ABC MADRID 11-06-2016 página 50

50 CULTURA SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC De Prada, premiado Homenajes a Cervantes, Delibes y Chirbes en la Feria del Libro de Valladolid H. DÍAZ VALLADOLID Fritz Lang, el viaje al futuro del cine mudo El Festival de Cine Alemán de Madrid proyecta hoy, restaurada y digitalizada, su mítica película Las tres luces ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN El escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada recibirá hoy en Valladolid el premio de la Crítica de Castilla y León, que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y le fue concedido el pasado mes de marzo por su novela El castillo del diamante Es uno de los actos enmarcados en la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra hasta el próximo día 19 en la capital vallisoletana y que este año ha cambiado de emplazamiento para J. M. DE PRADA ubicarse en la Plaza Mayor, lugar que abandonó a finales de los 90, lo que ha provocado un mayor reclamo del gremio, triplicándose el número de libreros presentes: dispone de 55 casetas. Entre los eventos que se desarrollarán en los próximos días destaca también la mesa redonda organizada por la Fundación Miguel Delibes en torno a la obra Cinco horas con Mario cuando se cumplen 50 años de su publicación, y que reunirá a la actriz Lola Herrera, la directora teatral Josefina Molina y el productor José Sámano. Será el próximo lunes en el Teatro Zorrilla de la ciudad. Entre los invitados a la feria, nombres como Petros Markaris, Fernando Aramburu, José Manuel Caballero Bonald... Durante el certamen será homenajeado Rafael Chirbes. Los escritores José Manuel Merino y Carmen Riera, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el profesor Javier Blasco hablarán de Cervantes y Cía La feria cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, cien mil más que el año pasado. Mucho antes de la era Hollywood, Fritz Lang ya sentenció en Berlín que el cine es el gran arte de nuestro tiempo Pareció ver el futuro y, en consecuencia, se dedicó desde principios de los años 20 a rodar obras maestras como Las tres luces (1921) que ahora nos devuelve en todo su esplendor el grupo Bertelsmann. Lang contaba que, durante una grave enfermedad, tuvo un sueño en el que creyó ver a la muerte, que venía a por él. Aquella imagen onírica arrastró al cineasta a una profunda reflexión sobre la pérdida, la irreversibilidad del destino y los caminos alternativos que permiten sublimarlo. Esta era, al menos, la historia que contaba en los cafés berlineses de la época. Lo cierto es que había además una muerte que Lang cargaba sobre su conciencia personal. Su primera mujer, la actriz Elisabeth Rosenthal, había fallecido a causa de un disparo del revólver Browning que Fritz guardaba en el cajón de su escritorio. La policía concluyó que se había suicidado tras descubrir la infidelidad del director con su inseparable guionista y futura segunda esposa, Thea Von Harbou. El sentimiento de culpa nunca le abandonó. Fue precisamente con Thea con quien escribió de principio a fin el guión de esta película, que filmaría después él mismo y que gozó de un lanzamiento a todo trapo. En 1921, Deutsche Bank se había hecho con la mayoría de acciones de la UFA e invirtió en un negocio que ya se oteaba muy lucrativo. La nueva directiva, con Felix Kallmann al frente, la Escena de Las tres luces de Fritz Lang ABC Color recuperado La película ha recuperado su tinte de color histórico guiándose por cintas contemporáneas fusionó rápidamente con Decla- Bioscop y fichó a golpe de chequera a la élite del cine alemán. Con directores como Ludwig Berger, Johannes Guter, Carl Froelich, Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Wendhausen y el propio Fritz Lang, se proponía plantar batalla a la industria estadounidense y una de sus primeras bombas en aquella guerra cultural fue esta cinta, titulada originalmente Der müde Tot (La muerte cansada) El estreno tuvo lugar el 7 de octubre. El Berliner Illuistrierte Zeitung dejó constancia de la gran impresión que causó en el público Bernhard Goetzke como materialización de la muerte. Su imagen sigue causando escalofríos hoy, en su escenificación premonitoria de acontecimientos actuales. La escena de la muerte con el bebé en brazos, que se ha hecho realidad en aguas del Mediterráneonos recuerda que el misterio del destino trágico que atormentó a Fritz Lang sigue aún sin ser resuelto. Pero, al margen del eterno elemento existencial, el sentido de esta restauración digital, presentada en la Berlinale y proyectada ahora en el cine Palafox, es la preservación y puesta en valor de una herencia fundacional. El trabajo, realizado por la Fundación FriedrichWilhelm- Murnau, propietaria de los derechos, y financiada principalmente por Bertelsmann, ha recuperado su tinte de color histórico guiándose por cintas contemporáneas. El cine mudo es una parte esencial de nuestro legado cultural. Con la restauración queremos dejar patente que las obras importantes necesitan protección asegura Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España. Nos encontramos en una carrera contra el tiempo: lo que no se digitalice en los próximos años corre peligro de desaparecer para siempre advierte el presidente de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, Ernst Szebedits. Doña Sofía, en la entrega de becas de Juventudes Musicales J. BRAVO MADRID Doña Sofía entrega una de las becas en presencia de Íñigo Méndez de Vigo y María Isabel Falabella BELÉN DÍAZ La Reina emérita presidió ayer el acto de entrega de las becas de ampliación de estudios para jóvenes músicos en el extranjero, que concede Juventudes Musicales de Madrid, y que ha alcanzado su vigésimo séptima edición. Veintinueve músicos se van a beneficiar de estas becas, que cuentan con el patrocinio del Inaem, la Fundación Mahou San Miguel, el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Altamar Capital y Mutua Madrileña, en cuyo salón de actos se celebró la ceremonia. Es un desfile de talentos dijo María Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, para referirse a los becados en esta edición, cuya convocatoria ha tenido un altísimo nivel. Además de los veintinueve jóvenes, se han entregado dos becas de honor al chelista Pablo Ferrández Castro, tercer finalista en el Concurso Chaikovski de Moscú; y al pianista Juan Pérez Floristán, primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander. Terminó el acto con un concierto de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y siete de los becados.