ABC MADRID 16-06-2016 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC El Gobierno amenaza con recortes en caso de Brexit La campaña a favor de la permanencia en la UE inicia su contraataque, The Sun les da un punto de ventaja y la libra se aprecia levemente LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES E l absurdo laberinto en que ha metido Cameron a su país con el referéndum europeo, jugándose su estabilidad a cara o cruz para intentar arreglar los líos familiares de su partido, queda claro cuando se contemplan los datos económicos de empleo publicados ayer. El Reino Unido, que según la campaña de Leave Europe está acogotado por formar parte de la UE y desbordado por los inmigrantes comunitarios, marcó su menor tasa de paro desde 2005, solo un 5 por ciento, con 1,6 millones de desempleados. La ocupación marca cifras de récord y los sueldos subieron un 2,3 en doce meses. La libra remontó ayer levemente tras varias jornadas de caídas, porque al buen dato de empleo se sumó que el tabloide eurófobo The Sun el diario de más venta del país, publicó una encuesta que concede un punto de ventaja a la permanencia. Además, Cameron ha iniciado su contrataque final tras unos días de dominio claro de Leave que se había puesto por delante en los sondeos (cuya fiabilidad es muy relativa tras su espectacular batacazo en las generales de hace un año) Para intentar recuperar terreno, Cameron volvió a recurrir a las amenazas económicas, en realidad la única herramienta dialéctica que emplea, pues él también es euroescéptico de corazón y jamás habla de la UE en po- La encuesta 46 Son los partidarios del Remain, frente al 45 que apuestan por el Leave, según el sondeo de The Sun, que pide el Brexit a una semana de la votación. Hay un 9 por ciento de indecisos La frase David Cameron PRIMER MINISTRO El Brexit es tóxico para Londres dijo Cameron, a lo que Boris Johnson le ha respondido que es una ciudad global que no necesita a la Unión Europea sitivo. Simple y llanamente, ordenó a su ministro de Economía e íntimo amigo, George Osborne, que anunciase que en caso de Brexit el Gobierno se verá obligado a aplicar un tratamiento de caballo, un presupuesto de emergencia con dolor fiscal. Al día siguiente habría que subir los impuestos, un 2 por ciento el de las rentas básicas, un 3 por ciento el de las altas y un 5 por ciento el de las herencias y los que gravan el alcohol y los carburantes. Además, se produciría un recorte de 2.500 millones de euros en el dinero destinado a pensiones y una reducción del 2 por ciento en los presupuestos de sanidad, colegios y defensa. También habría recortes del 5 por ciento en orden público, transporte y los fondos que manejan las autoridades locales. Para dar solemnidad a la amenaza, esas medidas fueron anunciadas mano a mano por Osborne y el laborista Alistair Darling, en su día también responsable de la economía británica y que lideró la campaña por la permanencia en el referéndum de Escocia. Como anticipo, ambos habían firmado un artículo en The Times donde recordaron que desde el punto de vista contable dejar la UE es un salto al vacío por las pérdidas en comercio y la menor llegada de inversiones. Promesas traicionadas Leave desdeñó esas amenazas al instante y las tachó de profecías histéricas algo habitual. Pero como el Partido Conservador se ha vuelto ya una caja de grillos, donde las dagas vuelan sin pudores, esta vez fueron más allá: 65 de los 330 diputados tories han advertido que la situación de Osborne se tornaría insostenible si acomete esa modificación del presupuesto y recorta en sanidad y educación, pues habría traicionado lo prometido en el programa electoral del partido. Los 65 rebeldes incluso amenazan con plantear una cuestión de confianza. La anécdota La cifra del paro Mientras Leave se queja de que una ola de inmigrantes deja a los británicos sin empleos, la cifra de paro publicada ayer es la más baja desde el año 2005, solo un 5 por ciento Alistair Darling replicó que el ajuste en caso de Brexit se llevaría a cabo pese al obstáculo de los parlamentarios tories rebeldes, gracias a la alianza que establecería la bancada laborista con el Gobierno de Cameron. Pero Darling, un moderado, parece que no conoce bien a su nuevo jefe de filas. Al radical Corbyn le faltó tiempo para decir en el Parlamento, en la última sesión de control al primer ministro antes de la consulta, que los laboristas jamás permitirán ese presupuesto de emergencia con recortes. Pero al menos Corbyn hizo un pequeño servicio a Cameron. Se puso evangélico y llamó falsos conversos CON FUERTE CARGA NACIONALISTA Leave presenta las leyes que aplicará tras la eventual salida L. VENTOSO LONDRES La campaña por la permanencia repite como un mantra que salir de la UE es un salto en el vacío Ciertamente, las incógnitas sobre el futuro constituyen uno de los puntos débiles de los brexiters. Y tras la ruptura con la UE, ¿qué? Enfrentado a esa pregunta básica, el parlanchín Nigel Farage, que no es tan astuto como Boris Johnson y Michael Gove, respondió anteayer con una franqueza tan cándida como poco conveniente para su causa: No tengo ni idea Para intentar arreglarlo, Leave presentó ayer un paquete de leyes de corte nacionalista que propone aplicar de manera inmediata en caso de que se imponga el Brexit. La iniciativa vuelve a reflejar que Boris y Gove aspiran a algo más que a ganar el referéndum. Cada vez se parecen más a una alternativa de Gobierno a Cameron, su (todavía) jefe. Las leyes tienen acento patriotero. Se trata de escenificar aparatosamente que el Reino Unido retoma el control El Reino Unido se retiraría de inmediato del Tribunal Europeo de Justicia y se desvincularía de la Carta Europea de Derechos Humanos. La nueva norma contra los extranjeros, su gran caballo de batalla, lleva el solemne nombre de Ley de control del Asilo y la Inmigración y se traduciría en que se prohibiría el libre acceso de los ciudadanos de la UE. El aliento nacionalista es a veces tan chusco que una de las cosas que han afeado los brexiters duran- te la campaña es que la UE regula el IVA de los tampones (Boris llegó a decir que no permitía más que tres plátanos por racimo, pero luego fue corregido) Así que fuera el IVA de los tampones, y también el de la calefacción de los hogares. Además se destinarán cada semana cien millones más al servicio nacional de salud, que se conseguirán gracias al dinero que no enviaría a Bruselas. El Reino Unido tendrá también una política comercial propia, desvinculada de la UE (que le da acceso a un mercado de 500 millones de personas) El ministro de Economía, George Osborne, les reprocha que no tienen un plan económico si el país deja la UE.