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ABC MADRID 18-06-2016 página 50
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ABC MADRID 18-06-2016 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 SOCIEDAD SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC El balance, en datos Cursos de recuperación Desde 2006, 222.148 personas recuperaron puntos y otras 281.143 renovaron todo el permiso. Diez años del nuevo sistema Más de 214.000 personas perdieron todos los puntos del carné desde julio de 2006 Unos 22,5 millones de conductores mantienen intacto el permiso desde que se efectuó el cambio. La mitad de los puntos restados han tenido como causa el exceso de velocidad 19 de julio) y recibieron uno más a partir del 1 de julio de 2012, haciendo un recuento posible de quince puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3 del total del censo, obtuvieron ese punto, obsequio adicional. El balance, sin embargo, no ha sido tan halagüeño para 214.150 conductores, el 1 del censo, que han agotado todos los puntos en estos diez años; frente a casos más preocupantes, como 8.759 personas que han perdido el carné dos veces y otros 219 conductores que lo han perdido tres veces o más. Todos ellos se encaminan, con sentencia judicial en la mano (un 55 o sin ella, para recuperar puntos de forma parcial (el 45 restante) hacia una autoescuela en aras de reeducarse en seguridad vial. Según Montenegro, entran cabreados, desconfiados, porque les han llamado la atención, multado, y les obligan a asistir a los cursos de recuperación parcial o completa del permiso comenta. Pero salen satisfechos y, con los datos de tráfico en la mano, no suelen reincidir en sus infracciones cometidas. Aprenden la lección. El mayor enemigo del carné Conforme a los datos facilitados por la DGT, desde el 1 de julio de 2006, el número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas asciende a 12,3 millones, correspondientes a 7,5 millones de conductores, que elevan el total a 37,99 millones de puntos detraídos. Durante este periodo, se han contabilizado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación, por una razón que suele ser, mayoritariamente, el exceso de velocidad (conlleva una pérdida de 2 a 6 puntos) Esta es la causa del 46 de las sanciones impuestas por Tráfico desde julio de 2006; seguida del ninguneo al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención de niños (un 11 Completa el podio el uso del teléfono móvil y dispositivos de sonidos, que provocó el 10 de las sanciones con detracción de puntos asociada. Pisar el acelerador es el mayor enemigo del éxito del permiso por puntos. Según la DGT, tres de cada cuatro negligencias a los mandos de un vehículo corresponden a personas que circulaban entre 121 y 150 km h, lo cual no lleva aparejada una resta de puntos, sino 100 euros de multa. Cuando sí conlleva pérdida de puntos, en un 80 de las ocasiones se restan dos puntos, en otro 5 de las ocasiones 3 puntos, en ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID D iez años atrás, un 1 de julio de 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hacía la foto junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, el ministro de Interior recién estrenado, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un documento, un papel ficticio que simulaba el primer carné por puntos, aunque, en suma, iba a ser una concepción digitalizada de la valía probatoria al volante de cada conductor. El sistema logró, tal y como destacaron sus impulsores, entre ellos el ahora asesor de Seguridad Vial de PONS, Ramón Ledesma, el consenso parlamentario, pues todos a una los par- tidos votaron a favor de aquel documen- tores, como las autoescuelas. Ratifica to que nacía con una misión: rebajar la ese plácet Íñigo Montenegro, vicepreelevada siniestralidad en las carreteras sidente de la Confederación Nacional nacionales, que superaba los 5.000 muer- de Autoescuelas (CNAE) entidad que tos cada año. Con el carné se logró re- ganó el concurso público para organibajar entre un 10 y un 14 de falleci- zar los cursos de reeducación de aquedos cada año asegura la Dirección llos infractores que perdiesen alguGeneral de Tráfico (DGT) no de los quince puntos posiQUINCE Aquella rúbrica común fue bles, o el carné por completo. EN TOTAL una prueba (o aviso a naveDesde 2012, el Se ganaron tres gantes) en opinión de Lebuen conductor desma, de que cuando se Con la entrada en vigor del puede tener rema juntos las medidas sistema, los conductores nohasta quince salen bien Fue un pacto veles reciben ocho puntos puntos de Estado por la Seguridad iniciales que se convierten en Vial Cabe decir que el sistema doce a partir del tercer año de no agradó a todos; se implantó enconducción segura. Como premio a tre las reticencias de algunos colecti- la buena actitud al volante, el 1 de julio vos de conductores, que vieron en el de 2009 unos 21 millones de personas permiso por puntos un mero afán san- vieron crecer en dos puntos más su salcionador, y el beneplácito de otros sec- do (tal y como recoge la Ley 17 2005, de

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