ABC MADRID 13-06-2016 página 63

ABC LUNES, 13 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 63 Violencia entre aficiones Eurocopa Entrenados para pegar El inflamable partido entre rusos e ingleses se jugó en Marsella, la ciudad más peligrosa JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS EFE narán a lo ucranianos la masacre de Volinia en la II Guerra Mundial; los ultras ucranianos, a su vez, viven en guerra declarada contra Rusia y en contacto con paramilitares. Los hinchas de ultraderecha del PSG, los Kog, han retado a los temibles ultras turcos, y ya tuvieron ayer un escarceo en los alrededores del Parque de los Príncipes. Para redondear el quorum, un centenar de ultras alemanes hicieron su aparición en Lille. Allí juega Rusia el miércoles, y está previsto que también pasen la noche miles de ingleses que al día siguiente tienen partido en Lens. La Eurocopa ha convertido Francia en un avispero ultra. La crisis urbana y suburbana en las grandes ciudades francesas es un pudridero inflamable donde la violencia de los hinchas y hoolingana se propagan con facilidad trágica: 44 heridos, 4 de ellos entre la vida y la muerte, tras los primeros partidos de la Eurocopa en Marsella y Niza. En febrero de 2015, el primer ministro Manuel Valls hizo un viaje oficial a Marsella para anunciar con mucho bombo de Estado un plan nacional contra la violencia urbana Fue recibido a tiros de AK- 47, el legendario fusil de asalto soviético, Kalachnikov. Un año después, la Policía no ha conseguido detener a los autores de la provocación. A primeros de abril, la guerra de las bandas de traficantes de armas y drogas se cobraron cuatro muertos en el corazón de Marsella. Era la penúltima batalla ensangrentada y callejera, en una ciudad donde han muerto unas doscientas personas los dos últimos años, asesinadas por muy diversas razones, en ajustes de cuentas ocurridos entre el corazón de la ciudad y su periferia norte, uno de los guetos urbanos más peligrosos de Europa. Esa es la ciudad y el caldo de cultivo urbano donde se programó uno de los encuentros más inflamables de la Eurocopa, el Inglaterra- Rusia. Los primeros incidentes estallaron la noche del jueves al viernes. Jóvenes marselleses comenzaron a increpar a varias bandas de unos doscientos hooligans consumiendo cerveza a grifo abierto en los pubs del muelle RiveNeuve. Los antidisturbios controlaron la situación con relativa rapidez. Solo hubo cinco heridos. Al día siguiente, en la tarde- noche visto las llamaradas de violencia, razonan a su manera una crisis que tiene diversas e insondables razones. Ronan Evain, especialista en hooliganismo ruso, comenta: Los hinchas rusos son gente muy dura. Consideran la pelea callejera como un deporte y se entrenan previamente durante semanas y meses, esperando el momento de un buen partido para entrar en acción Varios testigos marselleses afirman que las bandas rusas llegaron a paso de carga, iban por las calles armados de proyectiles; tras sembrar el pánico, se perdieron en la jungla de la ciudad. Racismo contra Turquía A juicio de Ronan Evain, los hoolignas rusos sueñan con cobrarse la piel de algún inglés, la referencia clásica y tradicional en materia de violencia. A ese cóctel ruso e inglés se suman las gotas de color local Las bandas de hoolignas franceses de extrema derecha, como los Kop of Boulogne estuvieron presentes en Niza y Marsella. Y se pasean chulescos por las inmediaciones del Parque de los Príncipes parisino, luciendo camisetas racistas, de este tipo: Turquía NO es bienvenida El Gobierno francés había anunciado medidas policiales y paramilitares excepcionales: 100.000 policías, soldados y antidisturbios. Despliegue ¿excepcional? incapaz de impedir una primera ola de violencia de rara brutalidad. Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, insiste en que el dispositivo nacional será eficaz Antoine Boutonnet, jefe de la División nacional de la lucha contra el hooliganismo estima que no es necesario cambiar el dispositivo de seguridad Pierre- Henry Brandet, portavoz oficial del Ministerio del Interior, analiza de este modo los incidentes: En un contexto de alcoholismo generalizado, los hinchas rusos e ingleses se dejaron arrastrar a lo que algunos sociólogos llaman hooliganismo circunstancial Un hooligan ruso detenido AFP del viernes al sábado, la situación comenzó a ser explosiva, para degenerar más tarde en el estadio Velódrome, donde la primera refriega entre marselleses e ingleses se transformó en una batalla campal entre rusos e ingleses. Los bares del Vieux Port se vieron forzados a cerrar. La violencia de todos contra todos que comenzó a degenerar en las gradas del campo de fútbol se propagó por varios barrios de Marsella. Varias unidades de antidisturbios, especializadas en la guerra callejera, caldeadas por un largo trimestre de violencias específicamente francesas, tuvieron que emplearse con una energía paramilitar, utilizando granadas y gases lacrimógenos para pacificar unos campos de batalla urbanos. El timing de los disturbios de Niza fue muy semejante, con un balance provisional muy negro: 44 heridos, media docena graves o muy graves, y un inglés de cincuenta años en estado de urgencia absoluta Y un largo rosario de explicaciones tardías. Los mismos especialistas que no habían pre-