ABC MADRID 14-06-2016 página 70

70 AGENDA Necrológicas Nil Bohigas (1958- 2016) MARTES, 14 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC Defensor del alpinismo honesto El montañero catalán es recordado por su ascensión en estilo alpino al Annapurna il Bohigas ha dejado este mundo demasiado pronto, a una edad (58 años) en la que su magisterio era muy necesario para conocer el verdadero espíritu de la montaña, tan alejado de la tecnología, el dinero y el vedetismo. El alpinista nacido en Barcelona se temía ver algún día a un helicóptero depositando turistas en la cima del Everest (una aberración que ya sucede en el Polo Norte, un lugar que también formaba parte de su equipaje sentimental) Aunque su pasión le obligaba a descargar adrenalina, nunca le gustó el riesgo por el riesgo. En 1984 y en compañía de Enric Lucas escaló la cara sur del Annapurna Central al estilo alpino, es decir, de forma autosuficiente, cargando con su propia impedimenta (comida, tienda de campaña, equipo de altura) emulando a Hermann Buhl o el gran Reinhold Messner. Fue uno de los hitos del alpinismo español. Éramos un grupo de amigos, cuatro hippies que pudieron disfrutar de los paisajes de un campo base a 4.000 metros recordaba 25 años después en la revista Desnivel Escogimos esta montaña por su espectacularidad y porque llegó antes el permiso del Gobierno de Nepal. N ABC Nos fuimos a la pared sin saber por dónde subiríamos. Decidíamos sobre la marcha, no dependíamos de un equipo La diosa de las cosechas (así se traduce Annapurna del sánscrito) fue el primer ochomil en ser hollado, en 1950, y el que tiene peor reputación, una escalada sembrada de seracs (bloques de hielo rodeados de Nil Bohigas i Martorell nació el 1 de abril de 1958 en Barcelona, donde ha muerto el 13 de junio de 2016. Será recordado por su escalada en estilo alpino de la cara sur del Annapurna junto a Enric Lucas. En 1991 se convierte en el primer español en alcanzar en solitario el Polo Norte magnético. Fundó una empresa de eventos de montaña. grietas) muy expuesta a las avalanchas. Cuatro de cada diez alpinistas que lo retan jamás vuelven. Por eso es también el menos codiciado: ocupa el último lugar en número de ascensiones entre las montañas más altas del planeta. Allí fue donde Nil Bohigas escribió sus páginas más memorables. Mucho antes, en la adolescencia, empezó a explorar junto a su hermano Néstor y otros compañeros de cordada las paredes de Montserrat y Pedraforca. Lo primero, lo de casa. Después, los Alpes, la meca cercana, con algún susto, como cuando tuvo que ser rescatado en la cara norte del Eiger (Suiza) cuando intentaba una escalada invernal. Y, por supuesto, el Himalaya, con la conquista del Everest en 1988 después de dos intentos fallidos, y la referida del Annapurna. Lejos de coleccionar ochomiles, Bohigas buscó retos que le satisfacieran. En 1991 se convirtió en el primer español en alcanzar en solitario el Polo Norte magnético tras recorrer casi 800 kilómetros en 78 días. También fue un parapentista de renombre: su salto más recordado fue el que hizo desde la arista oeste del Everest, a 7.300 metros, en 1988. Dedicó los últimos años a la gestión de eventos deportivos. El trabajo de oficina no le apartó de los viajes. En su opinión, todos los niños deberían experimentar la montaña. Aunque la aventura no está en el Everest o en el Polo Norte. Es el espíritu ante lo desconocido MIGUEL ÁNGEL BARROSO El marqués de San Miguel de Aguayo (1935- 2016) El general de los deportes Fue él quien ideó en televisión la famosa moviola L uis ha sido un gran señor dentro y fuera de su condición militar. Durante muchos años le vimos en las pantallas de televisión como periodista deportivo, actividad que desempeñó con acierto y profesionalidad. En un momento determinado se le planteó el dilema de seguir en el periodismo o inclinanarse por su vocación militar. Pudo más esto último. Dejó en el mundo de la informa- ción muchos y grandes amigos y una idea que ahora nos parece fácil (el huevo de Colón) pero entonces revolucionó los informativos del fútbol, que fue la famosa moviola En el Ejército tuvo una trayectora ejemplar que le llevó a alcanzar el empleo de general de división y habría llegado a más altos niveles de no haberse retirado anticipadamente. Destinado en la Junta de Jefes de Estado Mayor encargado de las relaciones internacionales, jefe del Grupo Antiaéreo de la División Acorazada, jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la 5 División del Estado Mayor del Ejército, profesor Luis de la Plaza Díez de Ulzurrun nació el 21 de diciembre de 1935 en Madrid, donde falleció el 11 de junio de 2016. General de División, era diplomado de Estado Mayor y licenciado en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Psicología. principal de la Escuela Superior del Ejército y gobernador militar de Burgos, ciudad que siempre recordaba con enorme cariño. Mary Tere Bringas Andújar, su esposa, le dio tres hijos y una hija, todos ellos extraordinarias personas, producto de una magnífica educación y ejemplo. Somos muchos los que presumimos de ser sus amigos. L. CAVANILLAS GARCÍA DE CARELLÁN