ABC MADRID 17-06-2016 página 82

82 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC E n portada Premio ABC Mejor Cerveza Artesana Pilsen Dolina Estilo Kölsch Descripción Se trata de cerveza de Pilsner elaborada al estilo de las rubias checas lager. De gusto suave y redondeado, ligeramente amarga, cuerpo ligero y color de dorado pálido a dorado suave. Su espuma es blanca y de retención intermedia. En nariz, se aprecian aromas florales y verdes procedentes del lúpulo checo de variedad noble. Es chispeante, de carbonatación media- alta, limpia y refrescante, que aporta matices maltosos ligeramente dulces en boca y un perfil, marcado por la fermentación en baja temperatura y el periodo de reposo en frío clásico de este estilo. El final es relativamente seco con un posgusto agradable y largo. El servicio se ha de realizar a una temperatura entre 4 y 6 C en copas estilizadas de tipo flauta, para favorecer la retención de la espuma y el correcto desprendimiento del gas carbónico. En cuanto al maridaje, podemos decir que funciona bien con carnes blancas como el cerdo e incluso con una más fuerte como el cordero. Si hablamos de pescado, la fritura y el pescado azul son una buena combinación. Historia Todo comienza en el verano de 2013, cuando dos amigos decidieron emprender su particular aventura en el mundo empresarial, dentro de un sector que conocían por sus estudios, además de por su afición a fabricar su propia cerveza. Así, Dolina nace como un proyecto ilusionante de jóvenes emprendedores por elaborar de un modo artesanal y natural una cerveza con carácter propio, dando rienda suelta a sus conocimientos e imaginación, para la creación de recetas con elementos emblemáticos y originales. Fábrica Cerveza Dolina. Condado de Treviño, 71. Naves 17 y 18. Burgos. 676 38 20 88. http: cervezadolina. com Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana 2016 Distinción y calidad Estos galardones hacen de ABC el mejor sumiller para sus lectores, ya que son una distinción para encontrar referencias selectas ABC L a primera edición del Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana tiene un doble objetivo. Por un lado, reforzar un sector con un marcado carácter emprendedor, que se encuentra en pleno auge económico. Por otro, ante la gran y variada oferta que se produce en nuestro país, nuestro periódico se convierte en un sumiller de cara a nuestros lectores, ya que los galardones suponen una distinción para encontrar en el mercado referencias selectas. Con esa doble misión por bandera, se reunió el jurado profesional en el Patio Andaluz de la Casa de ABC el pasado 14 de junio. Este comité estaba formado por Mateo Sanz, cervecero de la Fábrica San Frutos y propietario de la editorial Ediciones Cerveceras, además de miembro de otros jurados de cervezas artesanas en países como Ja- servidas al jurado dentro de bolsas de tela negras y, además, tanto botellas como latas eran forradas previamente con papel con el fin de que no se pudiera detectar ningún aspecto característico del continente que diera pispón y Brasil; el gran maestro cervece- ta alguna sobre el contenido. ro Bob Maltman; David Novaes, socio Hay que destacar que las vencedofundador de La Tape, local de referen- ras de todas las categorías fueron elecia en cuanto a cervezas artesanas en gidas por Sanz, Maltman, Novaes y MaMadrid; y Carlos Maribona, prestigio- ribona por unanimidad y se recogieso crítico gastronómico de nuestro ron en un acta, tras unas periódico. deliberaciones en conjunto en Todas Durante la interesante jorlas que todos ellos valoraron las nada, el jurado llevó a cabo diferentes aspectos de las las catas de la casi treinte- vencedoras se distintas referencias, como na de cervezas artesanas eligieron por sus aromas, sus sabores o que participaban en el cerunanimidad cantidad de gas carbónico. tamen, que abarcaban prácDe este modo, en la categoticamente todo el territorio naría Pilsen se alzó con el galarcional (Aragón, Extremadura, Madón la cerveza artesana Dolina drid, Navarra, Murcia, Castilla y León, Estilo Kölsch, de la que el jurado desToledo, Guadalajara, Cataluña... Es- tacó su frescura y su aroma agradable, tas bebidas premium se repartieron además de puntualizar que era la más en las diferentes categorías del con- acorde con el estilo, aunque no se tracurso: Pilsen, Trigo, Pale Ale, IPA, Stout tara específicamente de una Pilsen y Estilo Libre (que quedó desierta) La ganadora del apartado Trigo fue La La totalidad de las catas se llevó a Pubilla Masovera Trigo por ser un cabo a ciegas. Las referencias presen- ejemplo perfecto del estilo y poseer tadas en los diferentes apartados eran un buen cuerpo, así como limpieza de Premio ABC Mejor Cerveza Artesana de Trigo 2016 La Pubilla Masovera Trigo Descripción La Pubilla es la primera cerveza con trigo del Pallars que produce La Masovera. Es de estilo Weissbier y está elaborada por su propietaria a partir de la cosecha de trigo de Casa Masover de los Masos de Llimiana. Tiene un ligero punto ácido y un toque a plátano, por la levadura especial de las cervezas de trigo. Su baja amargura hace que sea una cerveza poco lupolizada, a la vista tiene un punto turbio y un final atrevido, muy ligero y refrescante. Está basada en el esfuerzo de su hijo Juan, con una pasión sin límites por la tierra. Historia De la afición a la cerveza, y después de muchas pruebas en casa, en 2014 nace La Masovera. Son unos pequeños productores de cerveza artesanal de la cuenca de Tremp. Su alto grado de exigencia les lleva a trabajar con productores de la zona: el lúpulo es de la Catalana de Llúpol y el trigo, de Casa Masover de los Masos de Llimiana. Fábrica La Masovera. Tremp (Lérida) http: lamasovera. cat Premio ABC Mejor Cerveza Artesana Stout 2016 Domus Ninfa Triple Negra Stout Descripción Surge de la colaboración entre Fernando Campoy y Boris de Mesones y está considerada como una de las mejores Stouts del mercado. Negra como una noche sin luna y amarga como el mejor café, se trata de una triple Stout con un porcentaje excepcional de Roasted Barley, que le confiere un aroma muy complejo y atractivo, con notas de café y licor. En boca predomina el dulzor característico de la cebada sin