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ABC MADRID 11-06-2016 página 76
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76 MADRID Iglesias de Madrid SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC San Antonio de la Florida Un oasis de devoción junto a la orilla del río Manzanares El templo, copia idéntica del que protege los frescos de Goya, celebra estos días la festividad de su patrón FRANCISCO SERRANO OCEJA PERIODISTA Y PROFESOR DEL CEU- SAN PABLO L oa a San Antonio, el de Padua, el milagrero; honra y gloria a Francisco de Goya y Lucientes; y saludos al joven párroco, Juan Luis Rascón. Entre ellos anda el juego. Dos templos, uno para sepultura de quien está vivo en sus pinturas, y la parroquia que acompaña al vivo entre los que están muertos, es- paldas al cementerio. El orden de los factores no altera el producto, continuidad en la historia. Dos en diálogo: la parroquia, altar para el culto y la devoción y el mausoleo del genial pintor, que, por cierto, tuvo un hermano sacerdote, Camilo, capellán de los Con- des de Chinchón. San Antonio, siempre San Antonio. La Florida es vergel de historia en un Madrid que se viste de maja y majo. Primeros días de canícula a la sombra de lo lúdico. Una Florida Real, otrora territorio de la Familia y Casa Real para más datos, repleta de modistillas en romería. Honra al santo en el paseo de extramuros de la puerta de San Vicente, que dirían antiguas crónicas del municipio. Grande sois... Vino de Arganda, aguardiente y anís de Chinchón, limonada y clásico refresco de aloja, según nos cuenta Francisco Moreno Chicharro. Canciones de romería. Culto a San Antonio. Grande sois, Antonio, y tanto que parece el mismo Dios un niño cerca de vos, Dios pequeño, y vos gran santo que escribiera Lope de Vega. Grande, sois, Antonio Aún hoy, en su fiesta, el 13 de junio (el próximo lunes) se reparten 38.000 panecillos a quienes se acercan a este oasis de devoción. Dos también; uno, alimento del alma y del cuerpo; otro, el pan de los pobres es el pan de Dios. La historia es una, pero el templo en honor del santo son dos. Y el genial don Francisco volvió al primigenio. La historia de la actual iglesia, hermana gemela de la que alberga los restos del pintor de la doméstica historia de España, reza así. El 12 de diciembre de 1925 se celebró en la Real Academia de San Fernando una sesión para abordar el estado de los frescos de San Antonio de la Florida. La impresión general era desconsoladora. Después de un largo debate, en el que intervinieron, entre otros, el Conde de Romanones, Mariano Benlliure, Luis Menéndez Pidal y Juan Moya, decisión unánime: una entrevista con el cultísimo obispo de la diócesis, señor Eijo y Garay, para rogarle permita construir un Fachada principal de la iglesia de San Antonio de la Florida Breve historia La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sugirió la construcción de un templo igual al que albergaba las pinturas de Goya. Los planos y la ejecución fueron encomendados al arquitecto mayor de Palacio y Sitios Reales, Juan Moya Idígoras, según el modelo del templo obra del arquitecto Felipe Fontana. Las obras conclu- yeron el 18 de mayo de 1928; se entregó a la Iglesia el 27 de abril de 1928. Más de medio siglo después, con fecha del 17 de febrero de 1987, Patrimonio Nacional cedió por quince años al Ayuntamiento la antigua Iglesia de San Antonio. Sus tesoros La imagen antigua de San Antonio es obra del escultor valenciano José Ginés y fue trasladada de la originaria ermita al templo parroquial el 30 de abril de 1928. También se movieron al nuevo templo dos altares laterales con los cuadros de San Luis y San Isidro, la

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