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52 ECONOMÍA Una historia de 300 años de innovación SELLOS COMO PAGO PREVIO DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ABC NACIMIENTO DE CORREOS El servicio postal pasa a manos del Estado y de la Corona en 1716. Una vez terminada la Guerra de Sucesión tiene lugar el principio de la trayectoria de Correos en España. El sello como sistema de pago previo se instauró en el año 1850. De esta forma, se democratizó el acceso a las comunicaciones y servicio de cartería que ofrecía la compañía. EMPLEO FEMENINO SERVICIO AEROPOSTAL PLAN DE TRANSFORMACIÓN Correos ha sido pionero en la contratación de mujeres ensu plantilla. En 1882 se incorporaron las primeras féminas a la empresa. En concreto, en el servicio de Telégrafos. A principios del siglo XX, se empezaron a ofertar nuevos servicios como las cartas urgentes, giros y reembolsos. También se introduce la utilización de aviones en el reparto. Correos presentó a finales de 2012 el plan 100- 3001.500 con una inversión planificada para cinco años con el fin de desarrollar las comunicaciones digitales. Correos se adelanta a la revolución digital La empresa la lanzado nuevos servicios en pleno auge del comercio electrónico T. SÁNCHEZ VICENTE I. ZAMORA MADRID nología a sus servicios. Los drones, explica a ABC Escruela, permitirán entregar cualquier paquete en cualquier lugar Además, subraya, ayudarán a la empresa a identificar problemas en la ciudad, como ya ocurre con el smartphone Acortar la entrega Cambios en la estructura logística Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Este es el lema que parece haber seguido Correos durante los últimos años en su empeño por subirse al carro de la transformación digital. Si los mensajes electrónicos han mermado su tradicional negocio de cartería, la empresa pública ha logrado remontar el vuelo gracias a la revitalización de la paquetería por el auge del comercio electrónico y el lanzamiento de nuevos servicios digitales. Esta apuesta por la modernización ha llevado a Correos a encadenar dos años consecutivos de beneficios tras perder casi cuatro millones de euros en 2012. A continuación, repasamos varios de los hitos más innovadores del grupo. El grupo ha creado eCorreos, la marca de sus servicios digitales ABC que nadie conoce las calles mejor que ellos afirma Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos. Carteros con smartphone Mucho más que repartidores Innovation Team Reciclaje profesional en el mundo: los buzones HomePaq Con ellos es posible recoger un paquete en cualquier momento del día en una comunidad de vecinos, tal y como explica Jesús Sánchez Lladó, director de e- commerce de Correos. Una iniciativa similar en puntos concurridos de la ciudad se consigue con CityPaq El auge del comercio electrónico ha conllevado una transformación de la estructura logística del grupo. La gestión de unos 6.000 paquetes a la horaha impulsado la instalación de 15 máquinas clasificadoras en diferentes comunidades para agilizar las entregas. Uno de los próximos proyectos, todavía en pruebas, consiste en la implantación del reparto en menos de 24 horas. El plan Paq Today supondrá que compras un producto por la mañana y te lo llevamos a casa por la tarde indica el director de e- Commerce. Un escaparate para pymes Comandia El teléfono inteligente es hoy una herramienta indispensable para los trabajadores que recorren las calles cada día. Y no solo para dar cuenta de la recepción de paquetes. El cartero es una de nuestras piezas más valiosas. Gracias a su smartphone puede colaborar con los ayuntamientos para reportar incidencias en la ciudad, ya A S RM S KSL. S N. 1 RM N RM OK D RLRN R! R MR, R: 7 N, 1 S MK MR 1 I. RN N MK P. NL P. E TS S P L. MR, CRSRB, I N N. M LK. TS RST! REP. E LN RS MR, S OK P. NL P. 9 7 5 3 H 62 94 49 C 94 H 095 3 HE 5 94 HG 24 A 42 4 32 HC 9; J 9 C HG 9? HA 94 J CRSL. LR U 3 F) 8 8 Q Con la vista puesta en el futuro, Correos decidió poner en marcha hace tiempo los denominados Innovation Teams equipos formados por trabajadores de la empresa y cuya labor se centra en buscar nuevas oportunidades de negocio. Desde un cartero a un administrativo, cualquiera puede participar en estos grupos cuya tarea no es otra que lograr que Correos sea la primera opción para el consumidor subraya Escruela. Búsqueda de talento externo Colaboración con emprendedores Fácil acceso a los paquetes HomePaq y CityPaq Renunciar al talento emprendedor no entra en los planes de Correos. La empresa, destaca el subdirector de innovación de la compañía, rastrea constantemente ideas desarrolladas por pequeños empresarios que puedan aportar soluciones innovadoras Ejemplo de ello son las cien motos eléctricas que Correos sumará a su flota. Para ayudar a que las pymes digitalicen sus negocios y vendan su mercancia a través de internet, Correos ha lanzado Comandia En esta plataforma pueden exponer su catálogo de productos y acceder a gigantes del comercio electrónico como Amazon o eBay. También se ofrece un servicio de diseño web y asesoramiento para todas las empresas que quieran su propio portal. Nuevas oficinas Venta de productos y servicios Drones Reparto en lugares de difícil acceso Con el objetivo de acabar con el problema que supone recibir un pedido y no estar en casa, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa pionera La compañía inició en 2015 las primeras pruebas para incorporar esta tec- Las tiendas propias físicas y por internet son ya una realidad. En ellas se pueden comprar productos de papelería o libros hasta contratar servicios postales, lo que mejora la experiencia de cliente de Comandia