ABC MADRID 17-06-2016 página 55

ABC VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 55 Los galardones periodísticos de ABC Premio Mingote Políticos y periodistas Cuando un periodista actúa al servicio de unos intereses que no son los de su profesión, traiciona al oficio Libertad de información Los ciudadanos deberían defender el ejercicio de la libre información, porque es un principio fundamental tertuliajos a los tertualianos. Ríe Claro, pero es que las televisiones exigen espectáculo, porque si no no tienen audiencia. Eso, unido a que los partidos políticos son insaciables y pretenden tener a grupos de periodistas a su servicio, que es lo más antitético de lo que es el ejercicio del periodismo. -También es cierto que hay gente que está dispuesta a eso. -Es verdad, y la responsabilidad se comparte. Cuando un periodista actúa al servicio de unos intereses que no son los de su profesión, traiciona al oficio. -Ante las próximas elecciones, ¿cree que los políticos, y los medios, están a la altura de los ciudadanos? -Sí. No nos engañemos: aquí no hay una clase beatífica y excelsa que forma la ciudadanía, una clase infecta y desastrosa que forma la clase política, y otra vendida y miserable que forma la clase periodística. Somos todos iguales. Sí estamos a la altura de los ciudadanos, y los ciudadanos a nuestra altura. ¿Cree posible que en España suceda algo parecido a lo que ha pasado en Estados Unidos, donde Trump ha vetado al Washington Post -No lo quiero ni pensar, pero no lo descarto. Es de todo punto antidemocrático y subvierte los principios normales de un Estado de Derecho, uno de cuyos pilares es la libertad de información, que es un derecho de los ciudadanos y un deber de los periodistas. -Hay partidos que han planteado la necesidad de revisar el funcionamiento interno de los medios. -Cosa que me parece espeluznante y un síntoma muy peligroso. Cuando oigo al líder de Podemos decir que el hecho de que exis tan medios privados de comunicación es un atentado contra la libertad de expresión se me ponen los pelos de punta. Los ciudadanos deberían defender el ejercicio de la libre información, no sólo disfrutarlo, porque es un principio fundamental, que asegura la pervivencia de la higiene democrática. ¿Llegó a imaginar que le darían el Nobel de Literatura a una periodista? -No, pero no me parece mal. Es un reconocimiento a su labor y también al papel del periodismo en las democracias occidentales. Parece que el periodismo es una actividad menor y casi vergonzante, pero no lo es. El periodismo es una actividad necesaria, imprescindible y prestigiosa. En información local es donde se calibra a los buenos fotógrafos Juan Manuel Serrano Becerra Fotoperiodista ABC premia en él a una saga familiar de reporteros gráficos JAVIER RUBIO SEVILLA Responsabilidad Siempre he sentido una gran responsabilidad por intentar acercarme al nivel que tuvieron mi abuelo y mi padre. El fotoperiodismo no se entendería sin mi abuelo, el primer reportero gráfico empotrado en una unidad militar durante la Guerra Civil En los últimos 33 años, el apellido Serrano, permanentemente unido a la fotografía periodística y a ABC de Sevilla, lo ha llevado con indisimulado orgullo Juan Manuel (Sevilla, 1964) siguiendo las huellas de su padre y su abuelo. ¿Cómo surgió la foto premiada? ¿Tenía conciencia cuando disparó de que se trataba de una instantánea histórica o que podría reportarle este premio Mingote? -Como surgen casi todas, sin pensarlo. Fue un día muy atareado, con encargos que surgían sobre la marcha. Y muy caluroso. Cuando estás trabajando, nunca piensas en los premios. Fue en la redacción, de vuelta, donde alguien reparó en que esa instantánea era muy similar a una de Alfonso XIII en los palcos de Semana Santa del año 1930, y ahí empezó. ¿De qué manera ha influido en su carrera el apellido Serrano, historia viva del fotoperiodismo español? -Siempre he sentido una gran responsabilidad por intentar acercarme al nivel que tuvieron mi abuelo y mi padre. El fotoperiodismo no se entendería sin mi abuelo, el primer reportero gráfico empotrado en una unidad militar durante la Guerra Civil. ¿Hasta qué punto cree que la pertenencia a un periódico tan asolerado como ABC de Sevilla ha influido en su estilo? -Estar en ABC de Sevilla es como jugar en el Real Madrid, no hay un mejor sitio que este por la importancia histórica que este periódico ha concedido a la imagen. No en vano, fue el primer diario en contar con una sección gráfica para dar respuesta a esa apuesta informativa. ¿Quiénes son sus referentes en el reporterismo gráfico? -No quiero dar grandes nombres de la fotografía universal por todos conocidos. Quiero resaltar a mis maestros a pie de calle: Ángel Doblado y Manolo Sanvicente, que me enseñaron el trabajo cotidiano del periodismo local, más próximo. En la información local es donde se calibra a los buenos profesionales. Que este premio sirva de homenaje a tantos compañeros de este y otros medios que batallan todos los días por plasmar lo mejor de sus ciudades. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual del periodismo gráfico en España? -La fotografía se ha popularizado tanto que los profesionales tenemos que ir buscando ese algo más que nos diferencie en todos los trabajos que hacemos. Todo el mundo lleva una cámara en su teléfono, pero no todos son fotoperiodistas, evidentemente. Ello ha conducido a que se instale la precariedad en el oficio de contar historias a través de la luz. A la izquierda, la foto galardonada con el Mingote (Lunes Santo de 2015 en Sevilla) de Juan Manuel Serrano Becerra. A la derecha, Alfonso XIII, el Jueves Santo de 1930, retratado por el abuelo del fotógrafo premiado