ABC MADRID 06-06-2016 página 52

52 ABCdelDEPORTE Tenis Roland Garros LUNES, 6 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABC Sus cifras 12 Grand Slams 6 títulos en 2016 44 victorias Un Roland Garros, seis Abiertos de Australia, tres Wimbledon y 2 US Open. París, Doha, Australia, Indian Wells, Madrid y Montecarlo. y solo tres derrotas del serbio en 2016. Djokovic besa el trofeo de campeón de Roland Garros conquistado ayer EFE Djokovic cierra el círculo El serbio logra Roland Garros, el único grande que le quedaba, tras remontar a Murray DJOKOVIC MURRAY L. MARTA PARÍS 3 6 6 6 6 1 2 4 pausado en sus movimientos, un Murray que desprendía una sorprendente calma. No parecía intimidado ni por el rival ni por el escenario, a pesar de que nunca había llegado hasta aquí en la tierra de París. El primer set fue para él, sin discusión. Con un tenis excelso, difuminó las esperanzas de Djokovic, incapaz de levantarse ante la presión del momento y de los finísimos y agresivos golpes del rival. ro 1 del mundo lo es por esa superioridad que asusta. Son tres años de inquebrantable fortaleza en el circuito: seite títulos en 2013, siete en 2014, once en 2015, seis ya en 2016. Con el de ayer, doce Grand Slams para recortar distancias con los más grandes de la historia (17 de Roger Federer, 14 de Rafa Nadal) Y así fue también en la tarde de ayer. Llegó a todo, presionó en la red, ata- Por fin, el beso a la Copa de los Mosqueteros. Por fin, Roland Garros en su palmarés. Novak Djokovic culmina dos semanas de fantasía para hollar su cumbre: coronarse en París. Ante Andy Murray, el serbio firmó un brillante encuentro para conquistar la tierra y completar su colección de Grand Slams. El número uno toca el cielo. Tras los minutos de calentamiento, se levantó como un resorte de la silla. Tenía prisa por atacar el último tramo de su reto. Al otro lado de la red, Recursos infinitos Pero Djokovic había aprendido que las oportunidades en Roland Garros escasean. Sin Rafa Nadal tenía que aprovechar el momento. La recompensa lo merecía. Recuperó su ambición, su caminar elástico por la pista y su tenis de recursos infinitos. Espoleado por una grada que no dejó de gritar Nole, Nole sacó su repertorio y en apenas 31 minutos cerró un 6- 1 para empezar de nuevo el encuentro. Pero no de cero, porque el núme- Los cuatro grandes del año No quiero sonar arrogante, pero creo que todo se puede conseguir. Ganar el Grand Slam es una posibilidad có con su revés, defendió con su derecha. Acribilló a Murray de todas las maneras posibles y el escocés pagó la novatada del estreno en la Philippe Chatrier. Djokovic fue el Djokovic implacable que se mantiene en lo más alto de la clasificación sin que encuentre a su paso obstáculos de entidad. Ni siquiera Murray, que le había ganado este año en la final de Australia y en la tierra de Madrid. EL tercer set fue un calco del segundo. Y apareció el vértigo en el cuarto. El que le había dejado sin premio en la final de 2015 contra Stanislas Wawrinka. Pero esta vez no dejó que atenazara su brazo ni le robara el sueño. El serbio recuperó la convicción y completó un torneo fantástico. Al final del camino, el mejor de los recuerdos: Roland Garros, por fin, en su palmarés. Djokovic, más grande que nunca. No quiero sonar arrogante, pero creo que todo se puede conseguir en esta vida. Que consiga o no el Grand Slam (los cuatro grandes en un mismo año) es una posibilidad, pero no pienso en eso ahora mismo. Ahora solo quiero disfrutar la experiencia de haber ganado un torneo que no había ganado nunca afirmó. Ocho jugadores ostentan ese honor, aunque solo tres fueron capaces de hacerlo de manera consecutiva. Nole tiene la opción que ya rozó el año pasado de ganarlos en el mismo año, algo que hizo por última vez Rod Laver en 1969. Ciclismo Baloncesto Carreras de caballos Contador se pone líder en el prólogo de la Dauphiné Alberto Contador venció ayer en el prólogo del criterium de Dauphiné, un recorrido ascendente de 4 kilómetros con una pendiente media del 9,7 por ciento hasta la estación de Le Gents. El español cubrió la escalada en 11: 36 minutos y relegó en seis segundos al australiano Richie Porte y en trece al británico Chris Froome, A un paso de la final entre Madrid y Barça El sábado había sido el Real Madrid el que había colocado el 2- 0 en su semifinal contra el Valencia, y ayer fueron los azulgranas los que ganaron su segundo partido (73- 68) contra el Cajal Laboral, que fue ganando durante todo el partido, pero sucumbió en el último cuarto. Mañana tendrán los blancos la opción de sentenciar su eliminatoria. Checo sorprende en el Premio Rheffissimo Checo se impuso al favorito, Madrileño en el Premio Rheffissimo, prueba principal de la jornada de ayer en La Zarzuela. De salida Checo tomó decidido el mando mientras Madrileño optó por ir último todo el recorrido confiando en su potente final. En la recta, Checo se hizo fuerte por los palos y resistió con autoridad. J. F. CUESTA