ABC MADRID 08-06-2016 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ABC Sánchez volverá a puentear a los barones con los pactos El líder socialista defiende ante Díaz que la investidura tras el 26- J la decidirán los militantes del PSOE en otra consulta como la del 27 de febrero Ibarra dice que su partido es hoy sospechoso respecto a la unidad de España está sin pulso y debe irse a la oposición si no gana las elecciones JUAN J. BORRERO SEVILLA ción de camuflaje de Podemos. La presidenta prefirió centrarse en las demandas de Andalucía a un futuro Gobierno, sin dudar de que todo estará en la agenda de Sánchez porque sabe lo que quiere y sabe que tiene un partido que, por encima de criterios personales, pone por delante los intereses de España La frase sonó a advertencia. Empleo en la tierra del paro Pedro Sánchez dedicó toda su intervención al empleo. En una comunidad gobernada durante casi cuarenta años por su partido, pero que sigue liderando la estadística del paro, el candidato socialista explicó su particular receta, un conjunto de planes cuyo coste estimó en unos 3.000 millones de euros que, en parte, compensará con la supresión de las bonificaciones a la Seguridad Social, excepto las dirigidas a discapacitados y a víctimas de violencia de género. Sánchez promete cambiar el estatuto de los trabajadores por una nueva carta magna de los trabajadores en la era digital También derogará al completo la reforma laboral del PP aun, que no hace mucho firmó todo lo contrario en su pacto con Ciudadanos. Promete el incremento del Salario Mínimo Interprofesional un 4 por ciento en 2016 y un plan contra la explotación laboral. Sánchez quiere una inspección de trabajo más activa, leyes más duras P edro Sánchez volverá a someter la política de alianzas postelectorales a consulta entre la militancia socialista si se da el caso aunque el órgano competente en materia de pactos en el partido sea el comité federal. Lo dijo ayer en Sevilla, ante Susana Díaz, durante un desayuno informativo en el que el candidato admitió que la militancia socialista está desanimada después del doble fracaso de su investidura. Sánchez reconoció que incluso se pensó si merecía la pena volver a intentarlo Cree que sí, porque hay urgencia de un cambio político y porque asegura que el PSOE es la única formación que ha asumido la nueva política del acuerdo. Lo dijo tras volver a negar la posibilidad de una gran coalición, porque aunque tenemos cooperación leal en algunos asuntos, el modelo de sociedad del PP nada tiene que ver con el del PSOE y porque considera que Mariano Rajoy, con el que siempre ha rehusado negociar un Gobierno, está llevando a la derecha a un callejón sin salida ridad a los órganos del partido que estatutariamente tienen capacidad de decisión sobre los pactos, tenía que presentar ayer a Sánchez en Sevilla ante un auditorio expectante por ver cómo ambos líderes enmascaraban sus diferencias ante unas urgencias electorales que el candidato resumió en ruego a la militancia: Nuestro desafío es evitar la abstención Díaz, a la que Sánchez citó dos veces como compañera y aliada no hizo una presentación centrada en el protagonista, miembro de la familia socialista del que destacó su generosidad y del que dijo representa la versión original de la socialdemocracia, ahora que está de moda decir que todos son socialdemócratas ¿incluso Cañamero? como parte de la opera- Desánimo tras fracasar la investidura Sánchez insiste en que la militancia socialista está desanimada tras el fracaso de su investidura y admite que pensó si merecía la pena volver a intentarlo Un programa para aflorar 78.000 nuevos empleos Inspección de Trabajo más activa contra las horas extra encubiertas y reducción a tres de las modalidades de contratación para acabar con la explotación laboral Acuerdo con Ciudadanos Si el 26- J permite plantear un acuerdo como el que firmó en febrero con Ciudadanos, la consulta a la militancia no será con una pregunta trampa, como hizo Podemos objeto de no pocas críticas durante toda su intervención. A pesar de todo, Sánchez admite que volvería a intentarlo a la izquierda. Logramos un acuerdo con una fuerza ajena a nuestro programa ideológico y, con quien tenemos más semejanzas no lo logramos porque pusieron delante los sillones En su opinión, nada ha cambiado en el escenario respecto al 20- D, sólo que ha desaparecido el proyecto político de IU ¿Y si hay sorpasso? Sánchez sólo vislumbra superar a la derecha, ser presidente y asegurarse un congreso federal socialista tranquilo para mantener su liderazgo, dijo ante la atenta mirada de Susana Díaz. La presidenta andaluza, poco amiga de restar auto- y reducción de las modalidades de contrato a tres. Con ello calcula que pueden aflorar 78.000 empleos, sobre todo en el sector de la Hostelería. La receta para recuperar el empleo del PSOE pasa también por fortalecer el papel de los sindicatos en la negociación colectiva e incluye legislar sobre la igualdad de género en el trabajo, obligando a la paridad en los consejos de administración e incluyendo un bonus de dos años de cotización por hijo en el cálculo de las pensiones para las madres. Ayer también alzó la voz el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para denunciar que MOCIÓN EN EL PARLAMENTO DE GALICIA El PSdeG pide el cupo fiscal, pero su candidato lo rechaza MARCOS SUEIRO SANTIAGO El grupo parlamentario socialista en el Parlamento gallego dio su voto afirmativo a una proposición de ley del BNG para que Galicia cuente con un concierto económico similar al de Navarra y el País Vasco mediante el cual gestione todos los tributos y compense al Estado por los servicios prestados. El sentido del voto socialista se convirtió en la noticia política del día al contradecir las instrucciones de la dirección federal del PSOE. Incluso la propia exposición del diputado Carlos González Santín desde la tribuna sirvió de enmienda a la totalidad a la petición nacionalista. Sin embargo, la dirección comunicó que la decisión era inapelable y había sido tomada por la dirección del partido. Sin embargo horas más tarde, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que el concierto eco- nómico es una fórmula que perjudica gravemente a Galicia y señaló que su partido no cambió de opinión en ese sentido. Defendemos una reforma del sistema de financiación autonómica sobre nuevas bases precisó, pero advirtió de que esa fórmula pondría en cuestión la estabilidad financiera de la Xunta de Galicia de forma grave Consultas populares El revuelo provocado por la decisión del grupo parlamentario motivó que se hiciese llegar a los medios que los socialistas tienen la intención de favorecer la tramitación de las iniciativas de la oposición. Incluso, el candidato socialista, Xaquín Fernández Lei-