ABC MADRID 18-06-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016 abc. es opinion ABC EL PAPEL DE LA CORONA EN EL PAÍS VASCO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General La presencia de los Reyes en San Sebastián, en el actual período de transformación política y social, refuerza su condición de institución apolítica y estabilizadora L OS Reyes de España inauguraron ayer, en San Sebastián, la exposición Tratados de Paz instalada en el Palacio de San Telmo y uno de los principales actos de la Capitalidad Cultural Europea concedida a la capital donostiarra. Recibidos con respeto y corrección por el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, apenas medio centenar de jóvenes de extrema izquierda y abertzale abuchearon a Sus Majestades y a otros asistentes al acto, mostrando esa incipiente coalición de intereses entre los sectores representados por Bildu y los que orbitan alrededor de Podemos. Aunque todavía esté pendiente la definitiva deslegitimación histórica y social del terrorismo, la situación ha cambiado de manera sustancial desde que ETA fue derrotada policialmente y la presencia de los Reyes en San Sebastián ha estado rodeada de normalidad. El cambio de tendencia se revela con datos de la encuesta realizada por la Universidad de Deusto, el Deustobarómetro hecha pública ayer. Constata que solo uno de cada seis vascos desea la independencia, y que el 64,5 por ciento de los encuestados prefieren el sistema autonómico actual, con las mismas o mayor número de competencias, dato coherente con el del 37,4 por ciento que se sienten tan vascos como españoles, frente al 15,3 por ciento que afirman sentirse solo vascos. Estas cifras, aunque parezca paradójico, conviven con el amplio respaldo a la celebración de un referendo por la autodeterminación (48,6 por ciento) En el plano político, el País Vasco experimenta un fenómeno de traslación de ejes, similar al catalán, por el que la coalición Unidos Podemos aparece como la opción preferida para ganar las elecciones generales, cambiando la dialéctica nacionalismo- no nacionalismo por izquierda radical frente a todos los demás. Este hecho no debe llevar al espejismo de la desaparición de la izquierda proetarra. Sigue ahí y, por eso, aún queda un 36 por ciento de vascos que dicen que no se sienten libres para expresar sus opiniones en cualquier circunstancia. La presencia de la Corona en el País Vasco, en el actual período de cambios políticos y sociales, algunos ya producidos y otros en ciernes, refuerza su condición de institución apolítica y estabilizadora, y actúa como un elemento vertebrador esencial para España. El Rey cumple su función constitucional de simbolizar la unidad y permanencia del Estado. Al acudir a San Sebastián, los Reyes han demostrado que no hay veto posible a la presencia de la Corona en cualquier lugar del territorio nacional, porque no son los extremistas los que deciden dónde rige la Constitución, sino la voluntad constituyente de los españoles, la misma que refrendó la monarquía parlamentaria como el sistema político de España. EL DINERO BOLIVARIANO DE PODEMOS Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga T ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 32 Economía 42 Bolsa 48 Sociedad 50 Cultura 56 Deportes 62 Agenda 74 Cartelera 77 Madrid 82 El Tiempo 88 Gentestilo 89 Parrilla TV 109 AL como está funcionando la justicia en el régimen venezolano, no es de esperar que la investigación sobre la financiación irregular del movimiento populista Podemos tenga consecuencias más allá de la mera denuncia política. Nadie se acuerda ya de que, en 1993, los jueces de un sistema político que el chavismo ha destruido y denostado como tierra quemada destituyeron al presidente Carlos Andrés Pérez porque no justificó la entrega de 17 millones de dólares destinados a permitir que la recién elegida presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, pudiera pagar al menos la factura de la luz, puesto que los sandinistas la habían dejado literalmente sin un céntimo. Por supuesto que el chavismo ha financiado a Podemos, como este periódico ha documentado pertinentemente. Y a decenas de partidos y de gobiernos afines en todo el mundo. Los 17 millones de dólares que le costaron el cargo a Carlos Andrés Pérez son una cantidad ridícula, minúscula, irrelevante, comparados con los miles de millones de dinero de los venezolanos que Chávez y sus delirios han dilapidado en Cuba, en Bolivia o Nicaragua y, por supuesto, en España, tratando de difundir un proyecto político que está desembocando en hambre en uno de los países más ricos del mundo. La justicia bolivariana está podrida, pero la Asamblea Nacional hace bien tratando de esclarecer lo que pasó con el dinero público en los tiempos en los que Hugo Chávez usaba el presupuesto como si fuera de su propiedad para expandir por el mundo sus delirios. Y si Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge creen que fue lícito recibirlo, no deberían tener problemas en reconocerlo y asumirlo. No importa la cantidad, lo que deben explicar es si siguen siendo leales a un proyecto que solo sirve para arruinar a los países. Protagonistas Pedro Santisteve Alcalde de Zaragoza María Seguí Dir. general de Tráfico Carlos Morín Ginecólogo La frase del día Juan Carlos Rodríguez Ibarra Expresid. de la Junta de Extremadura Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Sánchez debería decirle al Coletas en la vida pactaremos contigo El Ayuntamiento zaragozano alimenta económicamente a la asociación que, como acto cultural de la ciudad, propone en carteles la decapitación de Don Juan Carlos y Rajoy, entre otras personas. El regidor populista se desmarca de la iniciativa, pero no la condena. Otro valiente El carné por puntos cumple una década y se confirma como una de las más eficaces medidas para combatir la siniestralidad de las carreteras. Puesta en marcha por el Gobierno socialista, ha mejorado entre un 10 y un 14 por ciento la seguridad vial y reduce la sangría En la repetición de su juicio, ordenada por el Tribunal Supremo, ha sido condenado a año y medio de cárcel por practicar once abortos ilegales. Aunque la condena parece leve (pues estaba acusado de otros noventa supuestos) al menos queda claro que vulneró la ley La vieja guardia del socialismo sigue muy pendiente del ánimo pactista que Pedro Sánchez tiene en la cabeza. Consciente de que aupar al populismo en los ayuntamientos fue la peor estrategia que podía mantener el PSOE, Ibarra habla claro y dice al secretario general que la única manera de consolidarse es ganando o perdiendo decente y honradamente Ni con el PP ni con Podemos, ¡a la oposición! aconseja. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con Mujer hoy 2,00 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.696 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid