ABC MADRID 09-06-2016 página 32

32 INTERNACIONAL USA 16 Elecciones JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC Obama ayudará a Clinton a sumar los votantes de Sanders El presidente asume el papel de sanador de las heridas del partido en el fin de las primarias MANUEL ERICE ENVIADO ESPECIAL A LOS ANGELES Estados ganados por Clinton y Sanders en la carrera a la Casa Blanca NH VT MT ME MA WA 2 OR ID WY 3 ND MN NY WI MI PA IA NE IL OH IN WV NC KY WA VA 4 SD RI CT Al presidente Obama le hubiera gustado no tener que intervenir tan pronto. Su sentido institucional y su práctica convicción de que una mediación forzada ahuyenta a muchos votantes de Sanders, recelosos de tutelas del establishment, le mantenían en segundo plano. La campaña de la elección presidencial sería el momento natural de arrimar el hombro junto a Hillary Clinton. Pero el proceso de primarias ha abierto más heridas de las previstas. La inesperada fortaleza del senador por Vermont, con una capacidad de arrastre entre los jóvenes que le va a permitir llegar vivo hasta la convención demócrata, incluso habiendo perdido las primarias, ha abierto una brecha en el partido. El enfrentamiento entre Clinton y Sanders ha inquietado a Obama, consciente de la trascendencia de que la candidata demócrata derrote a Donald Trump y garantice la continuidad de su legado. El menos político de los últimos presidentes norteamericanos asume esta vez un obligado papel de mediador. Clinton pudo cantar victoria desde Nueva York en su noche mágica. Aplicando un sentido histórico a su triunfo en las primarias, que llevan por primera vez a una mujer a la lucha por la presidencia, la veterana demócrata ya está donde había ansiado. Pero el reto no va a ser fácil. Le esperan el enemigo más duro, la campaña más agria y el desafío de recuperar a millones de votantes que hoy están con Sanders. De ahí su llamada a trabajar juntos 6 DE ML NV CA UT CO 1 AZ KS MO NM OK SC AR MS AL GA 5 TX LA FL AK Clinton Sanders Estados que han votado este martes Número de delegados (Escrutado el 100 Estados 1 California 2 Montana 3 Dakota del Norte 4 Dakota del Sur 5 Nuevo México 6 Nueva Jersey Clinton 261 10 5 10 17 75 Sanders 195 11 13 10 14 47 Total delegados obtenidos Clinton Sanders TOTAL: TOTAL: 2.765 2.191 Fuente: Washington Post 571 1.864 1.816 Obtenidos durante las primarias 48 Superdelegados P. S. ABC Minorías Clinton ha edificado su victoria sobre el voto afroamericano (78 frente a 21 de Sanders) el hispano (60 -39 y el de mujeres de edad mediana y avanzada. Entre los hombres demócratas, ambos aspirantes han empatado. Entre los más jóvenes, entre 18 y 29 años, el senador ha aventajado a Clinton por 43 puntos. Es su gran laguna. Si nos atenemos a la última encuesta de The Washington Post, siete de cada diez seguidores de Sanders votarán por la candidata y tres no lo harán. Son más de tres millones de demócratas que han participado en las primarias los que pueden abstenerse o votar a Trump. Obama afronta la recta final de su mandato con una popularidad recuperada. Equiparable a la de los salientes Reagan y Clinton, el 50 de los norteamericanos le apoya. Entre los demó- Obtenidos durante Superdelegados las primarias del mensaje revolucionario que va a llevar a la convención. El veterano autodenominado socialista, no afiliado al Partido Demócrata, sigue siendo la china en el zapato del plan del establishment de fortalecer a Clinton. Minutos antes de salir a escena, Sanders había aprovechado la llamada de Obama para citarse con el presidente mañana en la Casa Blanca. El comunicado presidencial advertía de que había sido a petición del senador Sanders quiere negociar una regeneración en el partido. En medios demócratas ya se habla de un futuro proceso de primarias sin superdelegados (no electos) También exigirá que la futura Administración Clinton asuma parte de sus postulados sobre justicia social. Difíciles relaciones cratas, el respaldo se acerca al 75 Con ese bagaje, el presidente se siente fortalecido para ejercer de unificador. El martes dio el primer paso con una llamada a los dos aspirantes. Reparto de felicitaciones, a la victoriosa Clinton y al batallador Sanders, con un reconocimiento de que ambos han contribuido a que millones de norteamericanos se movilicen en defensa de unos valores. Con un lenguaje medido, el matiz acentuaba un reconocimiento del triunfo final de la exsecretaria de Estado y situaba a las familias de clase media y los niños como destino de su mensaje. Frente a las desigualdades económicas que reconocía como caballo de batalla de Sanders. El arranque del discurso del senador en Santa Mónica (California) pareció más conciliador y de ofrecimiento de ayuda al partido, por un fin compartido: No vamos a permitir que Trump sea presidente de Estados Unidos Pero, a continuación, Sanders puso precio a su apoyo. Primero, advirtiendo de que la lucha continúa pese a que las últimas primarias, el próximo martes en Washington DC, son testimoniales. Segundo, volviendo a los ejes El presidente y Sanders no tienen una buena relación. La última vez que se reunieron, antes del arranque de las primarias en Iowa, fue una llamada de Obama más protocolaria que sincera. En ocasiones, el inquilino de la Casa Blanca ha insinuado su preferencia por su exsecretaria de Estado. Su mensaje a Sanders va a ser muy simple: la necesidad de derrotar a una amenaza llamada Trump. Mañana empieza la cuenta atrás para un acuerdo que facilite a Clinton una convención de unidad en Filadelfia (25- 28 de julio) Incondicionales de Sanders Tres de cada diez seguidores del senador declaran que no votarán a Clinton en noviembre Fotogalería de las primarias en seis estados norteamericanos