en sus clínicas. En cuanto a los nueve médicos y anestesistas que participaron en las intervenciones, la sala entiende que no era competencia suya proceder a una ponderación de los concretos intereses en juego sino comprobar la existencia de presupuestos objetivos: el dicta- Hasta 32 semanas Se llegaron a practicar abortos hasta en las 32 semanas de gestación. Muchas de las gestantes abortaban el mismo día que visitaban pro por primera vez las clínicas. En relación con Pascual Javier Ramón Mora, el tribunal considera que en todos los casos en que se ha afirmado la comisión de un delito de aborto, por inexistencia del dictamen psiquiátrico es el acusado Ramón Mora quien aparece como firmante en los impresos que pretenden tener los efectos de un dictamen y que se ha considerado acreditado que son falsos o simulados Añade que el psiquiatra firmante sabe que la firma del dictamen llevarán a la práctica de una interrupción del embarazo fuera de los casos permitidos por la ley... Absuelto en 2013 Morín y su esposa, María Luisa Duran, para quienes la Fiscalía pedía cerca de 300 años de cárcel, fueron absueltos en 2013, junto al resto de procesados, por la Audiencia de Barcelona. Al entender que los abortos que practicó en sus clínicas estaban amparados por los supuestos legales. Pero el Tribunal Supremo (TS) obligó a repetir el juicio al estimar un recurso de la Fiscalía, que reclamó la admisión de algunas pruebas, como la declaración de dos periodistas danesas que elaboraron un reportaje de la clínica con cámara oculta. Así, el ginecólogo y otras diez personas más se sentaron de nuevo a finales de enero en el banquillo de los acusados como presuntos autores de decenas de abortos ilegales en sus centros de la capital catalana. Morín ha mantenido ante la justicia que los abortos que se practicaban en sus clínicas estaban supervisados por la Generalitat. De 500 a 5.500 euros En las clínicas barcelonesas del doctor Morín se cobraba de 500 a 5.500 euros por practicar interrupciones del embarazo ilegales. men del grave riesgo psíquico para la madre o, en su caso, de la grave malformación del feto. En su fallo, la Audiencia considera que Morín es autor mediato de los delitos cometidos por cuanto sabía que con la actividad diseñada y organizada por él (exclusivamente) en las clínicas se iban a cometer abortos sin cumplir con los requisitos del primer supuesto del artículo 417 bis