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ABC MADRID 17-06-2016 página 22
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ABC MADRID 17-06-2016 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
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22 ESPAÑA Faltan 9 días VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Los candidatos Campaña y se acabó Marketing político Convencer (o no) por la corbata La imagen y la ropa de los candidatos sirven para transmitir su identidad ISABEL MIRANDA MADRID se, no generar estridencias y atraer al electorado de centro. El contexto El traje clásico, impecable, es su seña de identidad. Proyecta imagen de formalidad y seriedad JAIME GARCÍA Una corbata que aparece por aquí, una chaqueta que desaparece por allá... Ninguno de los cuatro principales candidatos del 26- J ha cambiado demasiado su imagen, pero alguno sí ha introducido algún detalle novedoso. Los líderes políticos tienen poco margen en este campo. Las metamorfosis no siempre son buenas y en la imagen de un candidato a la presidencia, menos. Según los expertos, un cambio transgresor puede jugar en contra: transmite poca coherencia. Al fin y al cabo, la imagen es la representación de su identidad. Una corbata aflojada es su último En cuestión de cambio: busca atraer el voto de centro imagen hay un tres contra uno. Tres candidatos jóvenes que aparecía sin corbata y sin gestualiquieren dar una imagen más fresca, y dad otro más mayor, Mariano Rajoy, que tiene una imagen más conservadora ex- La estrategia plica el catedrático de Comunicación El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es Política en la Universidad de Vigo, Xosé el que más novedades ha presentado Rúas Araújo. de cara al 26- J, siendo especialmente Seriedad, profesionalidad, experien- llamativa la corbata. Utilizando su cia... son los valores en los que se basa mismo lenguaje, parece querer ampliar la imagen de Rajoy. Siemsu círculo de votantes pre con chaqueta y corbacambiando progresivamenPaseíllos ta, que proyecta formalite de una imagen menos Se busca la dad, en los últimos días de cuidada y rebelde, a una identificación, más formal opina Martín calor y campaña apenas por lo que los ha hecho una concesión. Ovejero. No me imagino candidatos Mariano Rajoy ha camal primer Pablo Iglesias con biado poco reconoce José corbata Durante sus últiacuden más Luis Martín Ovejero, exmas apariciones televisiinformales perto en Comunicación no vas no se la ha quitado a exVerbal, que considera que, cepción del debate. en su caso, algún intento arriesgado Es una cuestión de estrategia. Sede guiño a la informalidad es una equi- gún el catedrático Rúas Araújo, un vocación Se refiere al vídeo electo- político que empieza, lo que quieral grabado desde La Moncloa en el re es llamar la atención de los meque el candidato del Partido Popular dios, pero luego busca consolidar- JAIME GARCÍA Viste vaqueros en mítines, con los suyos Si no, traje perfecto Por lo general, el entorno donde se celebra cada acto es fundamental, ya que determina el estilo del candidato. No es lo mismo ir al Cïrculo de Empresarios que a pasear con simpatizantes. Como destaca Fernando Herrero- Nieto, presidente de la Asociación Española de Marketing Político y Electoral (Asesmap) sobre Pedro Sánchez, el candidato socialista evita los looks formales solo cuando va a mítines o a actos de su partido. Va hasta relajado porque va con los suyos. Pero cuando tieSiempre ne ir a un debate en tepulcro: levisión o a un foro púcon o sin blico, siempre va chaqueta, trajeado de forma imcon o sin poluta. Quiere vender corbata. Y el profesionalidad y senaranja del riedad por encima de partido en todo el reloj Incluso durante esta campaña se ha visto cómo Albert Rivera pasaba de acudir a un acto matinal vestido de chaqueta, a cómo ésta desaparecía en cuestión de minutos para un paseíllo El motivo de estos cambios, según inciden los expertos, es que en esos momentos a pie de calle los ciudadanos se sientan identificados con los candidatos. El estilo pulcro y siempre correcto del líder de C s tampoco ha variado mucho. Es un político de raíces comenta Herrero- Nieto, aunque para Rúas Araújo habría evolucionado ligeramente hacia una imagen más informal, algo que confirma el cambio en el look para el debate, al que acudió sin corbata. Lucir los colores del partido es un clásico, especialmente entre Sánchez, con su ya famosa corbata roja (aunque también tiene un jersey que luce con asiduidad) o Rivera, con el reloj naranja. Un guiño que con moderación puede estar bien pero que a veces se convierte en error. Hay mucha obsesión por mostrar los colores dice Rúas Araújo. En los casos en los que pasa de ser un gesto natural a ser forzado, deja de ser aconsejable. Ante todo los candidatos deben ser ellos mismos ÓSCAR DEL POZO EN POCAS PALABRAS Rajoy apuesta por la continuidad Es difícil verle sin traje y corbata, salvo en vacaciones. Transmite profesionalidad, seriedad y trabajo, cualidades asociadas a su carácter e incluso a su eslogan: España en serio Sánchez, un candidato de uniforme Podría parecer un candidato de uniforme: vaqueros y camisa blanca dice Martín Ovejero. Sus fortalezas son su mirada directa y su sonrisa. Sus debilidades, la gestualidad algo robotizada. Iglesias cambia la imagen en escena Ha evolucionado de una imagen de rebelde piercing pantalones rotos) a otra algo más formal (corbata) También ha pasado de estar siempre indignado a ser más suave y sonriente ÓSCAR DEL POZO Rivera, correcto pero algo más informal Correcto y pulcro, Rivera no suele llamar la atención ya sea de traje en las ocasiones formales, como con americana y camisa blanca en las informales. Lo más llamativo que tiene es su reloj naranja.

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