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24 ESPAÑA Faltan 15 días Lunes 13, a las 22 horas El debate de los cuatro candidatos, el único de la campaña, empezará a las 22 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Ante la cita en televisión De pie con atriles Los cuatro principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno estarán de pie y dispondrán de un atril, en una sala polivalente sin espacio para el público. 120 minutos Minutos de oro El programa acabará con un minuto de oro para dirigirse a los votantes. Por sorteo, lo abrirá Iglesias, seguido de Rivera y Rajoy. Lo cerrará Sánchez. El debate tendrá una duración neta estimada de dos horas, con dos bloques publicitarios de diez minutos cada uno. Posición de los cuatro Los cuatro candidatos se situarán, de izquierda a derecha de la pantalla de televisión, según lo pactado entre sus equipos: Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. 28 cámaras Tres bloques principales Se dividirá en tres bloques temáticos, de duración desigual: economía y empleo, políticas sociales, y regeneración democrática y reformas institucionales. Organizado por la Academia de Televisión, con la colaboración de TVE, Atresmedia y Mediaset, será seguido por 28 cámaras. 400 profesionales La señal de televisión, facilitada por la Academia, será transmitida por una docena de cadenas. Hay 400 periodistas acreditados. JAIME GARCÍA Preparativos del escenario donde se desarrollará el debate este lunes, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid El debate podría mover entre un 5 y un 10 por ciento del voto Al ser al comienzo de la campaña, habrá tiempo para rectificar posibles errores MARIANO CALLEJA MADRID El debate se dividirá en tres bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, y regeneración democrática y reformas institucionales. El broche final será el minuto de oro en el que cada candidato puede dirigirse a los españoles para pedirles el voto. Por sorteo, Pablo Iglesias será el primero en ese turno final, y Pedro Sánchez lo cerrará. Serán dos horas, con un minuto de oro de cierre, en las que los cuatro principales candidatos a La Moncloa se jugarán una parte importante de sus aspiraciones del 26 de junio. Este fin de semana se ultiman los preparativos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para que mañana, lunes, a las 22 horas, comience el único debate que enfrentará a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en esta campaña electoral. Un debate así puede mover entre un 5 y un 10 por ciento del voto, según diversos análisis a los que alude el presidente de la Asociación de Comunicación Política, David Redoli. El debate puede calificarse de muchas maneras, pero en principio no tiene por qué ser decisivo, sobre todo porque se produce al principio de la campaña, y todos tienen tiempo para reaccionar ante posibles errores. Y esa es una de las claves principales. Es más importante no cometer errores que tener aciertos. Es más fácil perder votos por lo primero que ganarlos por lo segundo advierte Redoli. Sin tiempo regulado Cada bloque lo moderará uno de los tres periodistas que estarán en el plató, donde no habrá público. Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras asignarán la palabra según lo consideren oportuno, sin tiempo regulado, pero tratarán de lograr el equilibrio y la compensación De izquierda a derecha en la pantalla de televisión, se colocarán Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los candidatos estarán de pie, junto a un atril, y tendrán dos asesores cada uno, con los que podrán hablar en las dos pausas publicitarias de diez minutos. Son varias las diferencias respecto al debate a cuatro bandas que hubo la pasada campaña. En primer lugar, será Rajoy el que participe, y no Soraya Sáenz de Santamaría, como en diciembre. No estará a la derecha, sino a la izquierda, en el lado opuesto a Iglesias. Además, los aspirantes tendrán atril. Y no se medirán sus tiempos. Aquel debate a cuatro de diciembre lo vieron, entero o alguna de sus partes, el 54 por ciento de los españoles, según el CIS. Iglesias fue el más convincente Principal hito de campaña Daniel Ureña, experto en comunicación política, subraya que este debate será el hito más importante de toda la campaña y por tanto la mejor oportunidad de los candidatos para ganar votos. Sin embargo, al ser entre cuatro, y no entre dos, el debate tiende a diluirse y pierde fuerza. La clave para ganar no es otra que tratar de conectar con la gente El interlocutor principal no es el adversario, sino la gente BARÓMETRO DEL CIS Los electores de IU ven con más simpatía al PSOE que a Podemos M. C. MADRID tantes le gustaría que el PSOE tuviera más votos, y solo el 6,2 por ciento preferiría que Podemos (en solitario) ganara. Los votantes de IU suspenden a Pablo Iglesias con un 4,82, frente l 7,36 que otorgan a Alberto Garzón. Muchos votantes de Izquierda Unida no acaban de estar convencidos de la bondad de la alianza con Podemos. En el barómetro preelectoral del CIS, conocido esta semana y realizado durante el mes de mayo, hay varias respuestas que reflejan esa distancia que sigue separando a la formación de Pablo Iglesias de los electores de IU. Estos, por ejemplo, ven con más simpatía al PSOE que a Podemos. A la pregunta de por cuál partido sienten más simpatía o son más cercanos en sus ideas, el 68,2 por ciento de los antiguos votantes de IU responden en primer lugar que Izquierda Unida, como es lógico. Pero el segundo lugar lo ocupa el PSOE (4,7) y solo después, Podemos (3,7) Los electores de Podemos citan en primer lugar a este partido (49,5) en segundo a IU (14,7) y luego al PSOE (8,1) Además, al 10,5 por ciento de los vo- Socialdemocracia Existe un 30,6 por ciento de antiguos votantes de IU que aseguran que, con toda seguridad, nunca votarían a Podemos. Y solo el 8,2 por ciento de los electores de la coalición que encabeza Garzón se considera socialdemócrata frente al 20,9 que es comunista, justo cuando Iglesias está reivindicando la socialdemocracia como bandera ideológica para tratar de avanzar en las urnas.