ABC MADRID 15-06-2016 página 45

ABC MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 El Supremo avisa: los niños que confiesan abusos no mienten fotos provenían de dos vídeos realizados por el acusado en el año 2012. En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido CondePumpido, el Supremo destaca que el relato de la víctima contó con la credibilidad subjetiva y objetiva que debe constatarse. Su testimonio se unió adeNATI VILLANUEVA más al reconocimiento sustancial de MADRID los hechos por el acusado y a la tenen Existe consenso científico en que la cia de las fotos y mensajes que le fueproporción de falsos relatos de abuso ron ocupados, por lo que fue prueba hásexual infantil es muy reducida, pues bil y suficiente para desvirtuar la prela posición de dependencia del menor sunción constitucional de inocencia. La Sala explica que las investigaciorespecto del agresor, máxime cuando la agresión se produce en el ámbito fa- nes criminológicas de abusos sexuamiliar, le hace poco propicio para for- les sobre menores de doce años, realimular una acusación falsa. El miedo zadas en hospitales, institutos médial rechazo, junto a los sentimientos de co forenses, centros de investigación vergüenza y culpa, así como las fre- y agencias de protección del menor, ponen de manifiesto dos cuentes amenazas, suelen datos relevantes que reimpedir la revelación del Silencio y miedo fuerzan la necesidad de utiabuso Los menores lización del testimonio de Esta es la advertencia del Tribunal Supremo en muchas veces la víctima como prueba de una sentencia en la que callan porque cargo. El primero es el del bajo número de falsos tescondena a 18 años y medio sienten timonios, y el segundo dato de prisión a un hombre por vergüenza y es que se constata como agresión sexual continuaculpa muy elevada la proporción da a su sobrina. Los abude casos de abuso sexual sos a la niña comenzaron cuando ella tenía 7 años. Cuando la me- sobre menores que no presentaron ninnor comenzó a ir al instituto, e inclu- guna alteración en el examen físico. so antes, comenzó a meterle los dedos en la vagina y le decía que si no se lo Sin hallazgos físicos permitía le contaría a sus padres y a Esta ausencia de hallazgos médico fosus amigos lo que hacía y difundiría renses puede obedecer a varias razolas fotos y vídeos sexuales que le ha- nes, dice el TS: a que se trate de una mocía. Cuando cumplió 12 años, el conde- dalidad de abuso que no ocasione traunado comenzó a tener relaciones se- ma, como caricias, roces en zonas xuales completas con ella. Los hechos erógenas o requerimientos de masturse prolongaron hasta el 28 de julio de bación; o a que, aun cuando se produz 2014. Dos días después, el acusado fue can lesiones genitales o anales, el redetenido y se le intervino una cartera traso con el que normalmente se realicon tres sobres dirigidos a amigos o zan las denuncias, incluso años después compañeros de la niña. Uno de ellos de haberse producido los hechos, puetenía cuatro fotografías de la menor de determinar que las lesiones hayan desnuda y dos fotocopias en color. Las cicatrizado sin dejar vestigios. Condena a un hombre a 18 años de cárcel por forzar sexualmente a su sobrina durante 7 años Monseñor Cañizares participa hoy en un acto de desagravio ROBER SOLSONA Polémica en Valencia Un cartel de la Virgen en actitud lésbica indigna a los católicos A. C. VALENCIA El cardenal Antonio Cañizares ha convocado para mañana un acto de desagravio ante la profanación de las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Montserrat en uno de los carteles que anuncian la manifestación del Orgullo Gay en Valencia el próximo sábado. La organización radical Endavant ha difundido un cartel en el que las dos vírgenes aparecen besándose en la boca bajo el lema de Contra la sagrada opresión: ama como quieras que ha provocado la reacción del arzobispo de Valencia y de los obispos de Orihuela- Alicante, Segorbe- Castellón y Tortosa, que participarán en el acto de desagravio, que consistirá en el rezo de un rosario en la Plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia en presencia de la imagen de la patrona y la celebración de una misa. Entidades católicas se han su- mado a la movilización ante lo que consideran una profanación y un sacrilegio El colectivo Lambda (organizador de la manifestación del orgullo gay) se ha desmarcado del cartel y ha subrayado que uno de sus objetivos es denunciar la incitación al odio de todas las personas independientemente de su raza, sexo o religión La controversia se solapa con la presentación de una denuncia de Lambda contra Cañizares por unas declaraciones sobre el imperio gay A pesar de que el cardenal retiró sus palabras, la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal. Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que el cartel no resulta de su agrado y que se debe respetar la simbología religiosa de todas las personas. Por contra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que no supone ofensa alguna.