Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-06-2016 página 75
ABC MADRID 17-06-2016 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-06-2016 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 75 España en el laberinto brechtiana en agosto de 1936, algunos de los personajes se presentan y anuncian su futuro, resumido, en la mayoría de ellos, en la fecha de su muerte próxima a la desoladora conclusión en el puerto de Alicante, a fiJUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN nales de marzo de 1939, con los cuer EL LABERINTO MÁGICO pos tendidos de quienes intentaban Autor: Max Aub. Versión: José escapar en unos barcos que nunca Ramón Fernández. Dirección: llegaron. Ernesto Caballero. Escenografía y Aub narra, con maestría, humor, tervestuario: Mónica Boromello. nura y desencantado civismo, lo que Iluminación: Ion Aníbal. Música y ocurre en la retaguardia de tres enclaespacio sonoro: Javier Coble. ves (Valencia, Barcelona y Madrid) del Intérpretes: Chema Adeva, Javier bando republicano, que fue el suyo, Carramiñana, Ione Irazabal, Paco con solo tres momentos en el frente Déniz, Marisol Rolandi, Alfonso de batalla. Se respira la vida que inTorregrosa, María José del Valle y tenta seguir adelante, la incertidumPepa Zaragoza, entre otros. Teatro bre, el amor, el miedo, el oportunismo, Valle- Inclán. Madrid la traición... Y aunque lo cuente desde ese lado, sin caer jamás en la torpeza a obra de Max Aub (1903- 1972) de la propaganda o la ejemplaridad, se engrandece con el tiempo, re- es España toda la que se debate en este clamando un lugar en la cultu- laberinto surcado por los hilos de las ra española menos cicatero que el que vidas de un enjambre de seres humase le suele adjudicar como voz del exi- nos cuyas peripecias personales dibulio con poca fortuna en el lugar que jan el paisaje general de la catástrofe. escogió como patria, con la excepEn grupos de cien, los españoles ción de los preciosos esfuersomos capaces de gestas como zos pioneros del imprescinel descubrimiento de Amé Montaje dible José Monleón. Nacirica, cuando somos más nos formidable do en París, de padre más o amasado con entrematamos, diceEspecalemán y madre francesa, menos un personaje. emoción y pocos escritores hay tan táculo de terrible belleza, verdad certeros, claros y brillantes necesario y oportunísimo, en su concepción de España cuando la inconsciencia y el y los españoles que desarrolló desprecio por los otros parece en narrativa, teatro, poesía y ensayo. haberse instalado en nuestra actualiLa presencia de Aub en nuestros es- dad política. cenarios en los últimos años está asoMagníficos el vestuario y el espaciada a la tozuda admiración de Juan cio abierto creado por Mónica BoroCarlos Pérez de la Fuente, en sus eta- mello, en el que surgen los sacos tepas en el CDN y el Teatro Español, y a rreros de las trincheras, un cabaret o iniciativas como esta, vinculada una frontera; la luz gastada y enveal trabajo de investigación del jecida firmada por Ion Aníbal, y la Laboratorio Rivas Cherif, creamúsica en directo interpretada por do por Ernesto Caballero, acPaco Casas y Javier tual director del CDN. Coble, que evoca El laberinto mágico es un suavemente los formidable montaje amasahimnos de ando con emoción y verdad, un taño cuando peliagudo trabajo de conprocede. Y antocentración de un ciclo nológicas las intervelesco compuesto por seis pretaciones; todos títulos Campo cerrado los actores abordan (1943) Campo de sandiversos personajes gre (1945) Campo a cual mejor servido abierto (1951) Campo y muchos memorables: del Moro (1963) Camel castizo peluquero que po francés (1965) y manda la brigada de los Campo de los almenfígaros madrileños (Aldros (1968) que José Rafonso Torregrosa) el mémón Fernández ha realidico cojitranco y borrachuzado con tanto brío dramázo poseedor de un irrenuntico como instinto poético ciable sentido moral (Chema en estrecha colaboración con Adeva) la diva teatral dereCaballero, responsable de una chista (Ione Irazabal) la capuesta en escena aparentemenbaretera delatora Lola Cite sencilla, evocadora, directa, sofuentes (María José del berbia en la creación de atmósValle) la madre abneferas y ambientes, de la soledad gada y harta (Pepa playa de la Malvarrosa en la aconZaragoza) Imposigojante y luminosa escena inible citar a todos, así cial empapada de vibración que para todos un aplauso como el que les Una imagen del dedicó puesto en pie el espectáculo público que asistió al estreno. L MARCOSGPUNTO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.