ABC MADRID 15-06-2016 página 75

ABC MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 75 Madrid Destino Se valoró de forma positiva la Cabalgata. Las polémicas estuvieron sobredimensionadas Dará que hablar El Ayuntamiento informa de que la cita cultural sufrirá un gran cambio respecto a otras ediciones puestos que han caído, y son generalmente los que estaban con el programador de Cultura argumentan las mismas fuentes. Este gasto no tiene justificación alguna, salvo la de beneficiar a amigos y camaradas con el dinero de todos los madrileños ha reiterado en varias ocasiones la concejal del PP Isabel Rosell, responsable de los temas culturales en su partido. ABC ha podido saber que el Ayuntamiento ha perdido al único patrocinador que tenía los Veranos de la Villa desde los últimos tres años, por la inseguridad de la programación El Banco Sabadell ha decidido apostar por el cartel del Teatro Real, al no saber quién iba a actuar en los encuentros de la capital. Además, también había problemas con la colocación de su logo como mecenas. Estas vicisitudes llevaron a cambiar de dirección los intereses de la entidad crediticia barcelonesa. Otra de las novedades que incluirán los Veranos de 2016 será la desaparición del Puente del Rey, sustituto de los Jardines de Sabatini, como escenario de flamenco, danza y otras actuaciones. En la línea de otros grandes eventos desarrollados por Ahora Madrid, descentralizará el programa y lo acercará a otros barrios. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, acompañada del responsable de los contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, y Maral Kekejian, presentarán hoy a las 11.30 horas, en el parque de El Capricho, el programa de los Veranos de la Villa 2016. Maral Kekejian Directora de los Veranos de la Villa Una especialista en arte experimental PERFIL Esta madrileña ha dirigido el Teatro Pradillo y durante nueve años fue la responsable de Artes Escénicas de La Casa Encendida CARLOS HIDALGO MADRID El nombre de Maral Kekejian Hernando va ligado a la vanguardia artística. Esta joven madrileña atesora un vasto currículum que, sin embargo, no evitó ponerla en el centro de la crítica las pasadas Navidades a raíz de la controvertida Cabalgata de Reyes que, más para mal que para bien, causó tantísimo revuelo. Kekejian siempre ha mantenido a las personas más cercanas a ella: No comprendo la reacción tan exagerada en torno a este asunto. Su elección vino de la mano de Jesús Carrillo, director de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, que dimitió por razones personales tras el escándalo de los titiriteros del Carnaval, en febrero. Pero como la delegada de Cultura, Celia Mayer, no es precisamente una persona que destaque por su capacidad para la gestión pública y decidió que Carrillo era una de las cabezas de turco ideales para mantenerse ella en el cargo. En su lugar puso a Getsemaní San Marcos. En realidad, el nombre de Kekejian ya se anunció para el evento estival por excelencia de Madrid tras aquel desastre navideño. En esa ocasión, percibió 21.422 euros. Pero la concejal de Cultura ha decidido seguir adelante y mantenarla como directora artística de Los Veranos. La trayectoria de Maral Kekejian es más amplia que diversa. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, explica en su currículum que habla tres idiomas (inglés, francés e italiano) además del español. Su primer cargo relevante fue el de jefa de sala en el teatro El Canto de la Cabra, entre 1997 y 2000. Lo compaginó como coordinadora de las Semanas Internacionales de Teatro para Niños, organizadas por la asociación Acción Educativa (1996 2004) Pero su verdadero despegue profesional comenzó cuando ostentó la dirección del Teatro Pradillo, entre 2000 y 2005. Y se consolidó en los nueve años posteriores, cuando se convirtió en la coordinadora de Artes Escénicas de La Casa Encendida, el espacio cultural de Caja Madrid, especializado en la vanguardia. En esa época programó recitales de Patti Smith, música experimental y los conciertos de La Terraza Suena. Unas citas veraniegas por las que pasaron desde Joan As Police Woman al Dj internacional Nicolas Jaar, pasando por grupos nacionales como Vetusta Morla. Otra cita destacable fue la del artista bipolar de Texas Daniel Johnstone, quien fue objeto de un documental El diablo y Daniel Johnstone que se hizo con un premio en el festival de Sundance, en 2005. La Caja de Música Una faceta que también ha cultivado Kekejian en sus casi dos décadas de carrera escénica ha sido la del teatro y la música para niños. De ahí que pusiera en pie en La Casa Encendida el ciclo La Caja de Música: conciertos para críos de solistas muy conocidos de gente como Russian Red o Iván Ferreiro. También es autora de los montajes La autopista del sur Si me quieres escribir Los días móviles Mareas y Altazor Además, desarrolla labor docente.