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ABC MADRID 16-06-2016 página 25
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana El debate ESPAÑA 25 Faltan 11 días LUZ MARTÍNEZ PSOE CECILIA SALAZAR PODEMOS Coincidimos en la necesidad de ampliar la educación hasta los 3 años con plazas en la pública Que cada gobierno ponga el acento sobre una cosa u otra, pero que la base no se toque Los responsables de Educación de los partidos políticos, en la mesa redonda en la redacción de ABC, moderada por Ana I. Sánchez que es uno de los mayores puntos de desequilibrio de nuestro sistema educativo y que es imprescindible impulsarla. Sobre cómo hacerlo, ya no hay tanta coincidencia. Sandra Moneo defiende que la FP Básica y la FP Dual han sido uno de los artífices de la reducción del abandono escolar temprano. Un mayor número de alumnos han preferido quedarse dentro del sistema educativo porque hay segundas y terceras oportunidades para reengancharse después al grado medio En Podemos no lo comparten, aunque Cecilia Salazar reclama un apoyo fortísimo a la FP. Considera que la FP Dual no puede imitar la alemana porque nuestro tejido industrial no es de grandes empresas, sino de pymes, sin departamento de formación e incapaces de dar la formación polivalente que requiere la Dual señala. Con ese diagnóstico coincide Luz Martínez. Y la socialista da su propuesta: Hay que adaptar nuevos títulos y módulos a energías renovables, dependencia o ciencias medioambientales La Universidad Docentes y financiación ERNESTO AGUDO LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS Las diferentes visiones de la Educación concertada A. CARRA MADRID El PP, afirma Moneo, defiende la libertad de enseñanza como derecho consagrado en nuestra Carta Magna. Los padres tienen derecho a elegir el centro y el modelo educativo que deseen para sus hijos. La pública y la concertada han convivido pacíficamente. Por eso, ni entendemos ni compartimos el ataque que desde diferentes fuerzas políticas realizan contra la libertad de las familias. Tampoco compartimos la ambigüedad de otros con su doble discurso, cuando en algunas comunidades se recortan los Presupuestos a la concertada Ciudadanos, en palabras de Roldán, apuesta por la concertada desempeñando un papel complementario de la red pública que resulta fundamental para garantizar el derecho a la Educación El PSOE, asegura Luz Martínez, la entiende como complementaria de la red pública para llegar a donde esta no puede Y dice que su partido es el único que lleva en su programa una referencia a las escuelas concertadas vinculadas a la economía social y las cooperativas de enseñanza. Como enseñanza que se financia con fondos públicos, debe cumplir con los requisitos de escolarización que se exigen en la pública y con los principios que se contemplan en la Constitución. No estamos de acuerdo con que existan conciertos con centros que segregan por sexo o por otro tipo de razones Desde Podemos, Salazar asegura que la educación debe ser garantizada por una red pública que vele por la igualdad de oportunidades Por eso, afirma que apuestan por una educación pública y de calidad. Tal y como marca la ley, se ha de velar porque todos los centros sostenidos por fondos públicos cumplan la legalidad y la gratuidad de la misma. Y se ha de regular legalmente para que así sea Sin embargo, Salazar quiere remarcar que determinados tipos de concertada ofrecen una gran labor social y utilizan unas metodologías educativas de las que la educación pública podría aprender Dos son los puntos en los que los representantes de los partidos con opciones a formar Gobierno tratan de poner en común su visión de la Universidad: la situación de los docentes y la mejora del rendimiento. No tenemos ninguna universidad española entre las cien primeras del mundo. Un drama para un país que quiera avanzar en la economía del conocimiento. Ganas lo mismo si lo haces bien o mal. Tiene que haber una manera de premiar a los que tienen mejores resultados, bien con índices de empleabilidad o de investigación dice Roldán. Moneo, sin embargo, no comparte el discurso catastrofista Asegura que no tenemos ninguna universidad en el top 100, pero sí escuelas de negocios. La cuestión es poner medios Luz Martínez y Cecilia Salazar, por su parte, se centran más en la situación del profesorado. Es una obligación abordar el tema del personal docente investigador dice Luz Martínez. Y Cecilia Salazar deja claro por qué. La tasa de reposición impuesta ha obligado a ir adoptando figuras como la del profesor asociado, con infrasueldos, que ha pasado a ser de plantilla más que los profesores titulares indica. Sin embargo, Moneo aclara. La tasa de reposición ahora es del cien por cien, cuando en 2011 era del 35 Este último año se ha llegado a un acuerdo con los rectores para que haya más movilidad entre profesores y promoción entre los cuerpos de profesores y de catedráticos sin que compute como tasa de reposición. La situación económica es diferente y se pueden inyectar más recursos

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