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88 GENTESTILO TV SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 abc. es estilo ABC A los panameños no les gusta el último vídeo de Enrique Iglesias El Gobierno de ese país aportó 221.000 euros al rodaje de Duele el corazón Algunos no ven el retorno de la inversión JUTZE GARCÍA MILANO MADRID El vídeo Duele el corazón protagonizado por Enrique Iglesias y el cantante puertorriqueño Wisin, ha conseguido más de 66 millones de visualizaciones en Youtube. Desde su lanzamiento hace unas semanas, se perfila como uno de los temazos del verano. Sin embargo, para Panamá, país que sirvió de locación de esta cinta musical y donde se acoge el reggaetón como parte de su esencia, el éxito de Duele el corazón está resultando ser un trago amargo: tras facilitarse por parte del Gobierno el rodaje del videoclip, con la intención de promocionar la cultura nacional, además del desembolso de 221.000 euros de los 708.000 que ha costado en total, se considera que no se ha cumplido el objetivo. Enrique Iglesias aterrizó en Panamá el pasado 8 de abril y durante dos días (el 9 y 10 del mismo mes) rodó Duele el corazón En opinión de Ernesto Riadigos, representante del hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler, Panamá reunía todos los requisitos para realizar las filmaciones por la proximidad entre las locaciones y como punto cercano de encuentro del staff de producción procedente de Miami y Europa El acuerdo entre Iglesias y la ATP se basaba en que el Gobierno aportaría parte del coste total del vídeo y el español grabaría en determinadas locaciones para así incentivar al turismo extranjero. Además, al concluir las grabaciones, Enrique tendría que compartir con sus millones de seguidores en las redes sociales tres mensajes so- bre Panamá, en uno de los cuales promocionaría la etiqueta visitpanama que utiliza el Gobierno para promover el turismo. Miles de usuarios consideran que las imágenes de Duele el corazón no son las mejores para vender el país. De hecho, sólo se ve un terreno seco y agrietado, así como unos pocos planos de los rascacielos de la capital. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Gustavo Him, ha confirmado que el vídeo debía promocionar (Panamá) a nivel internacional e impulsar la entrada de más turistas En opinión de Him, la inversión no ha resultado del todo a fondo perdido dado que ese dinero ha quedado dentro del país, puesto que los actores y los bailarines eran panameños Precisamente debido a la contribución monetaria del Gobierno presidido por Juan Carlos Varela, músiDEFENSA cos y actores panameños se han Para el manifestado en contra de Igleresponsable de sias y de la ATP por no haber Turismo la reflejado la verdadera cultura inversión no ha nacional. Entre ellos, el cantansido a fondo te Japanese, quien ha escrito en perdido su cuenta de Instagram: ¿Dónde está la pollera (el traje nacional) y los indios de nuestro país? En una entrevista para el canal de televisión Telemetro, Gustavo Him ha salido a defender su decisión ante la oleada de comentarios negativos: En este país, si tú haces cosas es malo. El REUTERS rol de la ATP es promocionar Panamá y hoy día tenemos una problema de imagen muy fuerte ha dicho. Los papeles Desde hace dos meses, el nombre de este Estado centroamericano está en boca de todo el mundo. Su cultura o el estratégico canal que une los océanos Atlántico y Pacífico se han opacado frente a la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, conocidos como los papeles de Panamá Así, se ha revelado el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personalidades de la política, las finanzas, los deportes y la cultura. Debido a su repercusión, múltiples voces se han alzado en defensa de la imagen de Panamá. Pero este intento, a través de Enrique Iglesias, no ha satisfecho a todos. Crítica abierta Qué falta de respeto a la cultura nacional, ¿dónde está la pollera (traje típico) y la cultura afroantillana? Ese fue un vídeo a beneficio de Enrique Iglesias. Una estafa escribió el cantante panameño Japanese (izquierda)