ABC MADRID 07-06-2016 página 37

ABC MARTES, 7 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Decisión, el 12 de julio La próxima semana Schäuble defenderá en el Eurogrupo que no se multe a España, pero la decisión se tomará el 12 de julio Objetivos De Guindos asegura que si el PP vuelve a gobernar el déficit se reducirá hasta el 1,5 en apenas tres años sidenciales el año que viene e Italia porque podría ser objeto de castigo por su deuda. Sin embargo, nadie Alemania incluida quiere que el resultado de este delicado malabar técnicojurídico desemboque en un descrédito de las normas del euro. Para la Comisión, la decisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de rebajar el IRPF se considera un gesto en la mala dirección dentro de una gestión globalmente muy positiva. Según De Guindos, la política de reducción de impuestos con la que quiere continuar el Gobierno si el PP vence en las elecciones ha tenido un efecto positivo sobre el empleo, que se ha incrementado en más de 500.000 ocupados durante el último año, y ha insistido una vez más en que los socios europeos entienden que la política fiscal es un instrumento eficaz hacer compatible la reducción del déficit con el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Las cifras del turismo internacional (Periodo enero- abril 2016) Gasto medio del turista internacional Principales partidas 2016 Var. anual 927 euros Transp. internacional Alojamiento Comida Actividades Otros 20 %13,6 %15,9 %17,4 %12,1 +10,1 -14,6 -3,3 +1,8 +20,1 aña Esp Tour y Cit aña Esp Tour y Cit Fuente: INE P. SÁNCHEZABC Los turistas extranjeros gastan hasta abril 17.900 millones, un 6,4 más Los visitantes foráneos consumen cada día de media por valor de 129 euros, un 1,7 más M. NÚÑEZ MADRID Nuevo máximo 18,1 millones En el primer cuatrimestre del año 18,1 millones de turistas internacionales escogieron España para pasar sus vacaciones, lo que supone un aumento de un 13 en relación con el mismo periodo del año anterior. El año 2015 cerró con un récord de turismo internacional en nuestro país, con 68,1 millones, cifra que podría llegar a los 72 millones de visitantes en 2016. Próxima reunión Los ministros de Economía del euro se reunirán el próximo día 17 y ahí, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, defenderá que no se multe a España, pero no tomarán formalmente la decisión de conceder un año más de plazo a España para reducir el déficit. El Gobierno español hubiera preferido que esa prórroga se hubiera formalizado este mes, pero tanto fuentes españolas como comunitarias aseguran que en ningún caso se trata de que la prórroga esté en duda. Se supone que las dos decisiones, la posible multa y el año extra para cumplir los objetivos, se adoptarán en la reunión del 12 de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones. Para las interpretaciones más simplistas, se puede entender que si ha habido partidarios (el presidente de la Comisión Jean- Claude Juncker el primero) de que una eventual sanción no interviniese en la campaña electoral, también ha habido quien prefiere que entonces la ventaja de un año de prórroga tampoco apareciese. En todo caso, el mejor camino para facilitar las cosas sería que el Gobierno que salga de las urnas anuncie medidas claras y eficaces para reducir el déficit. De Guindos dijo ayer que si sigue gobernando el PP en 2019 el déficit estará en apenas un 1,5 muy por debajo del 3 %o bligatorio. La Comisión está interesada en saber cómo. La previsión de que 2016 va a ser un año récord para el turismo empieza a confirmarse. Entre enero y abril el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 17.900 millones de euros, lo que supone un alza de un 6,4 en relación al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) El gasto medio por turista se situó en 927 euros, con un descenso anual del 6,2 mientras que el gasto medio diario alcanzó los 129 euros, un 1,7 mayor que el de abril de 2015. Por partidas, la más importante en cuanto a gasto fue el transporte internacional, con un 20,8 del total del presupuesto, seguida de la de otras actividades con un 17,4 y comidas, con un 15,9 La duración media de los viajes de los turistas en abril fue de 7,2 días, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media del mismo mes del año pasado. Los principales países emisores en cuanto al nivel del gasto en abril han sido Reino Unido, con el 21, del total; Alemania, con el 14,6 y Francia, con el 10,7 El gasto de los turistas residentes en Gran Bretaña aumentó un 14 respecto a abril del año anterior y el de Alemania un 3 Los turistas procedentes de Francia incrementaron su ro de turistas internacionales fue Baleares, con un 16,8 de aumento, aunque en términos relativos solo recibió el 7,3 de los turistas internacionales que visitaron España hasta abril. La candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Murcia, Isabel Borrego, y ex secretaria de Estado de Turismo, subrayó ayer que la actividad turística va a dinamizar el mercado de trabajo y va a contribuir a que este empleo sea estable y de calidad Borrego comentó los datos del gasto medio de los turistas que visitan el país y avanzó que suponen un nuevo récord La candidata popular explicó que aumenta el gasto medio por persona y ha puesto en valor el trabajo de las administraciones públicas y el sector privado para lograr estos resultados. Por país de residencia Los británicos, con 3.432 millones, fueron los que más dinero se dejaron en nuestro país hasta abril gasto un 5,1 y los provenientes de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) un 8,1 Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia experimentó un descenso del 5,5 Por comunidades de destino en los cuatro primeros meses del año, encabeza la lista Canarias, con el 28,4 del total y un alza de un 7,5 en relación al mismo periodo del año anterior, seguida de Cataluña con el 20,7 y un aumento también de un 2 La región que más creció en núme- Otro año récord En los cuatro primeros meses de 2016 el número de turistas que visitaron España aumentó un 13,0 y superó los 18,1 millones, con lo que es más que probable que este año se rebasen los 68,1 millones de visitantes extranjeros que recibió nuestro país en 2015 y que supuso a su vez un alza de un 4,9 en relación al año 2014. Para este año algunas previsiones han pronosticado que la llegada de visitantes internacionales podría alcanzar hasta los 72 millones. Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con 4.036.501 turistas y un incremento del 19,4 respecto a los cuatro primeros meses de 2015) Francia (con 2.675.038 turistas y un crecimiento del 9,5 y Alemania (con 2.611.547 turistas y un aumento del 6,7