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66 MADRID Un fin de semana histórico LUNES, 6 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC 24 horas de fiesta OSCAR DEL POZO Locura en las calles La plantilla del Leganés, sobre un autobús descubierto, recorrió ayer por la tarde la ciudad ante una masa incalculable Arriba, los jugadores celebran el triunfo al acabar el encuentro; a la derecha, la plaza de España abarrotada, epicentro de las celebraciones por el ascenso Ascenso del Leganés Un negocio de Primera La presencia del club pepinero en la máxima categoría del fútbol español supondrá un gran impulso para la economía del municipio IGNACIO S. CALLEJA MADRID tores que tener en cuenta son los impactos directo, indirecto y mediático. El Getafe, al subir a Primera (2005) multiplicó por tres su presencia en los medios de todo el mundo. Estadio con ambiente Las primeras obras, que se desarrollarán en los próximos meses, tienen que ver con la adaptación del estadio a la categoría. El Municipal de Butarque, de titularidad municipal, ampliará su aforo en cerca de 4.000 localidades, que se sumarán a las 8.138 actuales. El Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en esta remodelación y en la del campo anexo. Según fuentes del Consistorio, el estadio aumentará su capacidad prolongando la grada hacia el terreno de juego, espacio que antes ocupaba una pista de atletismo. Se trata de una obra sencilla que va a venirnos muy bien apunta la presidenta del club. La remodelación, que incluye cambios en la iluminación, megafonía e instalaciones, estará lista para la próxima campaña 2016- 2017. En el caso del estadio, Getafe también es una referencia. El lastre que ha acompañado al conjunto azulón en sus años en primera ha sido la falta de público en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin entrar en la crítica, Pavón indica que ella es partidaria de estadios más pequeños Con 12.000 espectadores vamos bien, lo importante es garantizar el ambiente en el campo. Vamos a intentar conseguirlo con precios asequibles, poniéndolo en valor pero sin que sea de lujo añade. E l Leganés consumó este sábado su ascenso a Primera división, el primero de su historia, y automáticamente se confirmaron las expectativas de crecimiento para el municipio. Ayuntamiento, empresas y club prevén un refuerzo de la imagen como marca de Leganés, que repercutirá directamente en los ingresos económicos de la localidad y en su capacidad para atraer inversores. El pitido final en Miranda de Ebro, con la victoria (0- 1) del Leganés ante el Mirandés, convirtió en realidad lo que hasta ese momento era una simple hipótesis. Si bien es cierto que nadie se atreve a cuantificar con cifras el impacto que tendrá el ascenso, lo que sí está claro es que será determinante para situar en el mapa a esta localidad del sur de Madrid. Así lo creen tanto la presidenta del club, María Victoria Pavón, como el alcalde del municipio, Santiago Llorente, y su equipo de Gobierno. Aunque ambos coinciden en el valor añadido que supone tener un equipo en Primera, ponderar el impacto es una tarea bastante compleja y casi imposible a estas alturas. Lo primero es analizar las particularidades del municipio. La referencia más cercana es el Getafe, equipo de la localidad vecina que ha pasado doce años en la categoría hasta su descenso esta temporada. Pese a que son ciudades de casi 200.000 habitantes, su ubicación metropolitana las distingue de otras que, con menos habitantes y también con un equipo en Primera, cuentan con un potencial superior. Está claro que el impacto va a existir y va a ser muy importante, pero tenemos que tener en cuenta que quien venga de fuera a ver un partido seguramente duerma en Madrid, y no en Leganés explica Llorente a ABC. Desde su punto de vista, lo fundamental será la inyección en la imagen de la ciudad; será un impulso para Leganés y para proyectos futuros A pesar de la ausencia de cifras, hay estudios económicos que ayudan a conformar una idea sobre el alcance de este ascenso. El Éibar, situado en un nivel bastante parejo en cuanto a estructura de club y consideración deportiva, publicó en abril un informe en el que cifraba en casi 60 millones de euros el impacto económico. Los fac- DE SAN BERNARDO La presidenta del Leganés, María Victoria Pavón, posa para ABC en Butarque