Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 CULTURA LUNES, 6 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura ABC Hallan un perfil oculto de Da Vinci vinculado tal vez con la Gioconda Se encontraba bajo la axila del retrato de una noble en su célebre Códice Atlántico ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Elvis Costello, durante su concierto anoche en Madrid DE SANBERNARDO Elvis Costello: el oficio y el talento ble recién publicado en España. Cuando debutó, en 1977, no era un precisamente un novato, y se presentaba sobrado de talento, pero le quedaban seguramente unas cuantas lecciones que aprender. Hace ya unos cuantos años, sin embargo, que Costello es un músico PABLO CARRERO de una pieza, inspirado y más que MÁDRID dotado como vocalista, guitarrista y Solamente Elvis Costello y, de acuer- pianista, pero, además, avezado codo, unos pocos elegidos más pue- nocedor de todas las claves, trucos den permitirse un concierto acústi- y misterios del oficio. co en solitario de dos horas y media Felizmente dejó atrás hace musin que el ritmo, la intensidad y la cho tiempo el carácter hosco y desaemoción decaigan. Anoche, el londi- fiante del que parecía disfrutar en nense brindó en Madrid una exqui- sus tiempos de héroe de la nueva ola, sita actuación ante un público ma- y ahora resulta, en las largas peroyoritariamente experto en la mate- ratas que se marca entre canción y ria, condición que ciertamente canción, un tipo encantador y jovial contribuía a disfrutar plenamente que parece estar disfrutando cada de una propuesta que a momento que se enpriori no parecía de lo cuentra ante su público. Impecable más accesible y condesCon todo ello, una voz cendiente (sonaron Directo y crudo, magnífica y enormeágil y más que mente personal, y un re Watching the Detectiresuelto, ves Accidentes will pertorio impecable, Coshappen Veronica imbatible tanto tello borda una actua Ghost Train la popución marcada en esta a la guitarra larísima She o Alicomo al piano ocasión muy especialson momento particumente por el tributo a su larmente intenso, en el amigo Alain Toussaint, que aprovechó para pasearse por el fallecido el pasado mes de noviempatio de butacas pero faltaron mu- bre. chos clásicos que cualquier seguiDirecto y crudo, ágil y más que redor considera absolutamente im- suelto, imbatible tanto a la guitarra prescindibles) llevaba una colección de seis o sieNacido en Londres hace sesenta te de ellas, dejando solamente la úniy un años, Elvis Costello comenzó a ca eléctrica sin llegar a usar como, aprender el oficio en casa, cuando especialmente, al piano, Elvis Cosacompañaba a su padre en las sesio- tello ofreció anoche un concierto llenes de tarde que ofrecía junto a la no de momentos vibrantes y emotiorquesta de Joe Loss, según relata en vos. Uno de esos pequeños enormes su muy recomendable libro de me- conciertos que permanecen en la memorias Música Infiel y Tinta Invis- moria y el corazón. Vibrante y emotivo concierto en solitario del músico londinense Leonardo da Vinci está siempre bajo la lupa de los investigadores. Ahora se ha descubierto un Leonardo inédito: El perfil del genio del Renacimiento se descubre después de 500 años en el Códice Atlántico, que es una colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci en 12 volúmenes. Ese perfil está en el folio número 399 de ese Códice, mimetizado o escondido en el rostro de una aristócrata. Lo ha anunciado la investigadora italiana Carla Glori: El maestro escondió su propio perfil bajo la axila de la joven que está dibujada de perfil El diseño se encuadraría en la tendencia de Leonardo a la automímesis. La experta ha examinado el original llegando a esta conclusión: Comparando el perfil escondido con el de la joven se nota una extraordinaria semejanza; en la parte inferior de la cara existe además una coincidencia que se puede sobreponer, mientras la parte que va desde la base de la nariz hasta la frente solo difiere en lo justo para permitir caracterizar la inconfundible fisionomía del mismo Leonardo D Vinci En base a las similitudes de las imágenes publicadas, Carla Glori plantea la hipótesis de que, para pintar la Gioconda, Leonardo ajustó o casó el rostro femenino del primer cuadro reconstruido por el investigador Pascal Cotte en el 2015 mediante una tecnología de luz reflexiva con su propia cara. Es decir, el experto francés Cotte descubrió que bajo el cuadro expuesto en el Louvre estaría la forma de otra figura femenina: Sería la verdadera Lisa Gherardini, la mujer de Francesco del Giocondo, un comerciante de seda florentino; mientras que Mona Lisa, la mujer que aparece en la pintura final, es otra mujer La verdad es que de teorías y misterios sobre la Mona Lisa de Leonardo se ha escrito muchísimo y se continuará haciéndolo. Sobre la teoría de Pascal Cotte hay escepticismo y la mayoría de los expertos cree la célebre Mona Lisa es Lisa Gherardini. En cualquier caso, la experta Carla Glori asegura que no hay ninguna duda sobre el descubrimiento de su perfil inédito de Leonardo da Vinci. Pero tampoco hay duda de que la lupa de los investigadores sobre Leonardo seguirá, porque la vida del maestro del renacimiento y su obra encierran aún muchos misterios. Verificado La semejanza de este perfil de la joven diseñada en el citado folio está verificada por la investigadora Carla Glori tanto en el autorretrato del maestro como en el diseño de perfil de Leonardo atribuido a Francesco Melzi. Pero hay más. Los juegos del rey de los misterios No es infrecuente que Da Vinci juegue con la percepción. Escribía al revés, como se vería en un espejo, o codificaba sus escritos. En ocasiones dejaba dibujos ocultos, apenas perceptibles, como en este caso, en el que se reconoce su perfil bajo la axila de una joven en el Códice Atlántico. La experta que lo halló cree que tiene relación con el perfil de la Mona Lisa