ABC MADRID 11-06-2016 página 46

46 SOCIEDAD SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC Un nuevo caso cada 5 horas La más común Es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes del sistema nervioso central. Se produce cuando el propio sistema inmune ataca al organismo. 47.000 personas padecen esta enfermedad autoinmunitaria en España. En el mundo la tienen dos millones de personas, y alrededor de 600.000 en Europa. Síntomas variados Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días o meses. Los ataques van seguidos de remisiones. 20- 40 años No tiene cura No se conoce cura hasta el momento. Sin embargo, existen tratamientos que pueden retrasar la enfermedad. Su objetivo es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal. Afecta a cuatro mujeres por cada varón. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. Trasplante de células madre para la esclerosis 2 Se extraen células 1 Selección rigurosa de los pacientes idóneos madre de la médula ósea del paciente Objetivo de la terapia Resetear el sistema inmunológico para evitar que siga atacando a su propio cuerpo gos relacionados con el tratamiento y aconsejan limitar su uso generalizado. La EM es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo, 600.000 en Eurpa y 47.000 en España. Se produce cuando el propio sistema inmune ataca al organismo, un fenómeno conocido como autoinmunidad. Desde hace tiempo algunos centros especializados ofrecen este tipo de tratamiento para la EM, que implica el cultivo de células madre de la médula ósea del paciente, el uso de la quimioterapia para suprimir el sistema inmune del paciente y la reintroducción de las células madre en el torrente sanguíneo con el objetivo de resetear el sistema inmunológico para evitar que siga atacando a su propio cuerpo. Sin embargo, muchos pacientes experimentan una recaída después de estos tratamientos, por lo que se necesitan métodos más fiables y eficaces. 3 Se cultivan las células, se purifican y se seleccionan aquellas que no son capaces de reactivar la enfermedad al introducirlas de nuevo 5 Se reintroducen las células 4 Destrucción completa, en lugar de la supresión, del sistema inmune con quimioterapia de altas dosis. Así, se reduce la probabilidad de que queden vivas células reactivas FUENTE: The Lancet madre en el torrente sanguíneo con el objetivo de resetear el sistema inmunológico para evitar que siga atacando a su propio cuerpo. Todo el procedimiento se lleva a cabo en centros de referencia muy experimentados ABC La quimioterapia que logra detener la esclerosis múltiple Esta técnica, seguida de un trasplante de células madre del paciente, frena las recaídas RAFAEL IBARRA MADRID El proceso, paso a paso ¿En qué consiste el procedimiento? Se trata de utilizar las células madre de la médula ósea del paciente para, una vez cultivadas y seleccionadas, y después de eliminar el sistema inmune del paciente con quimioterapia de altas dosis, trasplantarlas de nuevo para resetear el sistema inmune, explica a ABC uno de los neurológos que mejor conocen este procedimiento en España, Albert Sainz, del Hospital Clinic de Barcelona, y miembro de la Sociedad Española de Neurología. Un tratamiento habitualmente utilizado en algunos tumores, como la leucemia, podría revertir los síntomas más habituales de la esclerosis múltiple (EM) Según un ensayo clínico en fase 2 que se publica en la revista The Lancet la quimioterapia seguida de un trasplante autólogo (del propio paciente) de células madre hematopoyéticas (TAPH) ha logrado detener completamente las recaídas clínicas y el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales en 23 de 24 pacientes con EM durante un período prolongado (más de tres años) sin la necesidad de medicación. Además, ocho de los 23 pacientes tuvieron una mejora sostenida de la discapacidad mantenida durante 7,5 años después del tratamiento. Este es el primer tratamiento que obtiene este nivel de control de la enfermedad o recuperación neurológica en pacientes con EM, señalan los investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (Canadá) aunque advierten de los ries- La selección de pacientes es fundamental. En el futuro, cuando haya marcadores, se podrá decidir qué pacientes son los más idóneos. En este estudio todos eran jóvenes, menores de 45 años, y con mucha actividad inflamatoria. Un paso más Lo que ahora publica el grupo de Harold L. Atkins y Mark S. Freedman es un paso más. Los investigadores probaron que la destrucción completa, en lugar de la supresión, del sistema inmune durante el tratamiento con quimioterapia, seguida del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, reduciría la tasa de recaídas en los pacientes y aumentaría el tiempo de remisión de la enfermedad. Así, los investigadores reclutaron a 24 pacientes de 18- 50 años de tres hospitales canadienses que habían sido sometidos previamente a la terapia inmunosupresora estándar pero que no habían logrado controlar la enfermedad. Todos los pacientes presentaban además mal pronóstico. Este estudio es el primero que muestra una supresión completa a largo plazo de toda la actividad inflamatoria en pacientes con EM. Sin embargo, Freedman destaca la necesidad de interpretar los resultados con cautela: El tamaño de la muestra es muy pequeño. Por eso hacen falta ensayos clínicos más amplios para confirmar estos resultados. Y, debido a que se trata de un tratamiento agresivo, los beneficios potenciales deben sopesarse frente a los riesgos de complicaciones graves asociadas ¿Dónde se lleva a cabo? Los investigadores señalan que es clave que el procedimiento se efectúe en centros muy experimentados y con equipos multidisciplinares. ¿Qué riesgos tiene el uso de esta nueva técnica? La quimioterapia de altas dosis, empleada también en algunos cánceres, tiene sus riesgos. El riesgo de mortalidad actual es del 5 aunque se ha mejorado mucho, en 2008 era del 20 Por eso, de momento, es una alternativa de rescate y no como primera línea. ¿Es esta una dolencia de personas mayores? La esclerosis múltiple no es una enfermedad de personas mayores, sino que el diagnóstico se suele dar entre los 20 y los 40 años. En Europa, un 70 de las personas reciben el diagnóstico en sus primeros años de actividad laboral. El riesgo de desarrollar la enfermedad es aproximadamente diez veces mayor si hay un precedente familiar. ¿Para quién está indicada?