ABC MADRID 15-06-2016 página 59

ABC MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes HOY En directo en ABC. es DEPORTES 59 GRUPO B Rusia- Eslovaquia 15.00 h UEFA. com GRUPO A Rumanía- Suiza 18.00 h UEFA. com GRUPO A Francia- Albania 21.00 h Telecinco eterno problema del gol Remata, remata grita Del Bosque a sus delanteros en los entrenamientos. Es el primero en asumir que a la selección le funciona casi todo menos ese aspecto. Y así ha logrado ser campeona del mundo y de Europa con cierta superioridad, un conjunto arrebatador cuando se pone a tocar el balón, pero con poco instinto asesino. No nos ha ido tan mal en estos últimos años con este estilo de juego defiende el entrenador. Es cierto que todos queremos marcar más goles y ser más determinantes en la parte final del juego, pero hasta ahora no nos ha ido nada mal La falta de gol es una cuestión estadística que se justifica con los datos, interpretables al gusto del consumidor como en otros tantos casos. Pero hay una certeza palpable si se mira la evolución de la España que consiguió la Eurocopa de 2012 y esta España, en donde predomina el mismo patrón de juego y a la que se le exige más acierto. Desde ese curso glorioso que se resolvió con el título en Kiev hasta ahora, ha disminuido el número de tantos a favor con la excepción de este 2016, alteradas las cifras por el festín en el amistoso de hace un par de semanas en Salzburgo contra Corea del Sur (6- 1) Sin embargo, la puesta de largo eurocopera recupera el debate por mucho que el combinado nacional acabara ganando. Entonces, ¿cuál es el remedio? Dando por hecho que el estilo es innegociable, se entiende que lo único que se va a hacer es esperar a que la pelota entre, tan sencilla como básica la explicación de los protagonistas. Un gol se puede meter en cualquier jugada y lo importante es que hemos seguido jugando con nuestro estilo defendió Nolito. Lo importante es ganar. Tenemos siempre ocasiones y esto es fútbol. Contra los checos tuvimos ocasiones, generamos peligro, pero nos faltó acierto propuso Silva. No es fácil cuando un equipo se repliega tanto, cuesta encontrar huecos. El fútbol tiene estas cosas. Hay días que cuesta rematar y quizá otros días marcamos más goles. Es cuestión de seguir trabajando, seguro que llegan aportó Aduriz. No veo números rojos ni déficit de gol. Hay un buen balance ofensivo y defensivo. Me da igual ganar por 1- 0 mientras se gane zanjó Thiago. Y así de simple es, según los jugadores consultados, el problema del gol. En la era Del Bosque, que tomó las riendas del equipo en 2008 después de la Eurocopa de Austria y Suiza, España ha disputado 111 partidos y ha logrado 250 tantos, una media de 2.25 por encuentro. Según se mire, hay quien puede decir que no está mal, pero los datos reflejan que, en ge- neral, se ha ido de más a menos en este viaje. En 2008, la media era de 2,68 dianas por choque; en 2009, de 2,93; en 2010, de 1,88; en 2011, de 2,5; en 2012, de 2,62, en 2013, de 2,11; en 2014, de 1,88; en 2015, de 1,55; y en 2016, de 1,83. De esos primeros cursos de abundancia, con casi tres goles por tarde, España ha bajado a 1,83 y gracias. Cuesta chutar Por momentos, al equipo se le ve empeñado en querer entrar con el balón en la portería del rival. Parece que está prohibido disparar y mucho más desde fuera del área, en donde el gol escasea. Silva, con esa maravillosa falta de hace unos días contra Corea del Sur, rompió una travesía de casi dos años sin un tanto de media distancia (Busquets, contra Bielorrusia, el 15 de noviembre de 2014) una excepción ya que España únicamente lleva 35 goles desde fuera del área en estos cursos con Del Bosque. En ese sentido, los arietes (considerados delanteros puros) suman 101 festejos, los jugadores de segunda línea (medios ofensivos y extremos) 98; y los de tercera (medios defensivos y zagueros) 24. Y en todo este tiempo, en estos ocho años después de Luis Aragonés, España ha buscado también el camino del gol por alto, aunque tampoco hay excesos. Con el de Piqué ante la República Checa, van 29 tantos de cabeza. Aritz Aduriz 29 minutos Álvaro Morata Cech. Movimientos sin acierto. Jugó el tramo final y probó un remate acrobático. Pelea y garantiza peligro aéreo. 61 minutos El delantero madrileño fue titular y dispuso de dos ocasiones claras, resueltas ambas por Petr 14 goles Ha marcado 12 tantos con la Juventus y dos con España. REUTERS REUTERS 37 goles Ha firmado 36 dianas con el Athletic y una con la selección. do asumir el protagonismo y le gusta jugar con los focos, dueño de todos los mensajes que aparecen en sus cuentas en las redes sociales y provocativo por naturaleza. Me va la fiesta explica. De ahí lo de así es Gerard Cómo estarán las cosas que él mismo trata de reivindicar su compromiso con la selección a través de fotos en Twitter y textos sin margen para la interpretación. Supongo que no hace falta decir nada más... Se ilustra con un retrato en el que Ramos se sube a su espalda después del gol decisivo en el debut, tan celebrado por todos. Si buscamos connotaciones externas sí me gusta que marcara él. Pero el compromiso de todos es indudable y lo que queremos es llevar lo más lejos posible a la selección resumió Andrés Iniesta a pie de campo, justo después Thiago Es superextrovertido y muy amable. Somos muy afortunados de tenerle Nolito Él ha demostrado que quiere estar siempre con la selección española Iniesta Si buscamos connotaciones externas, sí me alegra que marcara el gol de su exhibición ante los checos. Piqué es fundamental dentro del grupo, una persona superextrovertida y muy amable con los jóvenes. Somos muy afortunados de tenerle en el equipo. Nos ha dado miles de cosas buenas aportó ayer Thiago Alcántara. Si uno no quiere venir, no viene. Y él ha demostrado que quiere estar siempre. Nos alegramos por su gol compartió Nolito. Es un jugador espectacular. Esta vez, como en otras muchas tardes, nos ha dado muchas alegrías zanjó Aritz Aduriz en la zona mixta de Toulouse. El cariño global se resume con las dos collejas que le dio Íker Casillas al término del encuentro, la felicitación del capitán que incluso accedió a participar en un periscope del defensa cuando agitaba las redes con sus vídeos. Cuando empezó a perder con el Barcelona, dejó de hacerlos, aunque dijo que no tenía nada que ver con los resultados. Es el niño gamberro al que se le quiere por lo de Gerard es así y que ha pasado del tirón de orejas al abrazo colectivo. Le cuestionó su comportamiento en más de una ocasión el propio Sergio Ramos (y le sigue cuestionando) como voz autorizada del vestuario de la selección nacional, pero ahora ya se siguen en sus perfiles a modo de amigos porque aquí se rema por España. Y Piqué ya lo ha hecho 78 tardes vestido de rojo. Galería de imágenes del entrenamiento de ayer