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22 ESPAÑA Faltan 16 días SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Las estrategias Campaña y se acabó Marketing político De los mítines a la conquista del share Los partidos sacrifican los actos multitudinarios por aparecer en televisión JAIME G. MORA MADRID igual, con una realización tan profesional y un trabajo de tanto calado según Llopis. El uso del audiovisual es la gran herramienta de Podemos Armas de los candidatos El resto de partidos también han demostrado ser hábiles con los vídeos durante la precampaña. Con la prohibición, por ley, de contratar anuncios en televisión, han difundido vídeos en internet las caminatas de Rajoy o el bar de Ciudadanos tan comentados en las redes sociales que se han convertido en noticia. Vídeos que han saltado de internet a las tertulias sin invertir un euro en publicidad. Al fin y al cabo, responde Herrero, Podemos utiliza el marketing igual que las otras formaciones En el periodo que ha transcurrido entre las últimas elecciones y la nueva convocatoria hay que reconocerles a todos la capacidad para marcar agenda mediática, incluso con cuestiones muy poco relevantes, como si se reunían, a qué hora, dónde y cuándo Cada candidato tiene sus armas. Rajoy hace bien en no exponerse, dado que parte como claro favorito analiza Luengo. Rivera, de Ciudadanos, explota su papel conciliador, de fuerza bisagra Iglesias sabe escenificar la lucha política, ese discurso basado en el sentido común Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es quien mejor capitaliza la figura del candidato ABC mercadotécnico: da bien en las cámaras, sabe comunicar con un lenguaje no verbal y tiene buen aspecto La campaña, resume Llopis, reafirma a los votantes en su decisión y moviliza a los indecisos: La invisibilidad te deja fuera de juego Esta campaña es particularmente importante. puesto que cualquier modificación en el porcentaje en algunas provincias puede suponer ganar o perder un diputado Un tercio de los españoles decidirán su voto durante estas dos semanas. Primero es la propaganda. Los partidos hacen marketing siempre dice el experto en comunicación Julio César Herrero. Siempre, ya sea de forma más o menos rudimentaria Luego, cuando se acercan las elecciones, los votantes prestan más atención, para después seleccionar. El votante solo atenderá a las ofertas que le interesan. Y, en la última fase, desaparece la incertidumbre: el elector decide a quién apoya. El marketing da votos. Es la única forma de dar a conocer las propuestas. La única forma de conseguir votos afirma Herrero. De cara al 26- J, los partidos han diseñado sus campañas pensando esencialmente en la televisión. Es lo que llega a más gente según Óscar Luengo, de la Universidad de Granada. Rajoy ha accedido a participar en el debate a cuatro, algo que el candidato del PP no hizo en la campaña de diciembre, y estará en El Hormiguero en lugar de delegar en Santamaría. Pablo Iglesias pasará de protagonizar una veintena de actos a estar presente en ocho mítines. Para Podemos, la prioridad es la televisión. ABC Campaña televisiva Las apariciones de los candidatos en televisión, como los vídeos electorales (foto de la izquierda) son clave en las estrategias de los partidos políticos ABC Nuevas tecnologías Los partidos han comenzado a renunciar al mitin, una herramienta válida en los 80, pero hoy obsoleta, para buscar su hueco en la pantalla según Miguel Llopis, autor de Escalera a la alcaldía El mitin ya no es aquel espectáculo de masas orientado a la televisión que introdujo el PSOE: El tándem González- Guerra era extraordinario y funcionó muy bien. Fue una novedad en un país que no estaba acostumbrado a esas concentraciones que mezclaban el humor, la ironía y el ataque al adversario Ahora, con un electorado menos fiel, los partidos tienen verdaderos problemas para llenar pabellones añaABC de el profesor Luengo. Es el recurso más complicado y menos efectivo cuando las nuevas tecnologías han facilitado más visibilidad En eso, Podemos marca hoy el camino, como el PSOE en los 80. Han introducido, según Llopis, un cambio en el lenguaje, más llano, más directo e impactante, y una utilización intensiva y bien planificada de los medios audiovisuales, con desparpajo, cercanía y espectáculo. Han arrastrado al resto a un terreno nuevo. Podemos representa un cambio de modelo en el paradigma clásico de las campañas. A su permanente exposición en los espacios televisivos ha habido momentos en los que han tenido que desaparecer del foco y reprimir su obsesión por estar permanentemente en los platós dice Herrero los de Iglesias han ido más allá con el documental dirigido por Fernando León de Aranoa. En España no se ha hecho nada EN POCAS PALABRAS 12.884 personas Es la capacidad de la plaza de toros de Valencia, a la que el PP ha vuelto a renunciar. Rajoy celebrará su único gran mitin en Málaga. La mala reputación de Pedro Sánchez Cuando el candidato del PSOE asiste a una tertulia, la valoración de los españoles 3 sobre 10 en condiciones normales cae un punto, según un estudio de Séntesis. 18,2 por ciento Es la audiencia que cosechó el cara a cara entre Iglesias y Rivera. El mismo debate celebrado antes del 20- D fue seguido por el 25,2 por ciento. 8 electorales actos En la campaña del 20- D, Iglesias participó en una veintena de mítines. Para el 26- J solo estará en ocho. La prioridad de Podemos es la televisión.