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ABC MADRID 15-06-2016 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2016 abc. es familia FAMILIA 49 tabra ha recibido numerosas críticas, pero las más numerosas han sido las de los padres, quienes denuncian las dificultades que esto plantea a la hora de conciliar. Sin embargo, para la directora del British Council este calendario no perjudica excesivamente a las familias. En su opinión, se trata de que se planifiquen Peor sería, tal y como asegura un padre de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Liceo Francés, que tuvieran las excesivas vacaciones españolas, de casi tres meses de duración y donde sí que se produce un desaprendizaje Álvaro Bilbao, neuropsicólogo del Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral, habla de cómo puede afectar la medida al aprendizaje infantil El cerebro del niño se resetea al descansar C. F. MADRID Reorganización del tiempo En definitiva no es en la conciliación, concluye ANPE, donde está el debate, sino en la revisión del horario lectivo, en los recortes, o en la bajada de ratio de alumnos en algunas comunidades autónomas Al fin y al cabo, sugieren desde este sindicato, la reorganización de los tiempos no debe venir por aquí, sino por no permitir que los niños tengan horarios lectivos superiores a los laborales de los padres Así lo corrobora la investigadora del Centro de Trabajo y Familia del IESE Esther Jiménez, quien apunta a que el mejor calendario escolar sería aquel que adelantara la hora de entrada y salida y tuviese en cuenta el horario laboral de los padres Bilbao es, además, autor de El cerebro del niño explicado a los padres de Plataforma Editorial. -Interrumpir el tiempo lectivo, ¿tiene beneficios para el aprendizaje del cerebro infantil? -Sí, porque reduce el efecto habituación No hay estudios que demuestren esto en el contexto específico de una clase y con periodos de dos meses, pero es cierto que el cerebro pierde capacidad de concentración a medida que pasa más tiempo en un entorno o actividad. Dicho esto, el efecto habituación se puede paliar de muchas formas. Una de ellas es mediante periodos vacacionales, sí, pero otra es ofreciendo entornos distintos para distintas actividades: un aula para Matemáticas, otra para la asignatura de Química... ¿Es cierto que de esta forma, los niños recolocan sus ideas y cogen fuerzas para seguir? -Cuando uno descansa y desconecta digamos que resetea su cerebro y la capacidad para prestar atención a algo aumenta. Sentimos que tenemos energía renovada. Por otra parte, hay estudios que demuestran que el descanso después del estudio es beneficioso para la memorización. Sin embargo ese descanso tiene que ocurrir inmediatamente después del estudio y por un periodo de media hora. De cara a la memorización de contenidos parar una semana una vez terminados los exámenes puede ser beneficioso. Creo que la principal ventaja de este calendario es que favorece la evaluación continua o frecuente, lo cual es beneficioso para el aprendizaje y el recuerdo de los conocimientos. Cinco evaluaciones, mejor que tres, sí. -Ese tiempo libre, ¿en qué sería mejor emplearlo? -El tiempo libre favorece la creatividad y la resolución de problemas, pero debe estar ligado a un objetivo. Es decir, para los niños puede ser bueno proponer un proyecto como recaudar dinero para fiesta del cole o un fin social. Creo que finalmente si se generaliza la semana de descanso cada ocho semanas puede ser interesante que ese periodo de tiempo se emplee en hacer actividades que no sean académicas pero sí de utilidad pedagógica. ÁLVARO BILBAO ¿Supone el cambio más deberes? ANÁLISIS JESÚS SALIDO PRESIDENTE DE CEAPA n los últimos días nos hemos enterado de que la Consejería de Educación de Cantabria ha modificado el calendario escolar para el próximo curso, sin contar con la visión, análisis, y propuestas que habrían salido del Consejo Escolar Autonómico, como máximo órgano de participación donde está representada toda la Comunidad Educativa y cuyo objetivo es analizar normas y medidas cuya aplicación no afecte a la calidad de la educación ni genere desigualdades. Los beneficios que va a suponer tal modificación se argumentan en clave pedagógica y beneficiosa para el alumnado que se enfrentará a evaluaciones cuatrimestrales en lugar de trimestrales y además dispondrá de más períodos de descanso. Analizando los argumentos nos encontramos que en la práctica el alumnado probablemente tenga más exámenes, y los periodos no lectivos van estar repletos de deberes, por lo que las vacaciones no van a ser para toda la comunidad educativa. Los beneficios pedagógicos que espera el E alumnado y las familias pasan por realizar clases de refuerzo en los centros, por que se supriman los deberes, porque se aplique una metodología motivadora, cooperativa y participativa en el aula, y por que se supriman las pruebas extraordinarias, y hasta que llegue ese momento, se realicen en julio con clases de apoyo en el centro. La modificación del calendario también genera dificultades de conciliación, atentando directamente al principio de igualdad de oportunidades, por lo que la Administración tiene la obligación de garantizar la asistencia a clase y la recogida de los menores por sus familias con independencia de su horario laboral y su capacidad económica. En este sentido no se puede pedir que las familias demuestren que no pueden pagar la escolarización obligatoria de sus hijos. La compra de libros, el pago del comedor, el uso de transporte, la organización familiar alrededor del calendario y el horario escolar, son necesidades que irrumpen en nuestras vidas por la escolarización de nuestros hijos e hijas, y la Administración es la responsable de garantizar que las familias tienen cubiertas esas necesidades con independencia de su situación económica y sus horarios laborales, dando soluciones a cada caso. bVW Yd W

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