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ABC DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 51 Nuestros competidores Volumen de demanda extranjera en los principales mercados del Mediterráneo oriental Cifras en millones de turistas Inestabilidad geopolítica en los países de Oriente Próximo y sus efectos en el sector turístico español Ataque El Bardo (Túnez) %15 10 Atentado en Susa (Túnez) Derribo avión ruso (Egipto) Atentado Estambul Atentados (Turquía) París (Francia) +12,7 +600.000 turistas Atentados Ankara (Turquía) 39,2 España Turquía 5 0- 5- 10 -19,0 -870.000 turistas 5,1 Túnez Mar M editte r ráneo -15- 20 fe b 15 m ar- 15 ab r- 1 5 m ay- 15 ju n 15 ju l- 1 5 ag o15 se p 15 9,1 Egipto Fuente: Exceltur con datos del World Tourism Barometer de la OMT variación turistas extranjeros en CC. AA. de sol y playa variación turistas extranjeros hacia Egipto, Turquía y Túnez ABC supone la antesala de un verano que puede ser histórico. Benidorm registró en mayo 1,05 millones de pernoctaciones, de las que 540.000 se han producido durante la segunda quincena del mes. Por mercados, el británico sigue siendo el primero para la ciudad alicantina, con 541.000 estancias, un 51,6 del total, y un crecimiento acumulado del 7 por delante del español con 414.000 pernoctaciones y un comportamiento muy similar al registrado en 2015. Antonio Mayor, presidente de la patronal turística de Benidorm Hosbec, aseguró esta misma semana que pese a que estos datos son positivos hay que esperar a la finalización de la campaña de verano para ver si el balance combina los datos de ocupación con los de rentabilidad Precisamente este asunto, el de la rentabilidad, es uno de los que más preocupa al sector. José Luis Zoreda pone el ejemplo de una tienda en el sentido de que lo importante no es que esté llena, sino que la gente compre, pues algo parecido pasa en el sector turístico, y es lo que está pasando en No sólo cuestión de número Exceltur: El turismo es como una tienda, no basta con que esté llena sino que hace falta que se compre cierto modo en España. No se trata solo de mirar las cifras absolutas de llegadas de visitantes extranjeros e ir acumulando récords, sino que hay que intentar que los que vengan gasten más y para eso hay que cambiar el modelo turístico entre todos Un 10 más de operaciones Como es lógico esta mayor afluencia de turistas extranjeros, que podrían alcanzar los 72 millones frente a los 68,1 millones del año pasado, conllevará un aumento de los vuelos. Las compañías aéreas que operan en España ofrecen más de 186 millones de plazas durante esta temporada de verano, que empezó el 27 de marzo y se prolongará hasta el 29 de octubre de 2016. Los 186 millones de billetes de avión suponen un aumento de un 10 respecto al verano de 2015, cuando se programaron cerca de 169 millones de plazas. El número de rutas programadas en los aeropuertos españoles durante este periodo es de 2.781, 259 más que en la temporada de verano de 2015. Entre España y Europa se han programado 119 millones de asientos y 660.000 operaciones; mientras que con Latinoamérica la oferta alcanza los 5,2 millones de asientos con 17.600 movimientos. Por su parte, en vuelos nacionales, la oferta es de 54 millones de plazas y 440.000 movimientos. Por países, tras España, la mayor oferta es con Reino Unido, 34 millones de asientos y 182.000 vuelos, y con Alemania, 23 millones de plazas y 122.000 movimientos. El récord de operaciones en los aeropuertos españoles se registró en 2007, cuando se superaron los 210,4 millones de aterrizajes y despegues. Uno de los factores que ha ayudado a este repunte de la actividad es la rebaja de las tasas aeroportuarias en España, en vigor desde el pasado 1 de marzo, de alrededor de un 1,9 Aena espera incrementar un 6,2 su tráfi- co de pasajeros durante el año 2016, lo que supondrá terminar el ejercicio con unos 220 millones de usuarios en los aeropuertos españoles, según lo establecido en la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobada recientemente por su consejo de administración. Renfe, a por otro récord Este aumento del turismo se notará también en los trenes. Renfe logró un récord de pasajeros en 2015 al haber transportado 30,8 millones de pasajeros entre trenes AVE y larga distancia. Para este año 2016 la empresa es optimista aunque no ha cuantificado aún la previsión concreta. Lo que sí ha hecho es lanzar durante todo el año, y también ahora en vísperas estivales, agresivas campañas de precios para competir con el avión. Videoanálisis sobre las previsiones turísticas para este verano oc t- 1 5 no v 15 di c 15 en e 16 fe b 16 en e 15