ABC MADRID 09-06-2016 página 52

52 SOCIEDAD JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC Un 41 de los padres de colegios católicos se declaran de izquierdas Nueve de cada diez están a favor de que el Estado financie la educacion concertada ALEJANDRO CARRA MADRID La Educación en los colegios católicos de España Diversidad ideológica Se declaran de izquierdas 50 40 30 20 10 0 80 Diversidad religiosa 78,8 %72,4 %70 40 %41,1 %39,8 Padres Padres de colegios católicos Padres de otros centros 70 60 50 40 30 20 10 0 En torno a la Educación concertada en los colegios católicos hay demasiados prejuicios y tópicos. Para aclarar cuál es su realidad, Escuelas Católicas con 1.200.000 alumnos encargó un estudio al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Y el resultado es sorprendente en algunos aspectos. Basta con señalar que una de las conclusiones del trabajo es que un 41 de los padres que llevan a sus hijos a colegios católicos se definen de izquierdas, frente al 39,8 de los que llevan a sus hijos a colegios públicos, privados o concertados no católicos. La explicación la dio ayer el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en la presentación de la encuesta Demandas Educativas de los padres en España Según Alvira, una mayoría de los padres sintonizan con los valores de los centros católicos y con la convicción de que en ellos no se adoctrina a sus hijos, sino que se respeta mucho la libertad de los alumnos Juan Carlos Pérez Godoy, añadió que gracias a que trabajan por una escuela católica para todos los colegios concertados cuentan con un apoyo casi unánime de la población a su gestión De hecho, según la encuesta, el 99,7 de los padres defienden su derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. Es más, el porcentaje de los que creen que el Estado debe financiar la enseñanza concertada llega al 90,2 Estos datos revelan claramente que el discurso público político no se corresponde con lo que opinan los padres en general puntualizó Alvira. Y puso el acento en la pésima financiación que recibe la educación concertada, que apenas cubre el 50 del puesto escolar Padres identificados con los valores cristianos Apoyo a la concertación educativa ¿Cree que los padres deben seguir teniendo derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o público? La asignatura de religión 67,6 Población que quiere que la religión se imparta en colegios públicos, concertados o privados 99,7 Si No 0,3 %90,2 %9,8 Padres que creen que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado 32,4 ABC FUENTE: Escuelas Católicas Asignatura de Religión Incluso el apoyo a la asignatura de Religión es mayoritario. Un 67,6 de la población quiere que se ofrezca en la escuela sea pública, concertada o privada frente a un 32,4 que se opone; algo que cuadra con el hecho de que el 72,4 de los padres se identifican con los valores cristianos independientemente del centro de su elección. Obviamente, es mayor entre los padres que llevan a sus hijos a colegios católicos (78,8 que entre los Plurales y diversos El objetivo de la encuesta era conocer el valor de la enseñanza católica para las necesidades educativas de las familias. Queríamos saber cómo se nos entiende y se nos valora; pero de una manera rigurosa señaló Alvira. Y la fotografía obtenida muestra que los centros católicos son un fiel reflejo de la sociedad española, plural y diversa, con familias de todo tipo El presidente de Escuelas Católicas, que los llevan a otros centros (70 En base a estos porcentajes abrumadores, desde Escuelas Católicas llamaron la atención sobre las buenas palabras que la mayoría de los partidos políticos les brindan en privado y ciertos hechos que después se producen. Repasando posiciones políticas con la enseñanza concertada, Alvira comentó que si bien el PP siempre ha dicho que apoya la libertad de enseñanza, luego no siempre lo hace, por culpa de algunos complejos Del resto de formaciones políticas, el secretario general de Escuelas Católicas aclaró que el PSOE respeta la concertada, pero no quiere aumentar más clases; y cuando llega a pactos con otras formaciones de izquierdas, se radicaliza De Ciudadanos, Alvira destacó que sus principales líderes apoyan tam- bién la libertad de enseñanza, pero luego hemos visto actuaciones en comunidades autónomas (en referencia a Madrid y Murcia) que nos han dejado perplejos En cuanto a Podemos e IU, Alvira señaló que sostienen una defensa de la escuela pública excluyente. Quieren recortar la concertada Volviendo a los datos, y a estereotipos erróneos, la encuesta muestra que no hay discriminación en el porcentaje de padres inmigrantes en estos centros. Frente a un 6,7 en los colegios católicos, el resto presenta porcentajes del 7,1 una diferencia muy reducida. En cuanto a la diversidad familiar, los alumnos procedentes de hogares monoparentales representan un 5,5 en los colegios católicos, frente a un 8,5 en los no católicos. Las parejas de hecho son el 18,3 en los colegios católicos y un 26,4 en los no católicos. Vea el videanálisis sobre la escuela concertada Aviso amarillo de la Agencia de Meteorología El calor no da tregua y pone hoy en alerta a doce provincias con 39 E. M. MADRID Áreas de doce provincias repartidas en seis autonomías seguirán hoy con aviso amarillo (que implica un riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas máximas de entre 36 y 39 grados, según recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy. Para hoy se esperan temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y la mitad sur peninsular, es- pecialmente en el entorno del valle del Guadalquivir, la zona cero de este episodio de calor que se prolonga desde el martes y que comenzará a evaporarse a partir del viernes, según el meteorólogo de DigitalMeteo Enrique Hernanz. No obstante, ayer el mercurio rebasó las predicciones de este servicio y la Aemet en la zona cantábrica, donde en poblaciones como Santander rondaron los 30 grados, un calor que sorprendió a los bañistas y turistas de Cantabria. Esta misma zona, la del Cantábrico occidental, junto a Galicia y el litoral suroeste de Andalucía, será la que experimente desde hoy mayor bajada de los termómetros. Por ejemplo, en el litoral cantábrico, Santander se quedará en 24; Oviedo tendrá 22; en Galicia, La Coruña rondará los 20; y en el País Vasco, en San Sebastián se detendrá en los 24. Por el contrario, las temperaturas ascenderán en el área mediterránea sur y zonas meridionales de Andalucía. Se superarán los 30 grados en toda la mitad sur peninsular y el valle del Ebro donde continúa el aviso amarillo incluso durante la jornada del viernes y los 35 en el valle del Guadalquivir. Descansar por la noche seguirá siendo difícil, especialmente en toda la mitad sur peninsular, donde se prevé que las temperaturas nocturas sigan la tendencia ascendente. Para el resto del país, Aemet espera pocos cambios. Hoy comparten aviso amarillo Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por temperaturas máximas de 39 Badajoz (vegas del Guadiana) y Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana) donde habrá 38; Albacete, Cuenca y Madrid, con 37, y Huesca, Zaragoza y Valencia (interior norte) que tendrán hasta 36. El calor asediará a ciudades como Córdoba, que escalará a los 40 grados; y a 39 en Sevilla, 38 en Granada y 37 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Murcia, Toledo y Zaragoza. Durante la jornada aumentará la nubosidad en el litoral gallego, donde no se descartan lluvias débiles.