ABC MADRID 10-06-2016 página 76

76 AGENDA Necrológicas Javier Rodríguez Ceballos (1954- 2016) VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC Un apasionado de la gestión empresarial Fue uno de los principales productores de piensos y pollos de Europa Javier Rodríguez Ceballos nació en Val de Santo Domingo (Toledo) el 29 de noviembre de 1954 y falleció en Madrid el 1 de junio de 2016. Dedicó su vida profesional a la industria del pollo en su propio entorno familiar y en el grupo Nutreco Iberia. Se casó con Mercedes, con la que tuvo tres hijos. V eterinario de formación por la Universidad Complutense, avicultor de profesión por tradición familiar, dedicó su vida profesional a la industria del pollo en su propio entorno familiar y en el grupo Nutreco Iberia, uno de los principales productores de piensos y pollos de Europa, en el cual trabajó a lo largo de más de treinta años, hasta llegar a ser el principal ejecutivo de la compañía. Director regional en Castilla- Galicia, posteriormente director de la fábrica de productos elaborados en Lominchar (Toledo) director general de SADA (filial de Nutreco) desde 2001 y primer ejecutivo del grupo Nutreco Iberia desde 2014. También era vicepresidente de la Asociación Europea de la Industria del Pollo (AVEC) Javier fue, hasta el final de su vida, leal y entregado a sus pasiones por la familia y por el mejor desempeño y gestión empresarial; cumplía a rajatabla con el refranero popular en aquello de que es de bien nacidos ser agradecidos Si en algo sobresalía Javier era en transmitir agradecimiento sincero. Entre sus costumbres estaba recorrer los sábados los lineales de las grandes superficies comerciales para colocar correctamente las bandejas de los productos de su compañía, fa- ABC cilitando a los clientes que pudieran disfrutar de la más correcta, ordenada y atractiva presentación. Al mismo tiempo se preocupaba por estudiar y analizar los diseños de la competencia. Sobre todo destacó como líder firme y considerado para consolidar un grupo multinacional que cuenta entre los más importantes del sector avícola en Europa. Javier, además de su exitosa dedicación profesional, cultivó con pasión y afición viajar en moto y la fotografía, tal y como se puede comprobar en su página web www. atravesdemicamara. es, a través de la cual compartía experiencias e imágenes con cuantos se interesan por ese arte. Consideraba la fotografía como un modo de congelar el paso del tiempo y era un apasionado de la luz y de la cercanía. Se confesaba fan de Casablanca de La Guerra de las Galaxias y de Blade Runner y sostenía, como escribió Nicolás Maquiavelo en El Príncipe que más vale hacer y arrepentirse, que arrepentirse por no hacer Amaba la vida y le gustaba hacer cosas, trascender. Su otra pasión era la historia, sobre todo aplicada a la gestión empresarial y, más en concreto, al desarrollo de capacidades directivas para la gestión de personas y de equipos. Cada año regalaba a las personas más cercanas un libro de historia, el último una cuidada edición del Arte de la Guerra de Sun Tzu, con una apelación a la inteligencia: En la vida puede más una gota de amor y confianza que un barril de vinagre A su esposa Mercedes, a sus tres hijos y, sobre todo, a sus nietas Isabel y Jimena, les quedan todas las historias contadas y el recuerdo de una persona de bien, un líder amable con autoridad moral, querido por cuantos le conocieron. Y a los que trabajaron a su lado el recuerdo de un jefe querido al que ahora echan en falta aunque les queda su recuerdo. FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Hermann Scheipers (1913- 2016) Sacerdote en los totalitarismos El sufrimiento en Dachau fortaleció su fe y su vocación res años después de haber sido ordenado sacerdote en 1937 por el obispo Petrus Legge en Münster, el joven sacerdote Hermann Scheipers que ha fallecido a los 102 años en su ciudad natal era encarcelado por los nazis en Leipzig durante seis meses junto a presos políticos polacos condenados a trabajos forzados. La Gestapo le ofreció la libertad a cambio de abjurar de sus creencias a lo que el padre Scheipers se negó por lo que fue enviado como prisionero al campo de concentración de Dachau. La razón fue que es un defensor fanático de la Iglesia, propenso a generar intranquilidad a la población Con el número 24255 en el brazo, Scheipers fue encarcelado en la sección de los párrocos (Pfarrerblock) junto a otros religiosos católicos y protestantes como el beato Georg Häfner y el pastor Paul Richter. Dos días antes de la liberación del campo de Dachau por Estados Unidos, Scheipers logra escapar. La persecución y el sufrimiento habían fortalecido su fe y su voca- Hermann Scheipers nació el 24 de julio de 1913 y ha fallecido el 2 de junio de 2016. La Gestapo le ofreció la libertad a cambio de abjurar de sus creencias a lo que se negó siendo enviado prisionero al campo de concentración de Dachau. T ción sacerdotal, por lo que decide instalarse en Dresde donde fue vigilado de cerca por la Stasi. En sus palabras se lee a un crítico a los totalitarismos, a Hitler, a Stalin: el actual totalitarismo, escribió, es la indiferencia, el derroche neocapitalista que acaba convirtiendo al tercer mundo en un gran campo de concentración JOSÉ- PABLO JOFRÉ