Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-06-2016 página 72
ABC MADRID 17-06-2016 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-06-2016 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC C ine La dolce vita El tren de la Historia POR FERNANDO R. LAFUENTE E Seigner y Ford en apuros por los tejados de París ABC El mejor cine de los 80, con ABC Polanski y Harrison Ford, en efervescencia JOSÉ MANUEL CUÉLLAR os cosas se recuerdan principalmente de Frenético que pasa por ser una de las mejores actuaciones de Harrison Ford, y por el baile que realiza Emmanuelle Seigner en la discoteca, casi tanto por la danza sensual de la actriz como por la cara de pasmado que pone Indie tan conservador él, tan padre de familia, tan recto y políticamente correcto. La película es una creación de Roman Polanski y tiene ese sello especial de su factoría: un thriller denso, oscuro, casi asfixiante y con un excelente ritmo de acción. La trama es la de un médico que acude a un simposio en París y su mujer desaparece misteriosamente. La búsqueda de Ford en busca de su esposa y su progresiva transformación de hombre normal de la calle en casi héroe es el quid de la película, un rol en el que Ford siempre se ha movido como pez en el agua. El filme ha ganado con el tiempo, D Este domingo, con ABC, por 1,99 euros Título: Frenético Director: Roman Polanski Actores: Harrison Ford, Emmanuelle Seigner, Betty Buckley, John Mahoney Presupuesto: 20 millones Recaudación: 24 millones como los buenos vinos, y debe ser por esa especie de atmósfera que siempre ha recordado a Con la muerte en los talones de Hitchcock, muy opresiva y con una intensidad más que atractiva. La música de Ennio Morricone también es de destacar en una película que ha dejado mucha huella en el cine de suspense. s el tren que nunca hay que perder. Pero es el que, generación tras generación, se pierde. La Historia, la que después se escribe, no es la de las estaciones, sino la de los pasajeros. Los que pueblan las estaciones, deambulan por los pasillos y son víctimas de los acontecimientos. Mi primera impresión fue que los ojos del desconocido eran de un color azul claro poco común. Vacíos y temerosos, se encontraron con los míos, durante varios segundos ociosos Este comienzo de una novela insólita, El señor Norris cambia de tren (1935) de Christopher Isherwood (el de Adiós a Berlín llevada al cine como Cabaret es la historia de la Europa de entreguerras contada desde la mirada de un extranjero que se instala en el Berlín de la República de Weimar y asiste, un tanto lejano, al resistible ascenso del nazismo. William Bradshaw es quien describe y sospecha. Arthur Norris, el de los ojos de azul claro poco común. Un personaje fascinante, surgido de los fondos más oscuros de unos años envueltos en la destrucción, el desánimo, el engaño y el fraude. Genial Isherwood. Norris es un niño rico venido a menos, militante comunista, refinado, extravagante, cobarde, temeroso, culto y espía para los servicios secretos franceses, al tiempo Centauros del planeta MI HIJA, MI HERMANA Dirección: Thomas Bidegain. Con: F. Damiens, F. Oldfield FEDERICO MARÍN BELLÓN homas Bidegain es un debutante atípico. Escribir para Audiard Un profeta lo equipara a Arriaga, quien pasó de ser el guionista de Iñárritu a dirigir sus propias maravillas. Mi hija, mi hermana juega al desconcierto. Empieza como una película del Oeste belga (sic) con un festival country que solo es el escenario del drama que se avecina. A partir de ahí, T sobreviene una búsqueda y el choque de dos mundos cada vez más irreconciliables. Lo curioso es que el cineasta se aferra al western, ahora en su particular Centauros del desierto con un John Wayne europeo menos carismático, pero con idénticos temores y defectos. La narración se toma su tiempo, pero nunca se detiene ni tiembla a la hora de golpear al público con nuevos disgustos. Tragedias como el 11- S y el 11- M sirven de escaleta para situar al espectador, probablemente perdido en la geografía de la cinta y en el incomprensible mundo actual. Ha nacido una voz. El señor Norris cambia de tren Christopher Isherwood. Acantilado, Barcelona, 2016. 262 págs. 20 Francofonía Dirección. Aleksandr Sokúrov. Con Louis- Do Lencquesaing, Benjamín Utzerath. Francia. 2015. 87 minutos Taberna La Castela Dr. Castelo, 22. Teléfono 91 573 55 90. Madrid. 28009. 20 que es vigilado por la Policía alemana. Atemorizado por su secretario, visitante asiduo tres veces a la semana de un elegante prostíbulo berlinés las deudas, la mentira y la ambigüedad le llevarán hacia los abismos de esa Historia que entonces comienza a escribirse con los trazos del horror. Espléndida novela menor, sin más ambición que reflejar lo que ocurre a esos personajes que transitan del otro lado del espejo, o mejor, tras los cristales de un Berlín que consumía sus últimos días de gloria antes de la irrupción del más espeluznante de los infiernos. Seis años después de lo narrado por Isherwood los nazis se instalan en París. Todo lo que se cuente sobre ello siempre tendrá mil aristas y escenarios. Francofonía del ruso Aleksandr Sokúrov, narra uno de ellos. La compleja, distinguida y amistosa relación entre Jacques Jaujard, director del Louvre, y el conde Wolff Metternich (encargado de los minuciosos expolios artísticos nazis) Fascinante. La película reúne archivos, documentos gráficos, animación y apariciones fantasmales, como la de un Napoleón obsesionado en confundir Francia con él. La cámara recorre estancias y pasillos: Este Museo tiene más valor que toda Francia por ello, el propio Sokúrov afirmaría: Los objetivos del Estado y del arte pocas veces coinciden Ni los de la Historia y las gentes que la soportan. Vuelve el esplendor las tabernas condenadamente tradicionales. El Paraíso bajo la forma de la barra de una taberna. Por ejemplo, La Castela. Desde 1929. La caña y el vermut de serpentín. El mostrador de estaño, los mármoles, la mojama, la gamba blanca, los chipirones encebollados, el revuelto de habas con morcilla, la cecina (de León) Visto lo visto, leído lo leído, nada como amarrarse a la barra de una taberna, y allá las modas y la Historia. Francofonía de Aleksandr Sokúrov ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.