ABC MADRID 08-06-2016 página 45

ABC MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 45 Cifras clave Las empresas extranjeras crean 2,7 millones de empleos en España 1,27 millones El salario medio en las filiales españolas se situó en 2013 en 30.814 euros anuales MARÍA CUESTA MADRID Ni la crisis, ni la incertidumbre política, ni siquiera los seis meses de interinidad en el Gobierno han conseguido mermar el atractivo de España como destino de inversión. Al menos así se desprende de un informe elaborado por Multinacionales por Marca España y la Universidad Camilo José Cela, presentado ayer, que desvela además que el número de empleos generados por empresas multinacionales asentadas en nuestro país aumentó un 5,7 respecto a 2008, año del estallido de la burbuja en España. En el mismo periodo, el descenso general en la población ocupada fue del 14,6 Así, las filiales de empresas extranjeras en España son responsables de la creación de alrededor de 1,27 millones de empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos durante 2013, último año del que hay datos disponibles, lo que supone un total de 2,7 millones de puestos de trabajo, según el citado estudio. Respecto al impacto de la inestabilidad política, de cuyos efectos negativos sobre la economía ya han alertado otros organismos, el presidente de Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar, se mostró optimista: España necesita un gobierno estable y en un plazo razonable, sea de la ideología que sea aseguró, aunque matizó que si bien algunas inversiones pueden retrasarse a la espera de que se forme gobierno, en ningún caso se anularán. España es un país muy estable a la hora de invertir, las inversiones que aquí se hacen son a largo plazo y el interés de los inversores en nuestro país es cada vez mayor afirmó. Además de la mayor resistencia a la crisis y la creación de empleo, otro de los puntos fuertes de las multinacionales ha sido la alta calidad de sus contratos. Según el estudio, el salario medio en filiales extranjeras instaladas en España ascendió a 30.814 euros en 2013, un 36 superior al salario medio de los sectores en los que operan. Las filiales de multinacionales extranjeras también juegan un papel fundamental en las actividades innovadoras que se realizan en España como ejecutoras y distribuidoras del conocimiento en el entorno empresarial. De hecho, el 9,4 de las empresas iden- Un aviso Algunas inversiones pueden retrasarse a la espera de que se forme nuevo gobierno tificadas por el INE como innovadoras son empresas de capital extranjero y representan el 30 de las empresas innovadoras de gran tamaño. En este sentido, el gasto en actividades de innovación en España ascendió a 12.960 millones de euros en 2014, un 67,6 correspondiente a actividades de I+ D y el 32,4 restante a otras actividades de innovación. Desde 2003, el gasto por parte de las filiales extranjeras ha oscilado entre el 31 y el 39 con una contribución en cuanto al personal empleado alrededor del 21 Además, según explicó Aguilar, las multinacionales extranjeras, sus directivos extranjeros destinados en España y los directivos españoles dentro de sus estructuras internacionales constituyen un activo fundamental de apoyo a la imagen país, que afecta a su desarrollo económico, contribuyendo a elevar el nivel de inversiones, a incrementar las exportaciones y a mejorar las capacidades locales de atracción de talento y conocimiento. de empleos directos y 1,4 millones en indirectos fueron los que crearon las empresas extranjeras en España durante 2013. 12.960 millones de euros fue el dinero que invirtieron las filiales extranjeras en España en actividades de innovación desarrolladas en nuestro país. 5,7 fue el aumento del empleo creado por las multinacionales en España desde 2008. En todo el mercado laboral ha habido una caída del 14,6 Encuesta Cámara de Comercio de la UE Las firmas europeas son pesimistas con las barreras comerciales chinas PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN Como el resto de empresas extranjeras, las europeas tienen cada vez más problemas para hacer negocios en China. Y no solo porque su gigantesco mercado se ha vuelto muy competitivo, sino por las barreras que todavía se encuentran pese a la apertura y liberalización que había prometido el autoritario régimen de Pekín. Según la última encuesta de confianza de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, entre sus miembros hay un creciente rablemente en comparación con sus rivales domésticos por lo que el 70 no se siente tan bienvenido en China como hace una década. Aunque el 55 de las compañías estaría dispuesto a aumentar su inversión en este país si tuviera mayor acceso a su mercado, pesimismo porque se han detenido el 41 de las empresas europeas eslas reformas anunciadas años atrás tán reevaluando su presencia y plapor las autoridades. A tenor de dicha nean recortar gastos. Frente a ellas, encuesta, en colaboración con Roland otro 47 de compañías del Viejo ConBerger, el 56 de las empresas en- tinente tiene previsto expandir sus cuentra que hacer neoperaciones, pero esta cigocios en China se ha fra supone una disminuvuelto más difícil, un ción de 39 puntos con alza de cinco puntos respecto a 2013, cuando Es el porcentaje de las con respecto a 2015. quería hacerlo el 86 de El motivo principal, empresas comunitarias las firmas europeas. que encuentra que según el 57 de los enAdemás, la Cámara de hacer negocios en trevistados, es que las Comercio de la UE se queChina es cada empresas extranjeras ja de los cada vez mayores más difícil son tratadas desfavocontroles sobre internet. 56