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ABC MADRID 12-06-2016 página 72
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72 CULTURA DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC Protestas En el teatro, el desacuerdo tiene un código. O te vas de la sala o abucheas al final. Y el otro día se rompió Juventud Me obsesiona que el teatro siga teniendo vida y que venga un abanico de público cada vez más amplio rectores escénicos? Hasta ahora, nadie me ha ofrecido resistencia, sino todo lo contrario (Bianco revela que el esloveno Tomaz Pandur, fallecido hace unas semanas, había aceptado dirigir Maruxa Cree el director de la Zarzuela que no todos los títulos son dignos de subir al escenario, pero que hay muchos por hacer. Y sobre todo muchas maneras de contarlos. Yo creo en el valor de la música, y creo que ésta no se debe tocar, pero los libretos se pueden reescribir o adaptar. Hay grandes títulos que quizás no vale la pena llevarlos a escena, aunque sí hacerlos en versión de concierto. Pero eso les pasa también a muchas óperas, especialmente las del bel canto Daniel Bianco, director del teatro de la Zarzuela, durante la entrevista IGNACIO GIL La Zarzuela no es un museo Entrevista Obsesión Daniel Bianco Director del teatro de la Zarzuela El responsable del coliseo madrileño habla del escándalo sucedido esta semana y esboza las líneas maestras de actuación para la temporada JULIO BRAVO MADRID Daniel Bianco ha tenido apenas medio año para elaborar la programación de la próxima temporada del teatro de la Zarzuela, del que fue nombrado director en septiembre pasado. Una programación que presentó hace un par de semana y que es, asegura, lo más parecido a lo que quiero hacer Su lema y su objetivo, que el coliseo de la calle Jovellanos sea un lugar abierto a todos los públicos. Lo ideal dice sería hacer una programación todavía más plural, mucho más abierta. Sé que mucha gente critica que estén la temporada próxima artistas como Martirio y De La Puríssima, pero creo que habrían de venir muchos más y verse maneras distintas de abordar la zarzuela. Eso es lo que quiero Quiero eliminar la palabra intruso en este teatro insiste Bianco Cuando hablo de ventanas abiertas para que entre el aire no es porque éste sea un sitio cerrado, sino porque quiero que sea un hecho natural que haya otra gente en la programación. Creo que la zarzue- la es mucho más grande de lo que nosotros la hacemos, y que no ha de quedarse en una cosa castiza de un barrio de Madrid; ha de ser un género que se pueda expandir y que lo pueda abordar gente que cambie la mirada y lo vea desde otros puntos de vista ¡Cómo está Madriz! Quizás no sea casual que la temporada 2016- 2017 se haya presentado cuando en el teatro de la Zarzuela se ha estado presentando un espectáculo, ¡Cómo está Madriz! dirigido por Miguel del Arco, que ha despertado las reacciones airadas de algunos espectadores. Tenemos una media de novecientas personas por función, y es más la gente a la que le gusta que a la que no. Yo contesto todas las cartas de queja que recibo porque me gusta hacerlo personalmente; han venido 16.400 personas a ver el espectáculo, y he contestado 72 cartas. Es un porcentaje muy pequeño. ¡Cómo está Madriz! es una propuesta interesante, importante y necesaria... Que haya gente a la que no le guste... Eso ocurre en todos los teatros Lo que no ocurre es que se produzca un incidente tan violento como el sucedido el pasado miércoles. Creo que fue algo anecdótico dice Bianco no creo que fuera algo orquestado, como se ha dicho, sino que se juntaron varias personas, no más de seis, que protestaron de manera incivilizada. En el teatro, el desacuerdo tiene un código. O te vas de la sala o abucheas al final. Ellos rompieron ese código, pero no lograron lo que intentaban. El espectáculo terminó, como siempre, con una fiesta El mayor deseo de Daniel Bianco es que la Zarzuela sea un teatro vivo A mí no me gusta provocar ni llamar la atención se defiende bastante tengo con medir 1,92 y no poder pasar desapercibido. Pero no creo que debamos tener miedo a hacer cosas. ¡Cómo está Madriz! es un espectáculo de un gran director de teatro que ha hecho una versión libre de dos zarzuelas, del mismo modo que Lluís Pasqual o Enrique Viana harán la temporada que viene lo mismo con otras obras. Pero no es para provocar, ni todos los espectáculos han de ser como el de Miguel del Arco Las puestas en escena son uno de los aspectos en los que la zarzuela necesita un lavado de cara. Es un género que ha evolucionado en este sentido mucho más lentamente que la ópera, por ejemplo. Darle la vuelta a algo tan rural, tan castizo, tan folclórico... Cuesta mucho más que darle la vuelta a un tema mucho más universal. Pero ahí es donde hay que elegir a artistas que lo puedan ver de otra manera, o por lo menos que nos lo ofrezcan de otra manera. Lluís Pasqual es un ejemplo claro ¿Hay disposición por parte de los di- Una de las grandes preocupaciones casi obsesión de Daniel Bianco es atraer al público joven. Sin casi ríe es una obsesión. Me preocupa muchísimo; es uno de los objetivos por los que me presenté al concurso para la dirección del teatro. Me obsesiona que este teatro siga teniendo vida, y que venga al teatro un abanico de público cada vez más amplio. ¿De qué manera? No solo facilitando el acceso a los jóvenes con un carné joven y con descuentos muy interesantes, sino tratando de llegar a ellos por otros medios. Las redes sociales son importantísimas, y por eso les hemos dado un impulso. También es importante el proyecto didáctico, que no está esta temporada tan dedicado a los niños sino a los adolescentes. Tenemos que intentar que nos cuenten cómo harían ellos la zarzuela; La verbena de La Paloma podría ser cualquier botellón que pasa en la ciudad, y estamos viendo cómo llegar a ellos. Yo no quiero que la Zarzuela sea un museo, quiero que sea un sitio vivo, de creación; para pensar, oír y ver Son muchas las barreras que hay que romper entre la zarzuela y el público, cuando es un género que ha sido enormemente popular... ¡Claro! Aquí se estrenaba una zarzuela y a los pocos días la gente ya la cantaba en el mercado. Quizás también porque los temas que tocaba eran los temas de la calle, que es un poco lo que ha hecho Miguel del Arco con ¡Cómo está Madriz! donde lo que se cuenta es lo que se ve en la televisión. Eso mismo se puede hacer en muchas zarzuelas, y creo que ese camino lo tenemos que seguir

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