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ABC MADRID 09-06-2016 página 49
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ABC JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016 abc. es motor MOTOR 49 El coche compartido es una oportunidad para la industria ENTREVISTA Julian Weber Director general de innovación en movilidad de BMW El experto prevé que en 2021 los coches dispondrán de una autonomía elevada LUIS M. ONTOSO MADRID Julian Weber, responsable de innovación en los proyectos de e- mobility (movilidad inteligente) del grupo automovilístico alemán BMW, ha pasado un par de días en Madrid dentro de un tour que le ha llevado por varias de las principales ciudades mundiales Londres y Shanghái, entre ellas para conocer las tendencias de circulación en cada urbe, para lo que ha recabado la opinión de jóvenes estudiantes e inversores. ¿Cree que el coche autónomo resulta viable con la tecnología actual? -Depende. Se trata de un proceso que consta de varias fases. Existe una autonomía parcial, que es la disponible hoy, y distintos grados hasta alcanzar una autonomía total, que permite prescindir por completo del conductor. Entre 2020 y 2021 seremos capaces de incorporar un grado elevado de autonomía, algo que, por ejemplo, nos permitirá durante unos instantes abandonar el volante mientras conducimos. ¿Qué pasos son necesarios para lograr la autonomía total? -Es necesaria una mejora de las tecnologías de conducción existentes. Pero también se debe hacer un gran esfuerzo en regulación. -Es decir, que en gran medida es un esfuerzo que deben acometer autoridades... -No creo que se deba tanto a que quieran entorpecerlo, sino que se debe más a que las diversas regulaciones fueron elaboradas en una época en la que no se incluían estos conceptos. ¿Cree que se trata de un proceso que exige un cambio de mentalidad en los conductores? -Hace unos días tuvimos una conversación con inversores en Shanghái en la que nos dijeron que no querían coches autónomos porque necesitaban a alguien responsable, a una persona. Querían tener a alguien frente al volante de un automóvil, digamos, para saber a quién gritar en el caso de que sucediera algún problema (risas) Un reto interesante será la convivencia entre los vehículos autónomos y los no autónomos, una posibilidad que abre un abanico de desafíos que actualmente no podemos medir. -En los aspectos de seguridad, ¿cuáles son los retos pendientes? -No se trata solo de que el vehículo detecte las señalizaciones. En un paso de cebra, por ejemplo, es importante que un vehículo sepa interpretar, por su comportamiento, si un peatón va a cruzar o no o si se trata de un niño. Es algo que requiere un gran avance tecnológico. Supone nuestro mayor reto. ¿Puede ser el coche eléctrico económicamente rentable? -Creo que poca gente ha experimentado la conducción de un vehículo eléctrico. Es una sensación que pue- Weber posa en el Museo ABC J. R. LADRA Desarrollo tecnológico Un reto interesante será la convivencia entre los vehículos autónomos y los no autónomos en el futuro de llegar a crear adicción. Es un diferente nivel de confort, aceleración, de conducción sin ruidos. Pero otro punto que se debe tener en consideración es el de las infraestructuras de recarga. El problema son las personas que están más alejadas de estos puntos públicos de carga, fuera de las grandes ciudades. Para ellos necesitamos ofrecer más posibilidades, como los cargadores rápidos, que pueden realizar estas operaciones en entre 10 y 15 minutos de tiempo. Si preguntamos a los conductores sobre los motivos por los que no compran un i3 (modelo eléctrico de BMW) una de las primeras razones que mencionan es la incertidumbre para encontrar puntos de carga. ¿Es el coche compartido una oportunidad o una amenaza para la industria tradicional del automóvil? -Creo que es una gran oportunidad. Es algo parecido a la transición en la industria musical entre cobrar por CD o por la reproducción en streaming Mucha gente se da cuenta de que apenas utiliza un 10 de la capacidad de su vehículo, a veces tras realizar un notable esfuerzo económico, algo que se suma, en algunas ciudades, a los importes que se deben abonar por aparcar. Por ello, el coche compartido es relevante, incluso en el segmento premium También permite mayor capacidad de elección para los conductores a la hora de planificar un viaje. ¿Las restricciones de circulación a los coches diésel pueden herir de muerte a este tipo de motores? -No. El diésel es aún uno de los motores de combustión más sostenibles. Aún quedan pasos que dar. Pero no se debe pensar solo en las grandes ciudades, sino también en núcleos más pequeños de población.

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