ABC MADRID 13-06-2016 página 50

50 CULTURA LUNES, 13 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC Diez estudiantes de siete países siguen las huellas del viaje que Camilo José Cela narró en 1946 en su célebre obra Los datos del viaje Casi 300 kilómetros El viaje a la Alcarria consta de 293,9 kilómetros, de los cuales 153,1 se hacen andando y el resto (149,8) en tren y coche. Regreso a la Alcarria JUAN ANTONIO PÉREZ MASEGOSO DEL TAJUÑA (GUADALAJARA) Diez etapas La salida fue en la calle de Alcalá, número 185 (donde estaba la residencia madrileña de Cela) El viaje acabará en el parque arqueológico de Recópolis (término de Zorita de los Canes) En la dedicatoria de su libro Viaje a la Alcarria Camilo José Cela se desahogó con Gregorio Marañón: La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir Así que un día de 2014, 68 años después del periplo del premio Nobel, cuatro amigas y artistas decidieron que se iban de ruta por la Alcarria, porque nos daba la gana Laura Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Sara Domínguez son las viajeras que siguieron el itinerario tal y como lo escribió Cela, y en los mismos días: del 6 al 15 de junio. La aventura, promocionada en internet a través de Facebook, enseguida adquirió relevancia pública. Las viajeras se enteraron de que en 2016 se celebraba el centenario del nacimiento de Cela y acudieron a la Diputación de Guadalajara y a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a proponer una utopía: que jóvenes de todo el mundo hicieran el viaje a la Alcarria. A ambas instituciones les encantó la idea y, desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles, diez estudiantes de la UAH, de siete países diferentes, imitan la andadura de Cela de 1946. Arte en marcha En 2014, cuatro amigas artistas hicieron el viaje, lo promocionaron en Facebook y obtuvieron relevancia pública. Apoyo institucional La Diputación de Guadalajara ofrece el apoyo económico, mientras que los diez jóvenes participantes estudian o tienen relación con la Universidad de Alcalá de Henares. Siete nacionalidades Una de ellas es Francesca Federico, italiana de 22 años y graduada en Filología Hispánica, quien representa mejor que nadie el espirítu del escritor. Francesca es una joven a contracorriente: en un mundo cada vez más interconectado, ella echa de menos a veces la soledad. En realidad, cada uno de los diez jóvenes seleccionados para el viaje tiene algo de peculiar. Alberto, guadalajareño de 19 años y estudiante de Turismo, dice que a veces nos empeñamos en viajar hasta lugares lejanos sin conocer bien de dónde partimos. Mihaela Bereczki, rumana de 31 años y aspirante a enfermera, cree que, si se va a quedar a vivir en España, la ruta por la Alcarria puede ser una buena manera de conocer a los que serán sus pacientes. Fernando Nos, mexicano de 21 años y futuro arquitecto, dice que el viaje le podría servir de inspiración en sus diseños, y pone como ejemplo el castillo de Torija, un híbrido entre lo viejo y lo nuevo. Hu Youtong, china de 20 años a la que sus compañeros en España llaman Teresa, argumenta que el viaje le está valiendo para conocer la cultura antigua de nuestro país. El viaje a la Alcarria se divide en diez etapas. ABC acompaña a la expedición DE SAN BERNARDO Arriba, los expedicionarios, durante una de las etapas. A la izquierda, primera edición de Viaje a la Alcarria con una imagen del Nobel escribiendo tura a los estudiantes mientras caminan. La Alcarria huele a salvia, a lavanda, a jara, a cebada. Hay mil hierbas aromáticas, hay mil colores que dibujan otros tantos paisajes que aparecen y desaparecen, como el Tajuña de camino a Masegoso. Pilar Villalba, vecina de este pueblecito que no llega a los 70 habitantes censados, va recogiendo raras plantas del suelo y explicando a los estudiantes para qué sirven: Mirad, este es el lampazo, precursor del papel higiénico, y esta la lechinterna, que suelta un líquido blanco que antiguamente servía para curar verrugas... La Alcarria, que además de Guadalajara toca parte de la provincia de Cuenca, tiene un clima continental con inviernos de heladas y veranos muy durante la tercera jornada: el recorrido, a pie, es de casi 20 kilómetros, entre Cívica, una pedanía de Brihuega, y Cifuentes. La etapa empieza por carretera, pero a los pocos cientos de metros se toma un desvío hacia una senda de tierra que en ocasiones parece acabarse. Su falta de uso ha provocado que el camino haya sido invadido por los cultivos de trigo y cebada. Los estudiantes los atraviesan cubiertos hasta más arriba de las rodillas. ¡Chicos, oled la Alcarria! grita una de las artistas inventoras de esta aven- calurosos, si bien por las noches puede llegar a hacer frío. El clima influye en el carácter de los alcarreños, a los que su paisana Pilar describe como castellanos viejos, gente dura, que aguanta mucho, conservadores, poco emprendedores y con tendencia a envidiar al que sobresale un poco Jesús Casado lleva 40 años al frente del hostal- restaurante Las Vegas, que le legaron sus padres. Un día de 1985, Cela repitió su viaje a la Alcarria y paró a comer en Las Vegas. ¿Y cómo era Cela? Un tío muy grande... y su choferesa, negra, aún más grande. Los alcarreños, además, gastan un vocabulario propio que puede variar dependiendo del pueblo. La España que vivió Cela era una sociedad machista, en la que la situación de la mujer se definía de manera precisa. Arrejuntá por ejemplo, se dice por tierras alcarreñas para explicar que una mujer convive con un hombre sin estar casados. En cambio, el hombre nunca se arrejunta. Una sociedad que vive de la agricultura y la ganadería, en la que la lluvia, dependiendo de su intensidad, se describe con diversos verbos: escupir, arrojar, algareciar, caer pelardas (en caso de nieve) donde al cerdo se le llama cochino, barraco, chino, gocho, guarín, marrano, puerco o chancho, y donde, hasta hace no mucho, el peso se calculaba por arrobas mientras que el volumen y la extensión por fanegas. Todo esto es lo que se cuenta en el Museo del Pastor y del Labrador, ubicado en Masegoso del Tajuña, creado por los vecinos para preservar la cultura popular. En fin, que el viaje a la Alcarria es, sobre todo, un regreso al pasado en el que la gente joven se marcha y el futuro no existe.