ABC MADRID 08-06-2016 página 70

70 AGENDA Necrológicas Víktor Korchnói (1931- 2016) MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2016 abc. es ABC El disidente que pudo reinar Kárpov frenó el paso hasta tres veces a quien fuera el mejor ajedrecista sin corona enos de dos semanas después de la muerte del gran maes tro español Ar tu ro Pomar, el ajedrez ha perdido a otra gran figura. Víktor Korchnói fue, para la mayoría de expertos, el mejor ajedrecista sin corona. Solo Paul Keres le discute este título honorífico, pero el estonio nunca llamó tantas veces a las puertas de la gloria. El exsoviético, nacido en Leningrado en 1931, disputó tres duelos contra Anatoly Kárpov, los dos últimos con el título en juego. El primero supuso la consagración de su archienemigo, en 1974, ya que Bobby Fischer nunca defendió su reinado. Korchnói falleció el martes en Suiza a los 85 años, después de haber superado en los últimos tiempos dos ictus y un infarto, que no lograron impedir que jugara casi hasta el final. Nadie pudo nunca doblegar la voluntad de Víktor el Terrible. Al contrario que Pomar, primero utilizado por el régimen y luego abandonado a su suerte, de Korchnói renegaron siempre de sus triunfos y, cuando era obvio que estaba entre los dos o tres mejores del mundo, se preocuparon de que nunca certificara su calidad. Hasta el KGB intrigó para evitar que el título de campeón acabara en ma- M Víktor Korchnói, en Valencia, en el año 2002 nos de un sospechoso, primero, y de un desertor, después. En julio de 1976 pidió asilo político en Amsterdam. Como represalia, el Gobierno soviético llegó a mantener encarcelado al hijo de uno de los disidentes más famosos de la historia. En los setenta, de hecho, Víktor Korchnói era el enemigo público número uno de la Unión Soviética. Tampoco es que antes hu- JOSÉ MARÍN Víktor Lvóvich Korchnói nació en Leningrado el 23 de marzo de 1931 y falleció el pasado 6 de junio. Perdió tres duelos contra Kárpov que le habrían dado el título de campeón del mundo. Ganó cuatro campeonatos de la URSS, antes de desertar de aquel país. En 1976 pidió asilo político en Holanda y luego adquirió la nacionalidad suiza. biera conocido demasiados momentos de paz. De niño pasó hambre durante el sitio a Leningrado en la Segunda Guerra Mundial e incluso en el seno de su familia sufrió un conflicto civil. Su madre denunció a su padre ante el Partido Comunista por rezar y sus condiciones de vida eran menos que modestas. Durante años contó, acarreé un complejo por no tener cama Su primer gran triunfo llegó en el campeonato juvenil de la URSS, en 1947. Luego se proclamaría hasta cuatro veces campeón absoluto de aquel imperio. Como miembro de la selección nacional, también tuvo tiempo de ganar seis medallas de oro en las Olimpiadas y cinco campeonatos de Europa. En 2006 logró proclamarse por fin campeón del mundo de ajedrez, pero en categoría senior. Korchnói dejó escritas varias obras técnicas, pero su libro más recordado es El ajedrez es mi vida reeditado y ampliado en España por la Editorial Chessy hace unos años. Su punto débil quizá fue la necesidad de odiar a sus rivales para rendir al máximo. Eso le resultó útil en algún momento, pero a la larga no podía ser buena estrategia. Contra Kárpov no bastó. Perdió sus tres enfrentamientos. El segundo, en Filipinas, fue realmente dramático, no solo por el resultado ajustado. Hubo acusaciones mutuas de utilizar parapsicólogos, sectas peligrosas y yogures con mensajes en clave. Fue su última oportunidad de reinar, en 1978. FEDERICO MARÍN BELLÓN Juana la del Revuelo (1952- 2016) Auténtica figura de su arte La cantaora fue un terremoto encima de los escenarios A los 64 años de edad, tras una larga enfermedad, ha fallecido la cantaora y bailaora festera Juana la del Revuelo Crecida en el ambiente flamenco de Triana, se inició en el tablao sevillano La Trocha En 1983, participó en el concurso de Mairena del Alcor, ganando el premio por bulerías. Actuó seguidamente en Madrid, en el tablao Los Canasteros y en el espectáculo Ayer, hoy y mañana del flamenco así como en la V Quincena del Flamenco, en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Durante muchos años figuró en los carteles de los festivales andaluces, portando un canasto y vistiendo unos pololos. Grabó su primer disco en 1986, que le lanzó al estrellato. Considerada una de las artistas festeras de más enjundia y mejor planta, una especie de rítmico terremoto encima de los escenarios, porque su compás era tan legítimo que con él le bastaba y sobraba para encandilar a los cabales, dado que su repertorio era flamenquísimo y la personalidad originalísima, gozando del clamor de la afición más exigente, de los auténticos Juana Silva Esteban nació en Sevilla en 1952 donde ha muerto el 7 de junio de 2016. Cantaora y bailaora flamenco, sobresaliente en su generación, con una valía que le supuso el elogio de la crítica especializada cabales, así como de la admiración de sus compañeros. Por todo lo apuntado, por sus valores interpretativos, por sus replantes truncados en un guiño bailaor y en las retahílas de su voz adornando sus coplas, Juana la del Revuelo ha sido una auténtica figura de su arte, sobresaliente en su generación, con una real valía que le supuso el elogio de la crítica especializada. Su nombre ya está en la historia del flamenco. M. R. R.