ABC MADRID 17-06-2016 página 66

66 DEPORTES Fórmula 1 Gran Premio de Europa VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABC Otro viaje a lo desconocido de la Fórmula 1 Bakú, enclave de civilizaciones, acoge una cita especial regada por el dinero JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A BAKÚ El nuevo circuito urbano de Bakú El segundo circuito más largo del Mundial Los 22 coches recorrerán 6,006 kilómetros cada vuelta, casi el doble que el de Mónaco (3,337 kilómetros) Solo el circuito de Spa (7,004 kilómetros) es más largo Mar Mar Negro Caspio Mar Mediterráneo Bakú Azerbayán Mar Arábigo 3 13 12 11 9 14 7 20 15 17 18 8 19 10 8 5 6 4 2 Sector 1 Una abuela octogenaria trata de superar el entramado de barreras, vallas, arcos publicitarios y pequeños setos de hormigón que la separan de su portal. Mirna quiere ir a su casa, pero la Fórmula 1 no la deja. No sabe la anciana, y seguramente le importe poco, que este deporte, como todos, sigue el rastro del dinero. Su hogar está enclavado en el foco de una pila de millones que este fin de semana se mueven en la capital de Azerbayán, Bakú, paraíso de los nuevos ricos donde casi es más fácil encontrar petróleo que agua potable. La curva 8 del circuito de Bakú, diseñado por el arquitecto de cámara de Ecclestone (Hermann Tilke) es la joya de la corona. Se trata de uno de los puntos calientes del Mundial, un repecho ciclista que da entrada al estrecho paso de la ciudad vieja. Un muro al nueve o diez por ciento con un mínimo tránsito de lado a lado (dicen que 7,5 metros, aunque parece incluso menos) en giro hacia la izquierda y que roza con el antiguo recinto amurallado de la ciudad. Un torreón que ya se ha hecho famoso en la F 1 sin que se haya disputado una carrera y que Mirna recorre cada día con la bolsa de la compra. La Fórmula 1 vuelve a viajar a lo desconocido. La abuela llegó a su casa con las indicaciones de la Policía, pero tendrá complicado salir de paseo estos días. Bakú no solo tiene dinero. Es un enclave de civilizaciones, antigua parada en la Ruta de la Seda y pórtico de dos continentes, Asia y Europa. Lugar estratégico por razones económicas y geopolíticas. Se asegura que el gobierno del país ha pagado 30 millones a la Sector 2 Sector 3 1 16 La curva 8 del circuito de Bakú Se trata de un repecho con inclinaciones de hasta el 10 y un ancho de poco más de 7 metros. Es la curva más lenta del circuito: 86 km h. Es un punto crítico con alta probabilidad de accidentes Fuente: Formula 1 ABC empresa de Bernie Ecclestone por albergar esta carrera de la que Fernando Alonso es embajador. Mientras circuitos tradicionales como Hockenheim o Monza no saben cómo hacerlo para pagar la cuota y mantenerse en el calendario anual de la F 1, llega Azerbayán y rompe la baraja. El circuito está preparado, se ha hecho un trabajo fantástico, los seguidores son entusiastas y quieren disfrutar. Será un gran espectáculo, seguro dijo el piloto español. encogió de hombros Ecclestone. Nosotros venimos a promocionar los valores del deporte. Lo hacemos en todo en todo el mundo explicó Alonso. A primera vista, en Bakú la vida se concibe con otras costumbres, muy diversas a las occidentales. Las gasoline- Gasolineras museo Arranca otro gran premio marcado por las denuncias sociales. Un informe de Amnistía Internacional ha recordado un historial de abusos y ausencia de derechos civiles en este país. No es la primera nación que acoge la F 1 implicada en este ipo de acusaciones. Ni será la última. Aquí la gente parece feliz se Nuevos ricos El Gobierno de Azerbayán ha pagado 30 millones por acoger una carrera en un circuito urbano Denuncias Aministía Internacional denuncia abusos y Alonso dice que promocionamos valores del deporte ras son casi museos, provistas todas de suntuosas rágafas de luces que ni en los Juegos Olímpicos. La gente fuma en los ascensores de los hoteles en los barrios sin mayor rubor. Los taxis funcionan al regateo, desprovistos la mayoría de recibos y en un tipo de conducción sin duda suicida. La zona nueva de la ciudad ofrece un alegre contraste de culturas y vestigios. Edificios nuevos, al estilo parisino, conviven con moles de la época soviética. Una población amable y extrovertida que luce con aparente orgullo la Fórmula 1. Bakú desvela un trazado único, urbano y veloz. Tiene la recta más larga del Mundial (2,1 kilómetros) en plena ciudad, curvas en perfecto ángulo recto, curvas atractivas por el casco viejo y coches a escape que pasarán por el tramo más rápido a 340 kilómetros por hora. Y, como guinda, el estrecho muro ciclista que desvela a Mirna. Golf Abierto de EE. UU. La lluvia altera el sueño americano de Jon Rahm MIGUEL Á. BARBERO Jon Rahm llegó al Open USA con las lecciones bien aprendidas: hacer acopio de paciencia en el campo más difícil de la historia y tratar de disfrutar lo más posible. Y ayer, durante los hoyos iniciales de su primer major tuvo tiempo para ponerlas en práctica. Cometió su primer error en su segundo hoyo y lo repitió cinco después; sin embargo, respiró hondo y disfrutó al fin con un birdie en el hoyo 17 mitía estar entre el tercio de arriba de los participantes; sin embargo, el sopapo que le dio Oakmont en los siguientes agujeros fue tremendo: un tropezón triple y otro doble en en el 3 y el 4 le subieron a más siete con cinco banderas por jugar. (comenzó a jugar por el 10) Afortunadamente, el esEn ese momento llegó la pañol estaba bien aleccioprimera suspensión por la nado y no se afligió por el lluvia y eso frenó su mocontratiempo. Recuperó un mento de gloria. Cuando se golpe en el siguiente y se reanudó la partida volvió asentó en el 6, de manera JON RAHM a caer otro bogey y solo que cuando llegó la tercera pudo mantenerse al par en y definitiva suspensión no los dos siguientes, de manera que al lo tenía todo perdido. Phil Mickelson llegar el segundo parón presentaba me dijo que conservase la calma, que un más dos en su tarjeta. No es que en este campo los bogeys no son mafuera un mal resultado, pues le per- los repetía para no venirse abajo.