ABC MADRID 14-06-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 14 DE JUNIO DE 2016 abc. es opinion ABC RAJOY SACA PROVECHO DEL DEBATE CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General El candidato popular supo simplificar la contienda con realismo y sentido común, oponiendo la moderación a las fórmulas fracasadas del socialismo intervencionista E L único debate entre los cuatro principales candidatos del 26- J se desarrolló conforme a los intereses de cada uno de ellos y en función de las expectativas que les anuncian las encuestas. Por eso, hubo un debate a cuatro y, al mismo tiempo, debates a dos en la pugna por los liderazgos del centro- derecha y de la izquierda. No es fácil valorar la incidencia que el debate pueda tener en ese tercio de votantes indecisos reflejado en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero es evidente que en sus manos está el mayor o menor margen de maniobra que tendrán los partidos para llegar a un acuerdo y facilitar la formación de gobierno. La reiteración de mensajes y gestos tópicos durante el debate prácticamente los mismos del 20- D no habrá contribuido precisamente a estimular el voto de los abstencionistas, ni a decantar el voto de los indecisos. No obstante, el nivel del debate fue aceptable, pese a contados momentos de previsible tensión, gracias a la ausencia de descalificaciones personales. Mariano Rajoy demostró que sabe ser el objetivo común de sus adversarios y replicó con datos concretos los aspectos en los que ha mejorado la econo- mía, su terreno más seguro y fiable. Fue superior en claridad de ideas, manejo de cifras y defensa de sus propuestas. El candidato socialista, Pedro Sánchez, se mostró apremiado en marcar su territorio frente a Rajoy y frente a Pablo Iglesias, difuminando sus propuestas en una dialéctica de supervivencia, preocupado desde el primer minuto por la desmovilización del electorado socialista. Pablo Iglesias se movió subido a las encuestas que confirman un resultado superior al del PSOE, lo que hizo que se comportara como la alternativa a Rajoy, achicando el espacio a Sánchez para colocarlo en un intencionado segundo plano. Albert Rivera acreditó su telegenia en un mano a mano con Iglesias, consciente de que tiene que romper el techo que le marcan las encuestas haciéndose hueco a izquierda y derecha. La foto del debate reflejó, en todo caso, la realidad política de España, con el bipartidismo debilitado y con fuerzas emergentes que aspiran a consolidarse en los espacios políticos por los que pugnan. Sin embargo, a pesar de las diferencias que todos insistieron en remarcar, el resultado del debate demostró que los gobiernos de las sociedades democráticas modernas oscilan entre dos grandes líneas ideológicas: la liberal conservadora y la socialdemócrata. Desde esta perspectiva, Rajoy supo simplificar la contienda con realismo y sentido común, oponiendo la moderación y el reformismo que quiere representar a las fórmulas fracasadas del socialismo intervencionista. DAESH CONTRA TODO EL MUNDO CIVILIZADO Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga S ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Economía 40 Bolsa 44 Sociedad 46 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 68 Cartelera 71 Madrid 76 El Tiempo 82 Gentestilo 83 Parrilla TV 87 E equivocan los dos candidatos a la presidencia norteamericana sobre todo el estridente populista Donald Trump si cometen la torpeza de utilizar el atentado de Orlando en la campaña electoral. Igual que se equivocarían si desde Europa señalásemos a esa parte de Florida como un lugar inseguro para viajar porque se ha producido un atentado que, en cierto modo, tiene similitudes con los de París o Bruselas. Que esto haya sucedido en Estados Unidos subraya precisamente el hecho de que el yihadismo es ya una ideología perversa y totalitaria, cuyo objetivo es destruir la libertad. Tanto si tiene o no una relación directa con grupos como Daesh o es, como ha dicho Barack Obama, terrorismo de cosecha propia lo único evidente es que el terrorismo radical islámico se ha convertido en una amenaza global que requiere a la vez una respuesta global, especialmente por parte de los propios musulma- nes. No hay ningún lugar para negociar o contemporizar con los criminales que utilizan una cobertura religiosa, y los más interesados en acabar con esta interpretación torticera deberían ser los que reclaman respeto para sus creencias. En el mundo no hay cabida para quienes quieran utilizar o justificar la violencia ciega alegando razones de odio religioso, racial o sexual. Las sociedades libres debemos ser tolerantes excepto con la intolerancia. Como en otros periodos de la historia, el mundo libre vuelve a estar en guerra frente a una amenaza que se ha propuesto destruirlo. Y en esta guerra, por desgracia, habrá que seguir consintiendo grandes sacrificios, aunque siempre teniendo en cuenta que estamos luchando, no por miedo, sino por defender nuestra libertad. Libertad para viajar, para pensar y hasta para amar. Protagonistas Ximo Puig Presidente valenciano Carlos Ballesta Cirujano Alba Torrens Jugadora de baloncesto La frase del día Papa Francisco Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El crimen de Orlando es una manifestación de locura homicida y odio insensato Cautivo del nacionalismo, Puig plantea una demarcación territorial inspirada en las veguerías catalanas con la que restar poder a las diputaciones provinciales. Por un federalismo integrador se llama un documento que no es sino un manual de desintegración Alrededor de doscientos kilos en dos años podría llegar a perder el paciente intervenido ayer por el médico grancanario, responsable de la operación de reducción de estómago a la que ha sometido al hombre más obeso de España. Cifras récord para un desafío médico inédito La selección española es prioritaria asegura en páginas de Deportes la jugadora del equipo nacional de baloncesto, que hoy se enfrenta a China en el Preolímpico. Tras quedarse fuera de los Juegos de Londres, el baloncesto femenino busca su sitio, merecido, en Río de Janeiro La respuesta de la Iglesia ha sido contundente tras el enésimo ataque yihadista contra el mundo libre. Las palabras del Papa, que condenó una violencia horrible y absurda que perturba profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad fueron secundadas por los obispos españoles, que utilizaron las redes sociales para expresar su dolor por la masacre de Florida. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.692 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid