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ABC MADRID 12-06-2016 página 71
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ABC MADRID 12-06-2016 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 71 Retratos Todos los retratos son un gran autorretrato. Es una manera de revivir emociones lejanas. Cada retrato soy yo Besar la vida Si no has pisado el tapiz de las angustias, no puedes besar la vida se sienta en un sitio inesperado. Me venían sentimientos e imágenes que no sabía qué hacer con todo esto. Hoy en día ya no doy nombre a mis trabajos, pero antes se los daba, porque los quería identificar, quería ver todos estos sentimientos. Y es muy interesante, porque en cuanto les das un nombre y los ves, se hacen muy pequeñitos. Cuanto más inteligente eres, más miedos tienes. Para los niños, que sueñan con eso, es una forma de inteligencia activa. El mundo tiene tanto riesgo, hay tantos peligros, que la inteligencia necesita calcular esos peligros para poder sobrevivir. Es la ley de los fuertes. Yo siempre he tenido muchos miedos, como no poder dormir con las luces apagadas. Hoy en día ya duermo con las luces apagadas en la casa, pero no en mi jardín. -Es decir, se ha ido desprendiendo de estos demonios a través del arte, al darles forma y sacarlos del inconsciente... -Exacto. Y he podido pintarlo todo: la fealdad, la crueldad, la ternura, todos esos elementos... Tienes que pensar que somos como un pulpo; tenemos tentáculos que necesitan tocar todo tipo de emociones. Con mala suerte habrá tentáculos atrofiados, porque no se han rehabilitado o no han tenido el espacio adecuado. Yo he podido utilizarlos ampliamente con mi trabajo. Estoy segura de que el arte me ha curado. Tengo una fundación de niños para que haya arte. Porque estoy segurísima de que el arte llega mucho más lejos que un método de un psiquiatra. Que también es Lita Cabellut, junto a algunas de sus obras tigo. A mí me ha curado mucho. Yo soy una mujer muy feliz, entre comillas claro. Pero soy una mujer que vive, y me encanta la vida, y mis hijos, y me encanta quién soy y cómo no soy. En todo le veo una posibilidad. Todo esto se lo debo a la posibilidad de morir cada día y volver a nacer: he podido despedirme de tantas cosas que no iban conmigo, de tantas emocio- ELENA CUÉ nes, y darle forma a esas imágenes. ¿Ha conseguido con el arte olvidar o recordar? -Más bien reconocer. Dar un sitio. Mire, yo por ejemplo he estado pintando monstruos, imágenes monstruosas. He pintado todo aquello que me daba miedo y que tenía todavía en el subconsciente, y que, de repente, aparecía como un perro caprichoso que muy necesario, pero el arte va mucho más lejos que eso. -Arte... ¿y amor? -Yo recuerdo de pequeñita lo difícil que era no sentirse querida. Es muy duro. Soy madre y sé lo que es. Nadie se puede imaginar lo importante que es el amor familiar para el crecimiento de tantas cosas. Es verdad que la tragedia, para los artistas, es también una caja de joyas. No puedes pintar el sufrimiento o el dolor si no lo has vivido. Siempre va a ser una imitación, una caricatura. ¿Cuentan sus cuadros su historia? -En realidad, son todas mis historias. Por ejemplo, Impulse esa serie que trata sobre el ultimátum de la belleza femenina. Ves en ella cómo les tiro charcos de pintura encima a los cuadros, son ataques de violencia tremendos. El impulso es siempre un acto de violencia, pero un acto de violencia es también un acto de amor. Yo he vivido mucha violencia, y he visto mucha violencia femenina. Para mí, esto es una manera también de tocar ese tema, y de dejarlo. No se trata de que esté intentando, con mi trabajo, mejorar el mundo, sino que simplemente intento enseñar al mundo que estos aspectos hay que considerarlos, hay que verlos, hay que nombrarlos y sobre todo darles voz. -Todo en usted es aprendizaje y superación. -Esto es lo que yo intento siempre, Elena: a todo lo que es feo, encontrarle ese punto bonito. Porque lo hay, siempre lo hay en las cosas más horribles que te pasan. Yo siempre digo: si no has pisado el tapiz de las angustias, no puedes besar la vida. Es necesario para saber lo que sí quieres y lo que no quieres. Imagínese llegar al final, ya ancianos, y arrepentirnos de todo aquello que no hemos hecho, por no habernos querido meter en líos, por no haber querido comprometernos o sufrir demasiado. ¿Se imagina? -La valentía, esa gran virtud. -Es que la valentía es el acto de responsabilidad. Es tan importante para cambiar cosas, para avanzar. Lo que más miedo nos da es ser responsables de nuestros actos. Si eres valiente, significa que aceptas que puede ir mal. ¿Sabe lo bonito que es poder aceptar que va a ir mal? Eso es la libertad. Valentía es libertad.

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