ABC MADRID 17-06-2016 página 26

26 ESPAÑA VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Juicio del caso Nóos Aizoon era la caja común de Urdangarín y Doña Cristina La abogada de Manos Limpias dice que la Infanta sabía muy bien lo que hacía JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA La abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, recordó ayer que la Infanta Cristina posee una alta cualificación académica y profesional, por lo que sabía muy bien lo que hacía en relación a su vinculación con Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía con su marido. Las letrada presentó su alegato final ante el tribunal, en el que argumentó por qué Manos Limpias, como acusación popular, sigue pidiendo ocho años de prisión para Doña Cristina, como presunta colaboradora necesaria en los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su esposo en 2007 y 2008. Para López Negrete, Aizoon habría sido la caja común de Iñaki Urdangarín y de su esposa, canalizando los ingresos de ambos. En ese contexto, la presencia de Doña Cristina habría sido planteada como un freno ante la posibilidad de una hipotética investigación fiscal, aunque nadie haya sostenido en el plenario semejante argumentación. Para la letrada la presencia de la hermana del Rey en Aizoon daba la seguridad al matrimonio de que, en su afán de abusar del fisco y abusar de su sociedad, no iban a ser investigados, toda vez que la Infanta sería un escudo fiscal La representante de la acusación popular inició su exposición adhirién- dose a la mayoría de las conclusiones presentadas el día anterior por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, si bien le recriminó las duras críticas vertidas contra Manos Limpias. Horrach había dicho que tanto el juez instructor, José Castro, como el citado sindicato habrían basado la solicitud de inculpación de Doña Cristina en meras conjeturas La letrada afirmó también ayer que es evidente que la Infanta tenía una tarjeta de crédito de Aizoon personal e intransferible con la que cargaba gastos personales A modo de síntesis, López Negrete indicó que Doña Cristina era consciente de que Aizoon era la caja común del matrimonio, que se aprovechó de ella y que no tomó medidas para evitar las prácticas supuestamente irregulares que se daban en la mercantil. Se habría tratado, por tanto, de una ignorancia deliberada Según señaló, el dolo de la Infanta está más que demostrado La abogada de Manos Limpias, poco antes de presentar su informe EFE Críticas a Horrach Por último, y en alusión a las críticas que le había dedicado Horrach, López Negrete defendió que su actuación no ha sido espuria, alocada o empecinada Al mismo tiempo, recordó que no fue Manos Limpias, sino la Audiencia Provincial quien le indicó a Castro que investigase la vía de un posible delito fiscal por parte de la Infanta. Asimismo, señaló que la Infanta Cristina está hoy aquí sentada y esta representación está emitiendo informe en ese sentido, porque siete magistrados, por unanimidad, así lo han considerado López Negrete también criticó a Horrach cuando, parafraseando al fiscal Dolo Es evidente que Doña Cristina tenía una tarjeta de crédito de Aizoon con la que cargaba gastos personales Respuesta al fiscal Está hoy aquí sentada porque siete magistrados, por unanimidad, así lo han considerado Escudo fiscal Su presencia en Aizoon daba seguridad al matrimonio de que no iban a ser investigados de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, aludió a situaciones pintorescas, más bien propias de una esquizofrenia procesal que de otra cosa pues Horrach habría ejercido funciones que no le corresponden La abogada concluyó su intervención con una cita de Cicerón, que acomodó parcialmente para criticar de nuevo al fiscal. Con anterioridad a la exposición de López Negrete, intervino uno de los dos letrados de la Abogacía de Baleares, Lluís Segura, que también presentó su informe final. Segura reiteró que, entre otros delitos, habría habido prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos a raíz de los acuerdos suscritos entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para la celebración de los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006. En ese contexto, pidió la restitución del montante total del gasto efectuado, que ascendería a 2,6 millones de euros.