ABC MADRID 07-06-2016 página 56

56 DEPORTES Fútbol MARTES, 7 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABC Ranieri, el pasado domingo, en un partido amistoso en Old Trafford REUTERS El Leicester tiene el espíritu luchador del Atlético Entrevista Claudio Ranieri Entrenador del Leicester Nadie sabe cuál es la fórmula para triunfar en el fútbol. Nosotros hemos encontrado algo que funciona dice a ABC el campeón de la Premier JOSÉ CARLOS CARABIAS En un recinto robotizado por motores, válvulas y ruedas como la Fórmula 1, un personaje como Claudio Ranieri casi pasa inadvertido para los medios especializados. El entrenador del Leicester, una especie de Robin Hood campeón de la Premier, no concita la misma atención que Justin Bieber o Flavio Briatore en la alfombra roja del Gran Premio de Mónaco. Ranieri no luce galas de celebrity, como las vaporosas telas blancas que pasean otros famosos a su alrededor, sino unos pantalones oscuros, una camisa negra combinada con una chaqueta azul marino, gafas de miope y una cabellera canosa que ha enseñado por los campos de fútbol de medio mundo. Pasó por el Cagliari, Nápoles, Fiorentina, Valencia, Atlético, Chelsea, Parma, otra vez Valencia, Parma, Juventus, Roma, Inter, Mónaco y la selección de Grecia antes de aterrizar en una pequeña población del centro de Inglaterra Leicester que lo ha transportado al paraíso. Es campeón de la liga más exigente del mundo a los 64 años después de décadas de trabajo vacías de éxitos y solo un trío de títulos en la hoja de servicios (la Copa y la Supercopa de Italia y la Copa del Rey en España) A salto de mata, el entrenador italiano atendió a ABC en Mónaco. ¿Cómo se siente después de un éxito tan notable? -Fenomenal. Lo hemos celebrado a lo grande, como merece una cosa así. Hemos estado de fiesta en Leicester y también en Tailandia durante varios días. Fueron fechas muy agradables, sentimientos de gran felicidad por nuestros jugadores y nuestra hinchada. Y la sensación de que podemos estar más veces en esa situación. ¿Pudo ver la final de la Champions? (se celebró el día anterior a esta entrevista) -Sí, claro que la vi. Fue una final muy táctica, un buen partido de fútbol. Me gustó la final en líneas generales. -Usted entrenó al Atlético. ¿Cree que el equipo se puede reponer de un golpe tan duro? -En efecto, fue un golpe duro para el Atlético. Lanzar dos penaltis a los pos- tes en una final nunca puede ser agradable. Pero son jugadores muy luchadores. El Cholo ha cambiado la filosofía del club y yo pienso que antes o después el Atlético va a ganar una Champions. ¿Siente que el Leicester tiene algo del Atlético? -No somos el Atlético, obviamente. Ellos van varios pasos por delante. Estamos en el primer año de un gran éxito para el Leicester, pero sí estoy de acuerdo en que el estilo de ambos equipos se parece. El Leicester, como el Atlético, también tiene ese espíritu de luchar hasta el final. ¿Ha sido el camino que le ha llevado a la victoria? -Sí, sin duda. Lo que nos ha conducido hasta la victoria ha sido luchar con- Campeón con 64 años Considero magnífica mi carrera. Cuando uno se hace entrenador, confía en ganar al menos una Liga El futuro No necesitamos grandes estrellas, sino el máximo rendimiento de los jugadores que tenemos tra todo el mundo sin desfallecer y hasta el minuto segundo. -Y lo ha logrado con 64 años, tal vez cuando ya no lo imaginaba... -Estoy muy feliz por haber ganado la Premier porque cuando uno se convierte en mánager de fútbol se espera ganar al menos una Liga. Y gané la Liga más importante de Europa, tal vez del mundo. Considero magnífica mi carrera. Y si es posible, pretendo ampliarla. ¿Cuántas veces le han preguntado por el secreto del Leicester? ¿Más de mil? No hay secreto. Me he cansado de repetirlo. El secreto es el trabajo en el día a día y la responsabilidad que demuestran los jugadores. Solo eso. ¿Cuál es la pauta que ha seguido para hacer rentable su trabajo? -Al principio noté que los jugadores sentían algún recelo por el tacticismo de un entrenador italiano. Yo ya sabía que en Inglaterra se entrena a una alta intensidad, y eso me gusta. Así que abordé el plano psicológico. Les dije que confiaba en ellos y que hablaríamos muy poco de tácticas. Lo importante es la recuperación. Siempre les concedo dos días libres a la semana. Establecimos un pacto. Yo explicaría algunos conceptos tácticos de vez en cuando a cambio de que ellos lo dieran todo en el campo. No hace falta mucho tiempo para entender mi filosofía. Soy italiano, pero me encanta el espíritu inglés. ¿Ha encontrado un equipo a su medida? -Nadie sabe nunca cuál es la fórmula para triunfar en el fútbol. No estamos ante un problema de matemáticas, que te da un resultado y siempre es el mismo. Nadie sabe cómo funciona el éxito en el fútbol, pero nosotros hemos encontrado algo que funciona. El Leicester es lo que siempre había buscado. -Grupo pequeño, ciudad pequeña, sin presión. Parece construido a su gusto... -Lo mejor es la comunión con los jugadores. Podemos ganar, podemos perder, pero quiero ver siempre la misma mentalidad ardorosa para luchar sin desmayo. Tenemos que jugar no como si fuera el último partido, como si fuera el último segundo. Si no hacemos esto, no somos el Leicester, somos otra cosa y estamos perdidos. ¿Podrá mantener este nivel en el futuro o el Leicester será flor de un día? -Tenemos unos cimientos sólidos, pero sabemos que la Champions será una competición muy dura. Se gasta mucha más energía mental que física durante meses. Tenemos que estar preparados mentalmente para ello. Ahora ya estoy pensando en una nueva temporada. La vida de un mánager del fútbol es así. Tenemos que ver el nuevo proyecto, saber los jugadores con los que contamos y prepararnos para un año pleno. ¿Cómo lo va a hacer? -No necesitamos estrellas, sino el máximo rendimiento de los jugadores que tenemos. No podemos evolucionar el equipo con grandes estrellas, sino con los jugadores adecuados.